sábado, 25 de mayo de 2013

Pacto por México de Peña Nieto, semejante al PNR (hoy PRI) de Plutarco Elías Calles

En 1928, dentro de la recta final del período histórico mexicano conocido como la Revolución Mexicana, el entonces Presidente de la República Plutarco Elías Calles tuvo una magnífica idea poco antes de finalizar su cuatrienio en el cargo: institucionalizar a todas las fuerzas políticas, civiles y militares en un solo grupo para así dar al país la estabilidad que tanto la necesitaba. Idea innovadora para la época, pues en aquel tiempo surgían grupos de diferentes giros para luchar cada uno por una causa específica; por tal motivo el Partido Nacional Revolucionario o PNR (hoy PRI) nace formalmente como Partido Político en 1929.

Los principales motores del PNR eran la CROM, la CTM y los Generales veteranos de la Revolución con sus respectivos adeptos que poco a poco se iban afiliando a la causa de Calles, también conocido como el Jefe Máximo de la Revolución. Lo cierto es que lo que el sonorense Calles perseguía era seguir con el control del poder detrás de la silla presidencial, manipulando así los hilos y llevando las riendas del futuro del país. Seguramente le cruzó la misma idea que a Obregón le pasó por la mente cuando se modificó la Constitución para poder reelegirse como Presidente para el período 1928 - 1932; se realizan las elecciones, Obregón las gana y se le declara Presidente Electo. Para su mala fortuna, José León Toral lo asesina en el restaurante llamado La Bombilla en San Ángel, al sur de  la Ciudad de México y con  este hecho comienza el período conocido como el Maximato, ya que el Presidente en funciones ejercía el cargo pero solo de forma administrativa, mientras que Calles ejerce la verdadera política. Así pasaron por el despacho presidencial Emilio Portes Gil, Pascual Ortíz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, todos bajo el control de Calles y fue hasta la elección del Presidente Lázaro Cárdenas que el Jefe Máximo dejó de tener injerencia en la oficina de la Presidencia, pues fue expulsado del país por el propio Cárdenas y todos los funcionarios callistas fueron sustituidos por personal de la confianza del nuevo Presidente. Por su parte los diferentes partidos políticos mantienen su posición como opositores al gobierno.



Sin embargo, el día de hoy es diferente.

Hasta antes del 1 de diciembre de 2012, fecha en que Peña Nieto toma posesión como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, no existía ningún movimiento o documento más allá de la Constitución que tratara de unificar a las diferentes fuerzas del país como lo hiciera Calles en su tiempo, por lo que fue creado el famoso Pacto por México, programa del Gobierno Federal que, por más promoción que se le hace, por más información que se trata de difundir y por más entrevistas que se tratan de dar, no se le ve un objetivo específico. Doy mi punto de vista...

En campaña EPN prometió hasta las perlas de la Virgen de Guadalupe, que haría mil y un cosas y que México a partir del inicio de su mandato sería otro y respondo con una afirmación a manera de pregunta que dijera en una entrevista el otrora Presidente Salinas a la periodista Denisse Maerker... ¿política ficción?

Peña Nieto hizo todas las promesas que pudo, firmó ante Notarios Públicos (muchos de ellos cuates suyos del EdoMex) todos los "compromisos" que le dijeron sus asesores que firmara, les dio esperanzas a los ya de por sí fastidiados electores que elección con elección acarrean (aunque lo nieguen) a los mítines y casillas electorales y nunca jamás dio un solo nombre antes del 1 de julio de 2012, de quien lo acompañaría en su gobierno de ganar la presidencia, aunque ya sonaban al menos cinco nombres que hoy, "casualmente", ocupan cargos estratégicos en las tribunas más altas del Gobierno... Luis Videgaray en Hacienda, Osorio Chong en Gobernación, Murillo Karam en la PGR, Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados y Emilio Gamboa Patrón en la Cámara de Senadores, todos pertenecientes al PRI con las ideas de la vieja escuela... ¿qué ideas? "hay que controlar todo lo que se pueda desde donde se pueda" y... ¿qué ha notado el que esto escribe?

EDUCACIÓN: Se encarceló al mayor lastre del "nuevo" Gobierno, Elba Esther Gordillo, hoy ex-dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Se está reformando administrativamente este sector, aunque académicamente está prácticamente olvidado, pues hay corrupción en muchísimas cosas que tienen que ver directa o indirectamente con la SEP. Hay dinero a raudales pero es raro que llegue a donde tiene que llegar.

TELECOMUNICACIONES: Ya viene la posibilidad de tener una tercera cadena de TV abierta, pero... ¿quién podría pagarla? solo quien tiene los billetes en la mano, por lo que aunque se abriera, las cosas seguirían prácticamente igual, con programación basura, llena de publicidad y sin una solo intensión clara de querer mejorar. INTERNET aún es mantenido a raya, pues los anchos de banda accesibles son limitados (el mínimo en México es de 3 mbps, mientras en países de Europa como España el mínimo es del doble, es decir, 6 mbps; los costos en México oscilan de los $350 hacia arriba con Telmex y $149 con Cablevisión, ambos con los prometidos 3 mbps, aunque también hay empresas que hacen sus ofertas que, según, garantizan servicios excelentes), y la pregunta del millón... ¿cuánto durará la red libre de censura?

RECURSOS ENERGÉTICOS: ¡¡¡Salve dios Petroleo!!! dicen que con inversión extranjera PEMEX podrá salir adelante y nada más les falta decir que los derivados de este líquido podrían ser benéficos para la salud física... ¿de dónde sacan su fórmula maravillosa? del éxito de la petrolera brasileña PETROBRAS y, aunque en reciente entrevista con Carmen Aristegui en CNN, un especialista brasileño dijo que hay más contras que pros en la admisión de inversión privada en PETROBRAS, el gobierno de EPN sigue usándolo como ejemplo para hacer lo mismo en PEMEX aunque eso implique perder el control parcial o incluso total de esta empresa.

FINANZAS E IMPUESTOS: ¿Qué esperar de bueno en este rubro si recientemente le acaban de perdonar a Televisa una deuda de $3,000 millones de pesos mientras que a los asalariados nos siguen exprimiendo a manos llenas el ISR (Impuesto Sobre la Renta) bajo el argumento de que hay que contribuir a la recaudación fiscal?

RELACIONES EXTERIORES: ¡¡¡Salve Tío Sam!!! México ya abrió sus puertas a Estados Unidos y en reciente visita del Presidente Obama, la agenda bilateral estará centrada en asuntos económicos, aunque claro, medios como Televisa difundieron que el punto central será el combate al crimen, el narco y la violencia y en las letras chiquitas pusieron el asunto económico, así podrán lavarse las manos y sostenerse como un medio de comunicación imparcial (jaja).

MIGRACIÓN: Cero.

CRIMEN ORGANIZADO: Cero.

AUTÉNTICA REFORMA HACENDARIA: Cero.

SALARIO MÍNIMO: Cero... (ups!!! perdón... ¿cómo quitarle crédito al gran esfuerzo de aumentarlo en flamantes $2.43, mismos que mucha gente, al menos en el D.F., ya invierte en el aumento de tarifas de transporte público?).

Como se observa, todo está a favor de un control muy sigiloso, para que no sintamos como nos van exprimiendo.  El Pacto por México, en palabras del "periodista" Ricardo Alemán, es... la pieza angular, el tesoro de Peña Nieto y con él, el control del PRI (quien volvió a incluir al Presidente en las decisiones del Partido, pese a que quien ocupe ese cargo no debería manifestar filiación partidista), del PAN y el PRD, los sindicatos como el SNTE, la CNTE, la CTM, los medios de comunicación y sus recursos para funcionar (y el que no se cuadre, va pa' trás, ahí está MVS peleando por el espectro radioeléctrico de 2.5 GHz, mismo que le permite llegar a un gran número de radioescuchas) y, por si fuera poco, varios puntos de la Ciudad de México están bajo la supervisión de elementos de la policía del Estado de México, varios de ellos fuertemente armados.

Lo cierto es que, aunque no les guste, el Pacto por México con sus subproyectos son pura labia, palabras y más palabras con las que se pretende seguir mareando al pueblo; el gobierno abusando de su posición, pues es el que administra los recursos y la gente, más por necesidad que por convicción, cediendo a la presión tricolor por miedo a perder las pocas migajas que papá gobierno se digna dejar caer de su mesa al suelo... ¿que en qué me baso? simple... La Cruzada (o como dijera el Diputado Panista Rodríguez Doval, la Farza) Contra el Hambre está realizándose (aunque quien sabe cómo porque no fluye información de acciones concretas llevadas a la práctica) en las entidades donde "por casualidad" hay elecciones a diferentes cargos de elección popular, además de que la licitación para el proyecto se le dio a dos empresas transnacionales, por cierto, proveedoras de alimentos y bebidas chatarra, Pepsico (la de los refrescos Pepsi y anexas) y Nestle (la de los helados y demás productos pseudonutritivos), además de que, según dicen, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, tiene parientes en las altas jerarquías de estas empresas. ¿Cómo creer en la honestidad de este proyecto y, por consecuencia del Pacto por México, cuando las entidades con más pobreza en el país, que son Guerrero y Chiapas, no fueron siquiera consideradas para el proyecto de arranque? y aunado a la pregunta anterior ¿Cómo creer en el gobierno, y por ende en el Pacto por México, cuando lo que se difunde con bombo y platillo solo son los logros pero no las fallas que han sucedido? tendrían más credibilidad si difundieran información completa y no mordida, porque un gobierno que habla de sus aciertos, pero también de sus desaciertos, no refleja necesariamente ineptitud, sino el reconocimiento público de sus errores, lo que deja ver aunque sea de forma hipotética, un pequeño resquicio de preocupación por cambiar, mismo que NUNCA se ha dejado ver y hoy esto no es excepción, pues el Gobierno de EPN, en todo sentido, se difunde con muy rosa, pacífico, donde todo es miel sobre hojuelas. Por esto pienso que el famoso Pacto por México (al igual que el PNR de Calles), no es mas que un intento de controlar en su totalidad a la masa poblacional sin ninguna intención de ayudarla realmente, porque en el momento en que esta despierte, entonces se acabaron los privilegios para grandes políticos y empresarios.

Insto desde aquí al Gobierno Federal a que se deje de jueguitos, pactitos y cruzaditas y se ponga a trabajar de una buena vez, pues con los sueldazos y prestaciones que tienen, simplemente no necesitan tranzar y robar, al contrario, pongamos que no se quitaran prestaciones ni se bajaran el sueldo, con que dejaran llegar los recursos a sus respectivos destinos sería considerablemente suficiente y así bajar el nada honroso casi 60% de gente que padece algún tipo de pobreza y mejorar el poder adquisitivo del pueblo en general. Por último, no soy perredista y aunque simpaticé por AMLO en las elecciones de 2012, no soy su fiel y ciego seguidor, pero lo que sí dijo este señor, y es muy cierto, es que EN MÉXICO HAY UNA CRISIS MORAL QUE ESTÁ ACABANDO CON LO QUE NOS QUEDA, y qué razón tuvo y aún tiene. El problema ya lo sabemos... ¿cuándo, desde dónde estamos, vamos a empezar a combatirlo TODOS JUNTOS?

No hay comentarios.: