domingo, 27 de mayo de 2012

VOTAR ES UN DERECHO, ¡¡¡NADIE TE LO PUEDE NEGAR!!!

¿Te asaltaron o perdiste tu credencial para votar con fotografía que te da el derecho a ejercer el voto en favor de tu candidato y te dijeron que ya no lo podrás hacer?

Resulta que yo también pensaba que no, hasta que uno de mis amigos en Facebook me roló esta imágen




Así como tú, yo tampoco me la creía, pues no es una información muy difundida que digamos, así que me di a la tarea de buscar información en los documentos legales vigentes y... ¿qué crees? RESULTÓ QUE, EFECTIVAMENTE, EL ARTÍCULO 264 DEL "CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES" (COFIPE) CONSIDERA QUE TIENES DERECHO A VOTAR INCLUSO SIN CREDENCIAL DE ELECTOR. Te dejo los links a los documentos.

Este se encuentra en la página web del Instituto Federal Electoral (IFE):


Y este otro es puesto a tu disposición por parte de la UNAM.


Así mismo esta es una de las preguntas frecuentes dentro del la página web del IFE, las cuales pueden ser consultadas en este link.


Y también te dejo esta captura de pantalla. CHECA MUY BIEN LAS PARTES QUE TE SEÑALO.

¿CÓMO VOTAR SIN CREDENCIAL DE ELECTOR?


OK... YA SE QUE EL VOTO ES UN DERECHO QUE NO ME PUEDEN NEGAR... ¿ AHORA QUÉ HAGO?

  1. Tienes que acudir al módulo del IFE más cercano a tu domicilio (si te dicen que tienes que ir al que te corresponde, es su obligación decirte entonces a cuál debes acudir).
  2. Presentar en el módulo original del ACTA DE NACIMIENTO, COMPROBANTE DE DOMICILIO y una IDENTIFICACIÓN (son identificaciones oficiales, por ejemplo, el pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional, licencia de manejo). Te sugiero llevar COPIAS porque finalmente es gobierno y uno nunca sabe.
  3. El módulo del IFE al que acudiste turnará tu caso al Tribunal quien, si aprueba tu solicitud, en un lapso de dos semanas te enviará un oficio CON EL QUE PODRÁS VOTAR el 1 de julio de 2012. Este documento será válido únicamente el día de la elección y siempre y cuando presentes, también, una identificación. Después de que votes tu oficio se quedará en la casilla.
  4. Es importante que sepas que, aunque con ese oficio puedes votar el día de la elección, NO ES VÁLIDO COMO IDENTIFICACIÓN OFICIAL, por lo que es importantes que tramites tu credencial de elector en cuanto se reabran los procedimientos para obtenerla.
En caso de que tu solicitud sea rechazada, podrás dirigirte a la junta distrital que te corresponda e interponer, con base a los artículos 80 y 84 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.


Puedes consultar la Junta Distrital que te corresponde en el siguiente link.

http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-ProcesosElectorales/2012/PromocionVoto2012/05DIRECTORIO_JUNTAS_DISTRITALES.pdf

Espero que esta entrada te sirva y recuerda que el cambio no lo traerá ningún candidato, ya que cada uno pertenece a una estructura política, unas más corrompidas que otras, pero finalmente cada una tiene lo suyo. El cambio verdadero vendrá cuando cada uno de nosotros ejerzamos nuestros derechos y obligaciones ciudadanas. Si no tienes tu credencial para votar, no dejes que otros decidan por tí, date el tiempo y haz el trámite y te aseguro que al final valdrá la pena.

No hay comentarios.: