LO ÚLTIMO

martes, 31 de julio de 2018

Tantita madre... ¿$108,000 es ganar mal? Carta abierta a Xochitl Gálvez




Estimada Xochitl.

Aunque simpatizo por la izquieda siempre me caíste muy bien. Sigo tu trayectoria polìtica desde que empecé a votar allá en el 2000 cuando ejercí mi sufragio por Fox y luego en 2006 por Calderón. Recuerdo a Xochitl Gálvez, que el primer presidente emanado de las filas del PAN, encargó los asuntos relacionados con los pueblos indígenas, nada que llamara mi atención hasta que la escuché hablar por primera vez en público.

Recuerdo el lenguaje "folklórico" que te caracterizaba, sencillez en el vestir, siempre con colores vivos y siempre enterada de los asuntos de la responsabilidad que te involucraba y pensé, esta política es diferente al promedio. Más tarde escuché hablar a Javier Corral, correligionario tuyo, y pensé que igual podría valer la pena seguir simpatizando por el PAN.


Luego empezaron los desfiguros (¿quién no recuerda el ¡ánimo Montana! en una fiesta que, dicho sea de paso, se realizó durante un viaje de trabajo?), los excesos y la política barata de la mano del PRI, primero siguiéndole el juego a una campaña gris representada por Josefina Vázquez Mota, por quien sentí curiosidad y hasta respeto, pues le hizo frente a Elba Esther Gordillo, aunque con doble cara, pues en un evento la llamó públicamente "querida amiga", pareciendo que tal distancia nunca existió. Después llegaste como delegada a Miguel Hidalgo.

Ya ahí me pareció que hacías un buen trabajo. Un día por semana atendiendo en la calle, transmitiendo constantemente tus periscopes de reuniones de trabajo o tus visitas sorpresas a ras de banqueta y la cereza del pastel, el equipo que hiciste con la figura del City Manager Arne aus den Ruthen. Neta pensé que eras hasta presidenciable para el 2018, pero luego empezó el cochinero del PAN.


Ya durante el sexenio de Peña Nieto, el PAN comenzó su proceso de descomposición, empezando por su liderazgo, primero en la persona de Gustavo Madero al aceptar el Pacto por México y apoyar todas las "Reformas Estructurales" que en nada se veía que beneficiarían al país; siempre hablé contra eso y el tiempo a más de uno nos dio la razón, pues dichas Reformas resultaron ser un fracaso.

Después llegó Ricardo Anaya quien, primero como legislador y luego como Presidente Nacional de Acción Nacional, apoyó todas las reformas de EPN; la más controversial, la energética. Anaya años después recriminó las Reformas que apoyó en el pasado y cuando se le cuestionó que, entonces, por qué las había apoyado, respondía una y otra vez que no hizo tal cosa; pero el chicken little no consideró que Internet tiene una memoria privilegiada y salieron a la luz todos los videos donde salía el hoy ex-candidato del Frente a la Presidencia de la República apoyando todas y cada una de las Reformas e incluso, reconociendo la "gran valía" de su competidor, el PRIISTA de nombre José Antonio Meade Kuribreña. Anaya hizo pedazos al PAN y tú, mi querida Xochitl, estuviste ahí.


Públicamente apoyaste a Anaya, junto con sus disparatadas promesas de campaña, la más loca, la del Ingreso Básico Universal (IBU), gracias a la que, de ganar la Presidencia nos daría una cantidad de dinero mensual por el simple hecho de ser mexicanos... ¡hazme el ching*do favor! puso de ejemplo a otros países que lo aplicaban, pese a que en ellos no se daba a la totalidad de la población, sino a una porción reducida de ciudadanos. En uno de los debates, me parece que fue el segundo, incluso recomendó dos libros donde, según él, se sostenía el IBU justo como él lo proponía; uno no existía y el otro, en su introducción decía, palabras más, palabras menos, que era una barbaridad abusar de este recurso y que no estaba pensado para una nación entera, sino para  un grupo de personas, ya fueran desempleados o gente en situación de pobreza y tú, mi querida Xochitl, estuviste ahí.

Al principio de la campaña electoral, en la que tú competiste por una Senaduría por la coalición "Por México al Frente, concretamente en el mes de mayo dijiste que esperabas que Anaya se ching*ra a AMLO y a Meade, luego comenzó la guerra sucia levantando calumnias, diciendo mentiras y tergiversando el discurso obradorista, y tú, mi querida Xochitl, estabas ahí.



Sobre la guerra sucia nada les funcionó ni al PRI ni al PAN, ni J.J. Rendón, ni el discurso incendiario de Gloria Alvarez, ni todo el dinero que a raudales pagaron a medios de comunicación, nada de esto resultó y el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador se alzó con el 53% de los votos emitidos en aquel 1 de julio, y tú, mi querida Xochitl, estabas ahí.

A pesar de que al PAN le fue muy mal en los comicios electorales, pudiste sobrevivir a la debacle y hoy tienes una curul en el Senado de la República, misma que ocuparás por seis años a partir del 1 de septiembre de este año y, como ya dijiste, apoyarás varias propuestas del virtual Presidente Electo, pero te haz pronunciado en contra de una en particular: la reducción de sueldos y eliminación de privilegios de la burocracia y, lo más grave, que dices que esta medida propiciaría la corrupción.

Cada quien dice lo que piensa y con lo que se identifica y tú, mi querida Xochitl, das pie a que uno piense que si no tienes el ingreso que te permite tener un nivel de vida al que tú y varios políticos de altos vuelos están acostumbrados, sacarás de "otros lados" para poder conservarlo.

Según tu razonamiento, los jueces federales que a la fecha ganan bastante bien, deberían ser honrados, eficientes y de una ética intachable, sin embargo, hace unos días un juez de esta categoría le concedió un amparo a César Duarte que sostenía la posibilidad de detenerlo en Estados Unidos y así extraditarlo a México para que sea juzgado ¿el argumento? un recoveco administrativo, pues el que concedió el amparo lo hizo bajo la afirmación de que el juez que giró la orden de aprehensión es de competencia local y Duarte cometió delitos federales... ¿no te suena más a pretexto para seguirlo protegiendo? y eso que ganan súper bien.

Según tu afirmación quienes percibimos menos de $10,000 mensuales con algunas prestaciones, por tanto, somos corruptos, pues nos hace falta tener la economía suficiente para tener un decoroso nivel de vida, solo que habría una diferencia, si a ti te cachan siendo corrupta, existe una altísima probabilidad de que pagues una multa irrisoria, o ni eso, y que nunca llegues a prisión; si a mi me cachan en un acto de corrupción, como no tengo influencias ni dinero, derechito al tambo.

Tu argumento, querida Xochitl, lo único que demuestra es que los políticos de altos vuelos, en su mayoría, viven en un mundo ideal del que nunca salen:

Se suben al transporte público como una aventura de un solo día y para la foto, mientras otros lo hacemos por necesidad todos los días.


Siempre han tenido "ayuda de despensa" cuando realmente no la necesitan, mientras que otros tenemos que pagar de nuestro bolsillo, no solo lo que necesitamos para vivir, sino también los costos de la inflación y sin ayuda alguna.

Pese a que tienen el ISSSTE, siempre se les ha dado un seguro de gastos médicos mayores en hospitales privados, mientras que otros solo nos podemos enfermar de lunes a viernes dependiendo del horario en que atienda el médico del consultorio y clínica que nos corresponde, y si vamos a urgencias, prepárate a estar esperando hasta 8 horas porque lo que llevas no es considerado como una emergencia.


Han gozado de prestaciones económicas muy superiores a las de ley, por ejemplo, el aguinaldo que llega a ser de dos a cuatro veces su salario mensual y qué decir del seguro de separación individualizado, del que ya hablé en otro artículo.

¿Y qué decir de los gastos de telecomunicaciones (celular), seguridad personal y los que tienen derecho a hacer sin necesidad de declarar en qué se les fue?

Dices que los funcionarios se corromperán si no ganan bien, pero te tengo noticias: la gran mayoría ya son corruptos ¿o ya se te olvidó en qué país vives? estamos en el top 5 de los países más corruptos del mundo y las muestras sobran: la casa blanca, Odebrecht, la estafa maestra, el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, la Reforma Energética y un largo etc. ¿y los funcionarios lo hicieron por lo precario de su sueldo? la respuesta es NO, lo hicieron porque quisieron, pese a que ganan bien y tienen la vida resuelta, de todos modos incurrieron en actos de corrupción ¿te los nombro? Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell, Gerardo Ruiz Esparza, Emilio Lozoya, Rosario Robles, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, es más, ¿recuerdas el caso de Meyer Klip al que te enfrentaste? director general del INVEA que te hizo la vida de cuadritos ¿y el señor ganaba mal? pues no, era corrupto pese al sueldazo.


Querida Xochitl, de verdad MUCHOS ciudadanos que estamos capacitados para ocupar los puestos que ustedes no estén dispuestos a aceptar por menos de $108,000 mensuales, más prestaciones de ley, estaríamos gustosos de trabajar por sueldos superiores, ya no a los $100,000 mensuales, sino de $20,000 o 30,000 al mes, pues con menos de eso vivimos decorosamente y te tengo otra noticia: la gran mayoría no somos corruptos ¿por qué? porque tenemos dos cosas... educación de casa y, ¡carajo! tenemos tantita madre como para no pasarnos de lanza con otros o con los recursos a los que pudiéramos tener acceso.

Un servidor tuyo trabajó en la SEP para el gobierno federal de 2014 a 2015, tuve la oportunidad para crecer y hacer carrera, pero no quise ¿por qué? porque tenía que entrar al juego sucio de la corrupción ¿por qué no quise? porque tengo las dos cosas que te acabo de decir... ¡EDUCACIÓN Y TANTITA MADRE! de esas cosas que, por lo que veo a muchos e incluso a ti les hace falta.


No te entretengo más y como se los dije en otras cartas abiertas al Ministro Presidente de la SCJN Luis María Aguilar, al Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova y ahora a ti, piensen que somos más los que estamos en problemas, se trata de dignidad para todos y no les pedimos que regalen su trabajo, sino simplemente que tengan tantita madre y que no se cuelguen del presupuesto, ni por acceso a recursos, ni por prestaciones laborales, ni por sueldo.

Y una cosa más... con tus declaraciones, ahora menos creo en el PAN, Partido en el que alguna vez creí y vi un proyecto.

Se despide tu servidor y amigo.

No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS