LO ÚLTIMO

martes, 24 de julio de 2018

¿Dónde está la constancia de mayoría de AMLO?



A partir de la visita de Andrés Manuel López Obrador al Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, el tabasqueño no ha dejado de trabajar, excepto por los días en que se fue de vacaciones, merecido descanso después de la pre-campaña y la campaña formal.


Por un lado la reunión con el Presidente salió bien, al menos en apariencia, AMLO se reunió con empresarios, con Gobernadores, con periodistas en entrevistas, con su propio equipo de trabajo, con la prensa cada día, recibe ciudadanos en su casa de campaña en la colonia Roma e incluso en este lugar atendió a la delegación VIP estadounidense encabezada por el Secretario de Estado Mike Pompeo.


El virtual Presidente Electo, ya actúa como si estuviese en funciones, pero lo único que lo detiene es la entrega de su constancia de mayoría para dejar de ser VIRTUAL y convertirse en formalmente ELECTO, por lo que todos nos hacemos la siguiente pregunta... "Si ya entregaron constancia de mayoría a la gran parte de los contendientes a algún cargo de elección popular ¿por qué a Andrés Manuel aún no le hacen entrega del documento?".

El fideicomiso "Por los demás"


Recientemente ha salido a la luz el tema de los damnificados por los sismos de Septiembre del año pasado. En aquel  entonces los Partidos Políticos se apuntaron para donar parte del dinero que reciben del Gobierno Federal a través del INE y cooperar con la reconstrucción de las regiones que quedaron fuertemente dañadas por este impredecible hecho de la naturaleza; sin embargo, la forma de hacer llegar los recursos de los Partidos fue a través de la Secretaría de Hacienda y es ahí donde la cuestión se tornó "sospechosista", porque de todos es sabido que las dependencias gubernamentales de la actual administración no son precisamente un baluarte de honestidad.

López Obrador, en lugar de regresar el dinero de MORENA a Hacienda, propuso abrir el fideicomiso "Por los demás", el cual es de carácter de privado y no tiene relación alguna con el Partido o el pasado proceso electoral y para mantenerlo así, dicho fideicomiso fue integrado por personajes como Elena Poniatowska, el Padre Alejandro Solalinde, Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel, Jesusa Rodríguez, legisladores, militantes y simpatizantes de MORENA, todos en su calidad de ciudadanos particulares y en pleno uso de sus derechos.


En aquel momento el INE no tuvo problema, sin embargo el PRI (sí, estimado lector, otra vez el tricolor) que se aferra al poder con uñas y dientes hasta el último momento con el cinismo que le caracteriza, pues pareciera que le quiere cobrar al morenista el fracaso de Meade en las urnas, levantó una denuncia formal ante la autoridad electoral por el presunto uso irregular de los recursos del fideicomiso para beneficiar a los candidatos de la coalición "Juntos haremos historia" en la pasada elección del 1 de julio.


A partir de esta denuncia, el INE ha manifestado inconformidad a través del portavoz de esta investigación, el consejero Ciro Murayama (inconformidad de la cual ya se habló en un artículo anterior) y como la investigación está abierta, para ellos es motivo necesario y suficiente para no entregar la constancia de Presidente Electo, investigación que, dicho sea de paso y como se explica en el link del artículo anterior, no le compete al Instituto Nacional Electoral.

¿Qué significa no tener constancia de Presidente Electo?


Pareciera que la actitud del INE es superficial ¿qué importa que no le entreguen el papel si ya ganó la elección? Lo cierto es que, aunque López Obrador ganó la elección presidencial con poco más de 30 millones de votos, lo que representa un 53% de los votantes que ejercieron su derecho a elegir, mientras no reciba el documento no puede ser declarado Presidente Electo y por eso cuando se refieren a él en los medios de comunicación, lo hacen con el mote de "VIRTUAL" Presidente Electo, es decir, "va a ser, pero aún no tiene  el papel que lo acredita como tal; es como si usted, estimado lecctor, o su hijo, fueran llamados "VIRTUALES" alumnos de la UNAM, pese a que saben que ya pasaron el examen de ingreso pero aún no le han dado la constancia de bienvenida a su nueva universidad.

¿Qué efectos provoca el no tener la constancia de Presidente Electo?


Aparentemente no pasa nada, pues Andrés Manuel ya ganó la Presidencia de la República, sin embargo, aún no tiene la autoridad formal para comenzar la transición, es decir, comenzar el proceso de la entrega de la oficina de la administración saliente a la administración entrante, pero ¿y qué es la oficina?


Piense usted, estimado lector, lo que implica que no le dijeran como está la situación de una empresa que usted dirigirá: tiene el proyecto que implementará, tiene a la gente que lo dirigirá a su lado, tiene el reconocimiento de los trabajadores para desempeñarse como nuevo director general, aparentemente todo está en orden, pero...

¿No cree usted que primero debe revisar como está dicha empresa para tomar las precauciones necesarias y estrategias indicadas para aplicar con eficiencia el proyecto que usted implementará y así generar los mejores resultados?

Es  lo que pasa en México. La transición no será ordenada y sin complicaciones como lo prometió el Presidente Peña Nieto porque no existe la orden expresa para que a AMLO le den el acceso TODA la información necesaria; no hay algo que obligue por escrito a las Secretarías de Estado para admitir en sus instalaciones a los nuevos titulares de las dependencias; en apariencia no hay nada legalmente concreto para que los países extranjeros comiencen a negociar los tratados comerciales y realicen acuerdos de diversa índole con quien será Presidente de la República a partir del 1 de diciembre de este año.

Y usted preguntará ¿y la visita del equipo VIP de los Estados Unidos a López Obrador? Fríamente hablando, fue una visita de cortesía meramente simbólica para conocer al futuro Presidente Constitucional; es como cuando visitas al vecino que acaba de comprar la casa de al lado: le das la bienvenida, platicas con él, le explicas el trajín del día a día, pero no le cobras en esa primera visita su cuota de mantenimiento ni su parte para pagar la seguridad privada, pues todavía no tiene ni las llaves de la casa y tampoco se ha instalado formalmente.

Así de grave puede ponerse la situación si no se entrega YA la CONSTANCIA DE MAYORÍA a López Obrador para que sea declarado formalmente como PRESIDENTE ELECTO.


De esta forma EPN rompe su promesa de cooperar para una transición ordenada, el INE quebranta la ley al retener injustificadamente la constancia de mayoría que acredita a Andrés Manuel como Presidente Electo y los mexicanos pagamos los platos rotos por el capricho de retener el poder tanto como sea posible, pues como se vienen importantes ajustes económicos, muchos de los trabajadores del Estado, desde el más sencillo burócrata hasta el propio Presidente de la República, ya no gozarán de las prestaciones y privilegios que tenían al final de cada administración y están haciendo realidad lo que en antaño llamaban "El Año de Hidalgo, chingue su madre el que deje algo" y los que sobrevivan, esperemos y no apliquen "El año de Carranza, por si el de Hidalgo no alcanza".

El reloj y el calendario corren.

2 comentarios:

Irma dijo...

Ya se había dicho que a él se la entregan hasta el 6 de septiembre o tal vez un poco antes. No hay marcha atrás, el es presidente electo y así lo dice el INE Así que para aclarar todos los rumores, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó que los resultados de las elecciones fueron claros y contundentes y el Instituto no solo los respeta, sino que va defenderlos.

Unknown dijo...

Cual es el problema que no se entregue todavía si legalmente es entre el 6 de agosto y 6 de septiembre? Lo que si veo conveniente es que se haga 6 de agosto debido por la forma histórica con la que ha ganado.

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS