LO ÚLTIMO

viernes, 27 de julio de 2018

AMLO y la autosuficiencia energética: cambio en la relación México - Estados Unidos


En conferencia de prensa y acompañado de Manuel Bartlett y la futura Secretaria de Energía Rocío Nahle, el virtual Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador dio noticias en materia energética.

La situación en esta materia es insostenible, pues cuando hace 20 años se producían poco más de 3 millones de barriles diarios, actualmente solo se producen 1.9 millones. Calificó de urgente la necesidad de explorar el subsuelo en busca de recursos energéticos, por lo que durante el primer año de gobierno se destinarán $75,000 mdp. adicionales para este concepto y así aumentar la producción petrolera a 2.5 millones de barriles, esto con miras a concretarse en un máximo de dos años.

Así mismo, también confirmó que se rehabilitarán las otras seis refinerías que existen en el país, las cuales funcionan al 30% de su capacidad. En dos años se planea que estén funcionando al 100%, lo que requiere una inversión de $49,000 mdp.

Refinerías existentes en México. Fuente: Sin Embargo

Pero el ¡boom! de la conferencia de prensa fue el anuncio de la construcción de una nueva refinería en el Estado de Tabasco en un plazo no mayor a tres años. Así, México comenzará a producir la mayor parte de sus combustibles y se dejará de comprar este producto en el extranjero, de tal forma que los precios comenzarán a bajar.

Hay que señalar que, adicional al actual Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) con que se gravan las gasolinas, el precio al consumidor debe incluir un extra por concepto de costos de importación y transportación, ya que el producto se compra en los Estados Unidos, esto gracias a las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que fueron negociadas en el sexenio del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988 - 1994).

Firma del TLCAN. Fuente: Proceso
De realizarse, esto traerá beneficios en el corto plazo al bolsillo y estabilidad económica de las familias mexicanas y comenzaremos a marcar un cambio en la relación con los Estados Unidos, la cual actualmente es más de subordinación que de cooperación.

De esta forma y antes de tener, incluso, la constancia de mayoría, Andrés Manuel da un paso firme hacia la autosuficiencia energética prometida en campaña.

No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS