LO ÚLTIMO

viernes, 22 de junio de 2012

Las 3 Normas Básicas del Voto Razonado

Estamos a pocos días de la elección del 1 de julio de 2012. Ahora... ¿las encuestas... qué?

Hay que tener algo en cuenta... Las encuestas representan PROBABLES tendencias, es decir, son un registro alternativo de "pre-votos", es como si fueran votaciones no-oficiales y obviamente no son definitivas, ya que la encuesta realmente oficial será la del 1 de julio.

En pocas palabras... NINGUNA ENCUESTA OFICIAL O NO OFICIAL TIENE LA VERDAD ABSOLUTA, ni Milenio GeaIsa, ni Mitofsky, ni Parametría, vamos, ni siquiera la que está en este espacio.

Por esto te propongo algunas sugerencias y consideraciones para decidir o terminar de decidir tu voto, pero primero chécate este video, es corto, concreto, serio y 100% neutral. Javier Solórzano, excelente periodista, nos comparte unos puntos de vista sobre las elecciones de este 1 de julio de 2012.


Bueno... aquí las sugerencias y consideraciones, mismas que están inscritas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

(http://normateca.ife.org.mx/internet/files_otros/COFIPE/COFIPE14Ene08yNotaArtInvalidados.pdf )

1.- El VOTO es LIBRE... Te pueden invitar a votar por alguien, pero nadie te puede obligar. No es delito decir por qué no votar por uno y por qué sí por otro, LO QUE ES DELITO ES QUE TE OBLIGUEN A VOTAR POR UNO (el término legal para esto es COACCIÓN, es decir, cuando veas esta palabra significa 'obligarte contra tu voluntad a hacer algo', en este caso, que te obliguen a votar por alguien por el que no quieras votar)... ejemplos... "si no votas por 'fulanito' te vamos a quitar la ayuda" o "si no votas por 'fulanito' mejor cuídate" o cosas de ese tipo, cosas que te obliguen a votar por alguien en contra de tu voluntad (ARTICULO 4, fracción 3; ART. 266, fracc. 4; ART. 347, fracc. 1, inciso "e").

2.- EL VOTO ES SECRETO... Te pueden decir mil cosas, te pueden decir que con el número de tu credencial de elector pueden saber por quién votaste, te pueden incluso decir que la ley manda que digas por quién vas a votar. La realidad es que TIENES DERECHO A NO MANIFESTAR PÚBLICAMENTE POR QUIÉN VOTARÁS, ES DECIR, SI ES TU DESEO GUARDARTE TU DECISIÓN PARA EL MOMENTO PRECISO EN QUE VAYAS A VOTAR, PUEDES HACERLO. EL COFIPE GARANTIZA EL SECRETO DE TU VOTO DE DIFERENTES FORMAS, aquí los Artículos (ARTÍCULO 4, fracción 2; ART. 154, fracc. 2; ARTÍCULO 158, fracc. 1, incisos "e", "f"; ARTÍCULO 239, fracc. 6; ARTÍCULO 241, fracc. 1, inciso "b"; ARTÍCULO 255, fracc. 1, inciso "i"; ART. 257, fracc. 1; ART. 262, fracc. 1, inciso "d"; ART. 265, fracc. 1; ART. 266, fracc. 1, 2 y 3, inciso "c"; ART. 326, fracc. 1; ART. 327, fracc. 1, inciso "c").

3.- NO VENDAS TU VOTO... Es importante que consideres que, si bien la situación económica del país es complicada y necesitas de alguna "entradita extra" para completar el gasto del mes, CON LO QUE TE PUEDAN DAR DE DINERO POR TU VOTO NO VAS A SOLVENTAR EN SU TOTALIDAD ESA NECESIDAD. Se ha difundido por Twitter y YouTube que los votos se compran desde $200 y hasta $3000, se dan despensas, chucherías, playeras, gorras, es más, por ahí un candidato rifaba entre sus seguidores el pago de su recibo de luz del mes o vales de gasolina y no digo de quien para no fastidiar la neutralidad de esta entrada (se piden copias de tu credencial del IFE o incluso te piden la credencial original, están las promesas, que firmes para que quede por escrito, etc.). La pregunta que te hago aquí es... ¿un candidato que por medio de su equipo de campaña (porque a veces ellos en verdad no lo saben) ofrece comprar tu voto, estará rodeada de gente honesta y eficiente? o ¿si las propuestas del candidato son tan sólidas por qué la necesidad de comprar votos? NO VENDAS POR NADA DEL MUNDO TU LIBERTAD DE ELEGIR. Digamos que lo que hiciste no fue vender tu voto, sino dar un "donativo"... ok... El ARTÍCULO 345, fracción 1, inciso "a" dice que si se te pide comprobante de donativo entregado a un candidato, lo tienes que mostrar si te es requerido y de no hacerlo serás sujeto a una sanción... ¿CUANDO VENDES TU VOTO, HAY UN COMPROBANTE DE ELLO? Pues por ese simple hecho el IFE podría aplicarte una sanción y el candidato podría salir bien librado mientras tú pagas tu falta ante las autoridades... ¿ES ESO JUSTO?

En México tenemos la pésima costumbre de creer todo lo que nos dicen los medios de comunicación, algunos son neutrales y otros no lo son, pese a que se jactan de decir que no tienen candidatos favoritos. En México estamos acostumbrados a que otros decidan por nosotros y he escuchado a gente decir "que hueva informarme" o "¡ay no, yo de eso no entiendo" o "mejor te borro del Facebook y después del 1 de julio te agrego, para no enojarme" o cosas así y son muy respetables, pero en mi opinión esa no es la solución, hay que informarse para poder entender, si no... ¿cómo y cuándo vamos a ser partícipes activos de nuestra vida social y cultural?.

En México se levantó un movimiento estudiantil, el #YoSoy132 y, como todo movimiento, tiene tendencias en su interior, lo cuál no es malo siempre y cuando no tengan intereses "oscuros". Estos chavos ya empezaron a informarse, rompieron la constante que decía que la juventud mexicana es apática y pendeja, total, están en la edad de la punzada. Manifestarse, participar y decir lo que se piensa para intercambiar ideas es lo que da vida a la conciencia social y a la identidad cultural... ¿tú como lo haces?

No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL