LO ÚLTIMO

miércoles, 18 de julio de 2018

Intentos de golpes de Estado Silenciosos: Rebelión a la mala de Moreno Valle y Pavlovich



Para nadie es un secreto que la Cuarta Transformación de México está a la vuelta de la esquina. Andrés Manuel López Obrador aún no recibe la constancia de mayoría como Presidente Electo y ha tenido más actividad que el mismo Presidente de la República en funciones.

AMLO se ha reunido con su equipo de trabajo, con una delegación estadounidense VIP encabezada por el Secretario de Estado Mike Pompeo, con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el 1 de septiembre comenzará una gira nacional como Presidente Electo y ya se habla de sus promesas de campaña como hechos consumados en la vida pública del país. Hasta pareciera que tenemos dos Presidentes en funciones, el virtualmente electo y el Constitucional. A pesar de esto las reacciones negativas no se han hecho esperar.

El fraude electotral en Puebla


Primero empezó Puebla con lo que a todas luces parece un fraude electoral en favor de la coalición Por México al Frente que encabezó la candidata y hoy Gobernadora Electa Martha Erika Alonso quien, dicho sea de paso, es la esposa del ex-gobernador Rafael Moreno Valle, quien trató de ser el abanderado PANISTA para la candidatura presidencial de este 2018, pero el privilegio no se le hizo, pues Ricardo Anaya le arrebató siquiera la posibilidad de competir al interior del partido por la candidatura.

A pesar de que hay múltiples evidencias de falsificación y mal manejo de papelería electoral, que el virtual Presidente Electo no reconoce a Martha Erika como Gobernadora Electa (pues ya manifestó públicamente que el reconoce como ganador de la contienda por la gubernatura poblana a Luis Miguel Barbosa, quien abanderó a la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado y sentenció que o le dan el triunfo a Barbosa o se anula la elección) y que MORENA arrasó en casi todos los cargos de elección popular, la presunta ganadora de la contienda se la pasa visitando medios de comunicación y dando entrevistas para defender su triunfo en las casillas y pide constantemente al MORENISTA que acepte los resultados. Nada más fuera de lugar, pues viendo los resultados electorales en los demás Estados, resulta absurdo y contrario a toda lógica que la esposa de Moreno Valle pida que se reconozca su triunfo en fast track.

Sin embargo, ya se inició el proceso de impugnación y tocará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) resolver el caso razonablemente.

La dictadura Sonorense


En otros lares también se dieron resultados en favor de MORENA y uno de ellos es Sonora, Estado gobernado por el PAN hasta 2015, año en que la candidata del PRI Claudia Pavlovich le arrebató el triunfo a Javier Gándara de Acción Nacional.

Todo parecía estar medianamente bien, con los bemoles que sabemos que el tricolor pone constantemente en práctica, sin embargo, llegó 2018 y el tsunami electoral se sintió en todo el país con la votación masiva que favoreció a las propuestas de la coalición Juntos Haremos Historia y Sonora no fue la excepción, pues MORENA pasó de tener 0 presencia en el Estado a los siguientes números:



CARRO LLENO EN LA ELECCIÓN FEDERAL

* Ganó la Senaduría con Lylly Tellez y Alfonso Durazo y mandó al PRI a la primera minoría.
* Obtuvo los 7 distritos electorales en la contienda para Diputados Federales.
* En la Presidencial López Obrador se hizo con el 59.70% de los votos, sobre 16.58% de Meade.

BUENA CANTIDAD DEL CARRO EN LA ELECCIÓN LOCAL

* Se llevó 20 municipios (el 29%) de 69, pero se hizo de los más grandes, entre ellos Hermosillo, la capital del Estado.
* Logró el triunfo en 20 de las 21 diputaciones locales (solo 1 para el PRI).

Estos números prendieron los focos rojos en el PRI - Sonora y ante la debacle que enfrentan y al puro estilo del fundador del Partido en 1929, Plutarco Elías Calles, la Gobernadora intentó meter semejante madruguete antes de que pierda la mayoría que tiene en el Congreso Local, con una iniciativa de Ley de Veto Constitucional.

Dicha ley le concedería a la Gobernadora el poder de rechazar cualquier iniciativa presentada por Diputados Locales y viendo que tendrá mayoría absoluta de la oposición, se prevé que la relación Ejecutivo - Legislativo Estatal será áspera y con enfrentamientos, pues de todos es sabido que la política se ve más como un negocio y una forma de enriquecerse que como un servicio público a la Nación y al pueblo.

De esta forma la Gobernadora Pavlovich pretendía anular al Congreso Local y la agenda de austeridad republicana que trae consigo la nueva legislatura.

El día de hoy se pretendía aplicar esta media, pero sin decir agua va muchísimas personas se dieron cita en las afueras del Congreso Local para hacer presión y manifestarse contra esta medida; paralelamente las redes sociales y los medios alternativos de comunicación hicieron su parte y afortunadamente la inciativa se detuvo. Finalmente la Gobernadora metió reversa para optar por el diálogo con mayoría de MORENA en las curules.

Ahora, la pregunta no es como dialogarán,  sino cuánto tiempo Claudia Pavolvich y el PRI se quedarán quietos con respecto a ceder el poder que por décadas habían retenido.

Lo que no se entiende


La clase política de los dos Estados en cuestión, Puebla y Sonora, no han entendido la labor que realmente implica ser servidor público en un sistema democrático. En ambas Entidades la voluntad popular se expresó arrasadoramente.

Por su parte en Puebla todos los municipios tuvieron una participación ciudadana entre el 60% y el 76%, obteniendo una participación promedio del 68.33%. En el caso de Sonora la participación fue un poco menor pero no por ello menos importante, ubicándose una participación en municipios de entre el 47% y el 58%, teniendo un promedio de votación del 51%.


En ambos casos la ciudadanía manifestó claramente su voluntad en las urnas, no hay margen de error, ya que las diferencias entre primeros y segundos lugares superaron en todos los casos los 4 puntos porcentuales, lo que matemáticamente implica una clara victoria de los ganadores, luego entonces, en Puebla no se debería de jugar al fraude electoral y menos si Rafael Moreno Valle pretende volver a buscar la candidatura presidencial del PAN en 2024 y en Sonora mucho menos se deberían manipular a las instituciones, pues estamos hablando de la clara injerencia de una Gobernadora en funciones sobre la voluntad popular para proteger sus intereses y los de sus cercanos y a eso, estimado lector, se le llama dictadura y en tono más severo podría convertirse en autoritarismo, el gobierno de uno solo por encima de los intereses y necesidades populares... ¿no era eso lo que le criticaban a López Obrador y que, dicho sea de paso, no ha dado señales de que gobernará de esa forma?

Esperemos que un ejercicio de reflexión político - democrática recapaciten y respeten la voluntad del pueblo, ya que si en un futuro pretenden retomar lo que hoy han perdido solo la ciudadanía se los podría regresar y esta ya entendió que su voto es importante, que cuenta, pero sobre todo que cuenta mucho.

No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS