LO ÚLTIMO

viernes, 29 de junio de 2012

¿Por qué "le tocó" a Carlos Marín y no a otro?

El pasado miércoles 27 de junio a Carlos Marín, panelista del programa de Televisa "Tercer Grado" y Director de Grupo Milenio, fue agredido por algunos manifestantes que, decían, eran integrantes de la marcha que iba para el Zócalo para el cierre de campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador.

Luego... cuan paladín en época medieval, sale Ciro Gómez Leyva, inseparable amigo de Marín, a defenderlo en un artículo en Milenio donde con el título "La agresión de los 'pejistas' a Carlos Marín" ( http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9151660 ) da la impresión de estar generalizando y afirmando que todos los que simpatizamos con AMLO somos así de agresivos y que el candidato es el responsable de la agresión (cosa que si fuera cierta, imagínense entonces cuanta gente tendría que corregir Enrique Peña Nieto, ya que las agresiones son el modus vivendi de muchos de sus simpatizantes).

Con toda la diplomacia me tomé la libertad de contestar a Gómez Leyva en la zona de comentarios de la nota sobre la lamentable agresión a Marín pero que, desde cierta perspectiva, varios de los periodistas que cubren las campañas de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República se han buscado que uno, al menos, piense en tratarlos así. Comparto mi respuesta en una captura de pantalla para quede por sentado, por si la eliminan, cómo contesté al periodista y que se vea que en ese comentario lo único que se dice es una verdad argumentada y no otra agresión (no sea que Ciro se la vaya a tomar personal como cuando entrevistó a Ricardo Monreal en su noticiero "Fórmula de la Tarde")

DA CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA MÁS GRANDE


miércoles, 27 de junio de 2012

¿Es legalmente válida y sólida la Veda Electoral?

Dicen que todo lo que uno diga puede ser usado en su contra y este es precisamente el juego de la ley, es decir, que no importa lo que digas, sino más bien lo que realmente importa es CÓMO LO DIGAS y es precisamente por esto que hay presuntos culpables o culpables que terminan siendo liberados.

¿A qué juegan Televisa y Milenio con Peña Nieto?En estos últimos días antes de la elección del 1 de julio de 2012 los partidos políticos se jugarán sus últimas cartas. Unos dicen que la elección ya está cantada y que Enrique Peña Nieto será Presidente porque así  lo indican las encuestas, pero yo pregunto... ¿qué tanto apoyo podría dar a esta definición un instrumento "oficial" cuando la muestra es de apenas 1000 o 1500 encuestas y los electores somos más de 70 millones? Esta es una cortina de humo para hacer creer que el PRI ya ganó.

Medios que desgracian su credibilidad y quieren que callemos
Por otro lado tenemos a las redes sociales, las encuestas "no oficiales" que están en varios sitios web (éste es uno de ellos) que demuestran una tendencia muy diferente a la de las encuestas que pasan por la tele. Ahora, cabe mencionar que muchos que hemos participado en encuestas por Internet NO HEMOS SIDO ENCUESTADOS POR NINGUNA DE LAS CASAS ENCUESTADORAS "OFICIALES" O, PARA QUE NO SE OIGA FEO, LAS ENCUESTADORAS APROBADAS POR EL IFE. Y aquí yo digo a estas casas encuestadoras... "Los que estamos en Internet y que no hemos sido encuestados, también votamos y contamos".

Desgraciadamente todas las fiestas y funciones de circo tienen un fin, y el fin de este tiempo de campaña será el próximo miércoles 27 de junio (Ups... es hoy, jeje), o sea que a partir del jueves quedan prohibidos los actos de campaña en favor de cualquier candidato de cualquier partido. Lorenzo Córdova, Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), hizo la afirmación y enfatizó que... "la veda electoral, los tres días previos a los comicios, incluye a ciudadanos, por lo que cualquiera que realice actos proselitistas a favor o en contra de algún candidato o partido podría enfrentarse a un proceso sancionador por parte del Instituto Federal Electoral". ¿Don Lorenzo se habrá dado cuenta de la afirmación que hizo, es decir, de verdad piensa que la gente se va a quedar callada después de ver cómo los candidatos, sobre todo del PRI, han violado una y otra vez el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) al tratarlo como una prostituta y no como un órgano rector para generar elecciones limpias?

La veda electoral está apoyada en el párrafo cuarto del Artículo 237 del COFIPE, que dice así:


El día de la jornada electoral y durante los TRES días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.



Esto es una información laxa, corta, a medias o como se le quiera decir... ¿por qué? porque solo los que saben algo de Derecho y conocen la ley pondrían atención al párrafo sexto del mismo Artículo 237 del COFIPE, el cual dice en qué se sustentan las sanciones si se viola la veda electoral...

Durante los TRES días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas aplicables a aquellos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en el artículo 403 del Código Penal Federal. 

Y ahora, la pregunta del millón... ¿qué dice el Artículo 403 del Código Penal Federal sobre la veda electoral?

Artículo 403.- Se impondrán de diez a cien días de MULTA Y PRISIÓN de siete meses a tres años, a quien:


XIII. Durante los OCHO días previos a la elección y hasta la hora oficial del cierre de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, publique o difunda por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que den a conocer las preferencias de los ciudadanos.

En esta entrada vengo muy preguntón y cuestiono a Lorenzo Córdova quien, además de ser Consejero del IFE, se sustenta como especialista en Derecho Electoral... ¿Don Lorenzo... no se dio cuenta que el COFIPE manda suspender actividades de campaña desde TRES DÍAS ANTES de la elección hasta el cierre de casillas el día de los comicios y que el Código Penal Federal manda suspender las mismas actividades pero OCHO DÍAS ANTES de la elección hasta el cierre de las casillas el día de los comicios?

Basándonos en este argumento legal se observa claramente que hay contradicción entre el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código Penal Federal, por lo que la famosa Veda Electoral que hizo favor de recordarnos el IFE carece de validez... o sea... ¿Cuál de los dos argumentos es el válido, el del COFIPE que manda suspender todo TRES DÍAS ANTES de la elección o el del Código Penal Federal que manda suspender las mismas actividades pero OCHO DÍAS ANTES de la elección?


Ahora... se supone que el IFE pidió aumento de sueldo para los consejeros y sólo Dios y ellos saben para cuanta gente más por concepto de aumento de carga laboral por la temporada electoral y esto es un privilegio (ya quisiéramos muchos tener este beneficio económico en nuestros trabajos) y no pudieron ver un detalle que consistía en el solo hecho de comparar los argumentos legales de ambos Códigos o, dicho con otras palabras, pareciera que sobre todo los Consejeros del IFE no se quisieron molestar ni siquiera en leer con atención las leyes en las que ellos mismos proponen que nos basemos. Si no hicieron esto, Dios nos agarre confesados y ojalá el día 1 de julio todo salga bien. Otra raya más al tigre de Leonardo Valdés Zurita y sus cuates, porque lo único que han demostrado en estos comicios electorales es incompetencia, ineficacia, falta de planeación y miedo a aplicarles la ley a los Partidos.

lunes, 25 de junio de 2012

¿Dónde es mi casilla para ir a Votar?

Estamos a unos días de la elección para varios cargos de elección popular, entre ellos, el más controvertido y competido, el de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

El día de hoy te comparto una entrada en la cual podrás ver en qué casilloa te corresponde votar. Sólo sigue las instrucciones y tendrás la información.

Si por alguna razón no te encontraras cerca de la casilla que te corresponde, selecciona únicamente el Estado de la República donde te encuentras y luego da click en donde dice Especiales para ver la ubicación de las casillas a las que puedes acudir.

Pásalo por twitter y facebook para que nadie se quede atrás

¿Dónde está mi casilla para ir a votar? Encuentra, Ubica, Localiza


1. Elige tu Estado
2. Escribe el Número de Sección que puedes encontrar en tu credencial para votar (4 dígitos) y presiona Buscar.
3. Da click sobre la dirección que aparece para localizarla en el mapa
4. Si quieres regresar a la lista de casillas da click en donde dice INICIO en la parte inferior izquierda debajo del mapa.
Ejemplo:

viernes, 22 de junio de 2012

Las 3 Normas Básicas del Voto Razonado

Estamos a pocos días de la elección del 1 de julio de 2012. Ahora... ¿las encuestas... qué?

Hay que tener algo en cuenta... Las encuestas representan PROBABLES tendencias, es decir, son un registro alternativo de "pre-votos", es como si fueran votaciones no-oficiales y obviamente no son definitivas, ya que la encuesta realmente oficial será la del 1 de julio.

En pocas palabras... NINGUNA ENCUESTA OFICIAL O NO OFICIAL TIENE LA VERDAD ABSOLUTA, ni Milenio GeaIsa, ni Mitofsky, ni Parametría, vamos, ni siquiera la que está en este espacio.

Por esto te propongo algunas sugerencias y consideraciones para decidir o terminar de decidir tu voto, pero primero chécate este video, es corto, concreto, serio y 100% neutral. Javier Solórzano, excelente periodista, nos comparte unos puntos de vista sobre las elecciones de este 1 de julio de 2012.


Bueno... aquí las sugerencias y consideraciones, mismas que están inscritas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

(http://normateca.ife.org.mx/internet/files_otros/COFIPE/COFIPE14Ene08yNotaArtInvalidados.pdf )

1.- El VOTO es LIBRE... Te pueden invitar a votar por alguien, pero nadie te puede obligar. No es delito decir por qué no votar por uno y por qué sí por otro, LO QUE ES DELITO ES QUE TE OBLIGUEN A VOTAR POR UNO (el término legal para esto es COACCIÓN, es decir, cuando veas esta palabra significa 'obligarte contra tu voluntad a hacer algo', en este caso, que te obliguen a votar por alguien por el que no quieras votar)... ejemplos... "si no votas por 'fulanito' te vamos a quitar la ayuda" o "si no votas por 'fulanito' mejor cuídate" o cosas de ese tipo, cosas que te obliguen a votar por alguien en contra de tu voluntad (ARTICULO 4, fracción 3; ART. 266, fracc. 4; ART. 347, fracc. 1, inciso "e").

2.- EL VOTO ES SECRETO... Te pueden decir mil cosas, te pueden decir que con el número de tu credencial de elector pueden saber por quién votaste, te pueden incluso decir que la ley manda que digas por quién vas a votar. La realidad es que TIENES DERECHO A NO MANIFESTAR PÚBLICAMENTE POR QUIÉN VOTARÁS, ES DECIR, SI ES TU DESEO GUARDARTE TU DECISIÓN PARA EL MOMENTO PRECISO EN QUE VAYAS A VOTAR, PUEDES HACERLO. EL COFIPE GARANTIZA EL SECRETO DE TU VOTO DE DIFERENTES FORMAS, aquí los Artículos (ARTÍCULO 4, fracción 2; ART. 154, fracc. 2; ARTÍCULO 158, fracc. 1, incisos "e", "f"; ARTÍCULO 239, fracc. 6; ARTÍCULO 241, fracc. 1, inciso "b"; ARTÍCULO 255, fracc. 1, inciso "i"; ART. 257, fracc. 1; ART. 262, fracc. 1, inciso "d"; ART. 265, fracc. 1; ART. 266, fracc. 1, 2 y 3, inciso "c"; ART. 326, fracc. 1; ART. 327, fracc. 1, inciso "c").

3.- NO VENDAS TU VOTO... Es importante que consideres que, si bien la situación económica del país es complicada y necesitas de alguna "entradita extra" para completar el gasto del mes, CON LO QUE TE PUEDAN DAR DE DINERO POR TU VOTO NO VAS A SOLVENTAR EN SU TOTALIDAD ESA NECESIDAD. Se ha difundido por Twitter y YouTube que los votos se compran desde $200 y hasta $3000, se dan despensas, chucherías, playeras, gorras, es más, por ahí un candidato rifaba entre sus seguidores el pago de su recibo de luz del mes o vales de gasolina y no digo de quien para no fastidiar la neutralidad de esta entrada (se piden copias de tu credencial del IFE o incluso te piden la credencial original, están las promesas, que firmes para que quede por escrito, etc.). La pregunta que te hago aquí es... ¿un candidato que por medio de su equipo de campaña (porque a veces ellos en verdad no lo saben) ofrece comprar tu voto, estará rodeada de gente honesta y eficiente? o ¿si las propuestas del candidato son tan sólidas por qué la necesidad de comprar votos? NO VENDAS POR NADA DEL MUNDO TU LIBERTAD DE ELEGIR. Digamos que lo que hiciste no fue vender tu voto, sino dar un "donativo"... ok... El ARTÍCULO 345, fracción 1, inciso "a" dice que si se te pide comprobante de donativo entregado a un candidato, lo tienes que mostrar si te es requerido y de no hacerlo serás sujeto a una sanción... ¿CUANDO VENDES TU VOTO, HAY UN COMPROBANTE DE ELLO? Pues por ese simple hecho el IFE podría aplicarte una sanción y el candidato podría salir bien librado mientras tú pagas tu falta ante las autoridades... ¿ES ESO JUSTO?

En México tenemos la pésima costumbre de creer todo lo que nos dicen los medios de comunicación, algunos son neutrales y otros no lo son, pese a que se jactan de decir que no tienen candidatos favoritos. En México estamos acostumbrados a que otros decidan por nosotros y he escuchado a gente decir "que hueva informarme" o "¡ay no, yo de eso no entiendo" o "mejor te borro del Facebook y después del 1 de julio te agrego, para no enojarme" o cosas así y son muy respetables, pero en mi opinión esa no es la solución, hay que informarse para poder entender, si no... ¿cómo y cuándo vamos a ser partícipes activos de nuestra vida social y cultural?.

En México se levantó un movimiento estudiantil, el #YoSoy132 y, como todo movimiento, tiene tendencias en su interior, lo cuál no es malo siempre y cuando no tengan intereses "oscuros". Estos chavos ya empezaron a informarse, rompieron la constante que decía que la juventud mexicana es apática y pendeja, total, están en la edad de la punzada. Manifestarse, participar y decir lo que se piensa para intercambiar ideas es lo que da vida a la conciencia social y a la identidad cultural... ¿tú como lo haces?

lunes, 11 de junio de 2012

¿Mujer amarilla o tricolor? También esto se decide

Dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer y bueno, en una contienda presidencial es importante saber quién es la mujer que acompaña a su marido o el hombre que acompaña a su esposa.

Mucho se ha dicho sobre la mundialmente famosa actriz Angélica Rivera (mejor conocida como "La Gaviota" por su protagónico en la telenovela de Televisa de nombre "Destilando Amor") y la considerablemente desconocida Beatriz Gutierrez Mueller (periodista y escritora, egresada de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, campus Torreón y de la Maestría en Letras Iberoamericanas por la misma Ibero pero en el campus Puebla).

En bastantes ocasiones hemos sido testigos de como La Gaviota aparece constantemente en los actos públicos de campaña de su esposo Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia de la República por la coalición PRI-PVEM, pero pocas veces la hemos escuchado hablar. Por otro lado vemos a Beatriz Gutiérrez Mueller (o Müller, como algunos lo escriben), una mujer sencilla, nada protagónica pero que apoya a su esposo Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia  de la República por la coalición PRD-PT-MORENA. A continuación dejo dos videos sobre como Angélica y Beatriz invitan a votar el próximo 1 de julio de 2012.




A pesar de ser una mujer no muy asidua a los reflectores, a las apariciones públicas en los mítines y a las cámaras de televisión, Beatriz concedió una entrevista que está expuesta en el canal de YouTube de ARGOS.tv. Aquí el material.



Ahora, buscando alguna entrevista o fuente que nos pudiera decir quién es Angélica Rivera más allá de las pantallas de televisión debo confirmar que no pude encontrar algo un poco formal. Lo más cercano a esto que encontré fue una entrevista que el matrimonio Peña Rivera concedió a un noticiero del canal Univisión poco antes de que EPN terminara su gestión como Gobernador del Estado de México. Aquí la información.



No discrimino a las mujeres que han hecho una carrera artística ni mucho menos, pero pienso que la esposa del Presidente de la República no debe quedarse solo en una cara bonita que acompaña al mandatario en sus giras o que aparece en los eventos públicos, por ejemplo, ya de entrada es costumbre que en México la esposa del Presidente se desarrolle como presidenta del DIF y un cargo así debe de ir más allá del solo hecho de manifestarse como la madre de los niños desposeidos de México.

Yo ya tengo mi opción definida para las elecciones del 1 de julio, claro, después de un proceso de información y análisis de las posibles opciones y de haber cambiado de la que tenía originalmente y esta será por el candidato Andrés Manuel López Obrador. Concluyo con una frase que yo mismo acuñé y que comparto con las personas que me han llegado a preguntar por quién votar o por qué votar por López Obrador...

"FÍJATE DE QUIEN SE RODEA EL CANDIDATO Y TENDRÁS UNA IDEA DE CÓMO GOBERNARA"

Como siempre la información es veraz y fundamentada y es a usted, estimado lector, a quien le corresponderá tomar su propia decisión sobre quién debería de ser la primera dama de este país y recuerde... HAY QUE IR A VOTAR EL PRÓXIMO 1 DE JULIO PORQUE UNA BOLETA QUE QUEDA EN BLANCO ES UNA BOLETA QUE PUEDE TERMINAR EN MALAS MANOS, NO DEJE ESA RESPONSABILIDAD TAN DELICADA EN GENTE QUE ESTÁ ACOSTUMBRADA A HACER DE LAS SUYAS EN LAS CONTIENDAS ELECTORALES.

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS