LO ÚLTIMO

miércoles, 27 de junio de 2012

¿Es legalmente válida y sólida la Veda Electoral?

Dicen que todo lo que uno diga puede ser usado en su contra y este es precisamente el juego de la ley, es decir, que no importa lo que digas, sino más bien lo que realmente importa es CÓMO LO DIGAS y es precisamente por esto que hay presuntos culpables o culpables que terminan siendo liberados.

¿A qué juegan Televisa y Milenio con Peña Nieto?En estos últimos días antes de la elección del 1 de julio de 2012 los partidos políticos se jugarán sus últimas cartas. Unos dicen que la elección ya está cantada y que Enrique Peña Nieto será Presidente porque así  lo indican las encuestas, pero yo pregunto... ¿qué tanto apoyo podría dar a esta definición un instrumento "oficial" cuando la muestra es de apenas 1000 o 1500 encuestas y los electores somos más de 70 millones? Esta es una cortina de humo para hacer creer que el PRI ya ganó.

Medios que desgracian su credibilidad y quieren que callemos
Por otro lado tenemos a las redes sociales, las encuestas "no oficiales" que están en varios sitios web (éste es uno de ellos) que demuestran una tendencia muy diferente a la de las encuestas que pasan por la tele. Ahora, cabe mencionar que muchos que hemos participado en encuestas por Internet NO HEMOS SIDO ENCUESTADOS POR NINGUNA DE LAS CASAS ENCUESTADORAS "OFICIALES" O, PARA QUE NO SE OIGA FEO, LAS ENCUESTADORAS APROBADAS POR EL IFE. Y aquí yo digo a estas casas encuestadoras... "Los que estamos en Internet y que no hemos sido encuestados, también votamos y contamos".

Desgraciadamente todas las fiestas y funciones de circo tienen un fin, y el fin de este tiempo de campaña será el próximo miércoles 27 de junio (Ups... es hoy, jeje), o sea que a partir del jueves quedan prohibidos los actos de campaña en favor de cualquier candidato de cualquier partido. Lorenzo Córdova, Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), hizo la afirmación y enfatizó que... "la veda electoral, los tres días previos a los comicios, incluye a ciudadanos, por lo que cualquiera que realice actos proselitistas a favor o en contra de algún candidato o partido podría enfrentarse a un proceso sancionador por parte del Instituto Federal Electoral". ¿Don Lorenzo se habrá dado cuenta de la afirmación que hizo, es decir, de verdad piensa que la gente se va a quedar callada después de ver cómo los candidatos, sobre todo del PRI, han violado una y otra vez el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) al tratarlo como una prostituta y no como un órgano rector para generar elecciones limpias?

La veda electoral está apoyada en el párrafo cuarto del Artículo 237 del COFIPE, que dice así:


El día de la jornada electoral y durante los TRES días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.



Esto es una información laxa, corta, a medias o como se le quiera decir... ¿por qué? porque solo los que saben algo de Derecho y conocen la ley pondrían atención al párrafo sexto del mismo Artículo 237 del COFIPE, el cual dice en qué se sustentan las sanciones si se viola la veda electoral...

Durante los TRES días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas aplicables a aquellos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en el artículo 403 del Código Penal Federal. 

Y ahora, la pregunta del millón... ¿qué dice el Artículo 403 del Código Penal Federal sobre la veda electoral?

Artículo 403.- Se impondrán de diez a cien días de MULTA Y PRISIÓN de siete meses a tres años, a quien:


XIII. Durante los OCHO días previos a la elección y hasta la hora oficial del cierre de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, publique o difunda por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que den a conocer las preferencias de los ciudadanos.

En esta entrada vengo muy preguntón y cuestiono a Lorenzo Córdova quien, además de ser Consejero del IFE, se sustenta como especialista en Derecho Electoral... ¿Don Lorenzo... no se dio cuenta que el COFIPE manda suspender actividades de campaña desde TRES DÍAS ANTES de la elección hasta el cierre de casillas el día de los comicios y que el Código Penal Federal manda suspender las mismas actividades pero OCHO DÍAS ANTES de la elección hasta el cierre de las casillas el día de los comicios?

Basándonos en este argumento legal se observa claramente que hay contradicción entre el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código Penal Federal, por lo que la famosa Veda Electoral que hizo favor de recordarnos el IFE carece de validez... o sea... ¿Cuál de los dos argumentos es el válido, el del COFIPE que manda suspender todo TRES DÍAS ANTES de la elección o el del Código Penal Federal que manda suspender las mismas actividades pero OCHO DÍAS ANTES de la elección?


Ahora... se supone que el IFE pidió aumento de sueldo para los consejeros y sólo Dios y ellos saben para cuanta gente más por concepto de aumento de carga laboral por la temporada electoral y esto es un privilegio (ya quisiéramos muchos tener este beneficio económico en nuestros trabajos) y no pudieron ver un detalle que consistía en el solo hecho de comparar los argumentos legales de ambos Códigos o, dicho con otras palabras, pareciera que sobre todo los Consejeros del IFE no se quisieron molestar ni siquiera en leer con atención las leyes en las que ellos mismos proponen que nos basemos. Si no hicieron esto, Dios nos agarre confesados y ojalá el día 1 de julio todo salga bien. Otra raya más al tigre de Leonardo Valdés Zurita y sus cuates, porque lo único que han demostrado en estos comicios electorales es incompetencia, ineficacia, falta de planeación y miedo a aplicarles la ley a los Partidos.

No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS