LO ÚLTIMO

domingo, 26 de agosto de 2018

Artillería pesada a San Lázaro: Tatiana Clouthier asumirá como Diputada Federal por MORENA




De todos es sabido que Tatiana Clouthier ha sido una de las cartas más fuertes del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador desde la campaña presidencial, pues lo mismo caminaba por las calles y respondía preguntas de la gente por redes sociales, que debatía en programas de televisión con los pesos pesados de la política. Fuera una u otra, lo cierto es daba una excelente imagen.

A la Tía Tatis, mote que se ganó por su cercanía con el público joven en redes sociales, igual trataba a personas de cualquier edad y estrato social en los mítines de campaña que a funcionarios públicos de todos niveles y Presidentes de Partido. Fue no solo un personaje, sino el fenómeno de la campaña presidencial de 2018.


Pues bien. A la coordinadora de campaña de Andrés Manuel le ofrecieron una subsecretaría en la SEGOB y cuando todos pensábamos que aceptaría y crearía, junto con la ex-ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero, el dúo dinámico de Gobernación, decidió declinar el puesto y optar por la diputación federal plurinominal a la que tenía derecho por estar incluida en la lista de los candidatos a las curules de San Lázaro.

¿Los motivos del cambio?


La misma Tatiana ha confirmado que son estrictamente personales, pues la campaña le absorbió demasiado tiempo y quiere recuperarlo desde un lugar menos exigente para pasarlo con su familia; por su parte la futura Secretaria de Gobernación confirmó la misma versión y reconoció que, pese a no estar en SEGOB, la hoy diputada federal electa seguiría siendo una fuerte aliada del Presidente Electo desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.

¿Por qué es mejor que Tatiana esté en San Lázaro que en SEGOB?


La Secretaría de Gobernación es una instancia importantísima en la estructura de gobierno y tan es así que Olga Sánchez Cordero viene siendo la número dos después del Presidente López Obrador. Ella, con toda su experiencia, seguramente ya tenía preparado un "plan B" en caso de que Tatiana no aceptara el puesto, por lo que dicha ausencia seguramente no es ninguna sorpresa ni la toma desprevenida.


Por su parte San Lázaro tiene fama de ser un polvorín y los líderes de las bancadas y personajes clave son esenciales para el buen funcionamiento de la Cámara y la correcta presentación de las iniciativas de ley y es precisamente aquí, estimado lector, donde entra la Tía Tatis, pues la coordinación de la campaña presidencial fue casi impecable, se hizo un control de daños (cuando los hubo) casi perfecto y tan fue así que AMLO se alzó con una victoria arriba del 53% de los votos emitidos y motivando una participación ciudadana histórica que llegó aproximadamente al 65% del padrón electoral.


Es así que no hay nadie mejor que Tatiana Clouthier para participar en la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados por los próximos tres años, ya sea como coordinadora de la fracción parlamentaria o como pieza clave en la toma de decisiones.

Mujeres de MORENA en el Legislativo


Tatiana no será la primera participación destacada de las mujeres que han se han desempeñado en el legislativo, pues por ahí han pasado al menos dos brillantes exponentes que, en su oportunidad en tribuna, hicieron frente en más de una ocasión a las triquiñuelas de la casi extinta mafia del poder.

Tal es el caso de Layda Sansores, hoy alcaldesa electa de Alvaro Obregón en la CDMX, quien con su característico modo de expresarse igual se dirigía al Presidente de la República que a sus compañeros legisladores, lo mismo hablaba de política exterior que de las reformas estructurales de EPN, jamás levantó una calumnia ni denunció algo que no fuera cierto y hay que mencionar que tuvo un papel destacado, junto con el Diputado Electo Gerardo Fernández Noroña, contra la privatización del terreno que ocupa el Campo Militar 1F en la zona del Bosque de Chapultepec. Aquí una de sus célebres participaciones en tribuna en la pasada legislatura del Senado de la República.


El otro caso es el de la futura Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien en la Cámara de Diputados hizo lo propio con menos de 30 años de edad. La Secretaria Alcalde tuvo destacadas participaciones en más de una ocasión, pero una que resalta es la respuesta que dio en una de las comparecencias que en 2013 hizo el entonces Secretario de Hacienda Luis Videgaray con motivo de la rendición de cuentas a que están llamados los Secretarios de Estado cuando son convocados por el Congreso.


Por tal motivo no es para nada una mala idea que Tatiana Clouthier vaya a San Lázaro y no a SEGOB, que ocupe el lugar que le corresponde y siga haciendo lo que es su especialidad, dar brillantes ideas, decir las verdades sin tapujos y defender los derechos de los mexicanos, esta vez, en la estructuración de las leyes, tal como lo hiciera en la campaña que llevó a quien hoy es el Presidente Electo de este país y que en tres meses más se convertirá en Presidente Constitucional.

Buena suerte a la Tía Tatis, la diputada federal de los jóvenes mexicanos quienes por primera vez en varios años tendrán una representación fuerte en San Lázaro y le auguramos un futuro prometedor.

No te olvides de dejar tus comentarios y compartir nuestros contenidos en tus redes sociales.




No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS