LO ÚLTIMO

martes, 21 de agosto de 2018

Entre chayotes comienza la transición EPN - AMLO




El día de ayer 20 de agosto dio arranque formalmente la transición presidencial del gobierno de Enrique Peña Nieto al de Andrés Manuel López Obrador. Primero se dio una reunión con ambos gabinetes presentes, el saliente y el entrante, en el que se intercambiaron puntos de vista en privado.

Después de dicha reunión se dio una conferencia de prensa donde, de los periodistas asistentes, a seis se les dio uso de la palabra para hacer preguntas, tanto a Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional, como a Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo.

Hay que decir que este ejercicio nunca se había hecho y resaltaron varios detalles, el primero de ellos, la presencia de sillas vacías en el patio de honor de Palacio Nacional donde se realizó el evento y es de llamar la atención, pues en todos los eventos en que EPN dio conferencias de prensa y transmitió información, donde fuera, siempre había lleno total.


El segundo detalle que relució, fue la presencia de ambos gabinetes respaldando a sus respectivos mandatarios, pero es interesante que, mientras en otras transiciones apenas en estas fechas se estaba constituyendo el gabinete legal entrante, en esta ocasión dicho gabinete ya está formado y solo se han ido agregando diversos colaboradores en áreas menores.


La prensa y el chayote en sus preguntas


¿Cómo no quieren que uno piense mal si los medios de comunicación siguen con una línea bastante pobre?

Tenían al frente a ambos Presidentes, el Constitucional y el Electo; los dos acompañados por casi todo su gabinete legal, tuvieron la libertad de plantear las preguntas claves para despejar dudas y reivindicar el papel tan cuestionable que han tenido en los últimos cinco años y medio y cuando pensábamos que habían entendido y se enfocarían a lo realmente importante... ¡les brotó el chayote! cinco de los seis periodistas decidieron hacer preguntas cuyos temas centrales parecían tener la misión de provocar más morbo para las ventas que el hecho de hacer verdadero periodismo. Aquí el desglose de periodistas, los medios que los enviaron y los temas que plantearon.


* Agustín Rodríguez - TV Azteca
"¿Qué opinión les merece el hecho de que Elba Esther Gordillo casi asegurara que con su liberación la Reforma Educativa se desplomó?


* Sara Pablo - Radiofórmula
Para EPN: "¿Apoyará la terna para el puesto de fiscal general de AMLO?" y "opinión sobre la cancelación de la Reforma Educativa"
Para AMLO: "¿Ha tenido contacto con SEDENA y Marina para la designación de los Secretarios?" y "Elba Esther Gordillo tendrá injerencia en la estructuración de la propuesta educativa del nuevo gobierno?"


* Enrique Sánchez Sánchez - Excelsior
Para EPN: "¿Crea incertidumbre el cambio de visión a futuro del proyecto del Nuevo Aeropuerto?"
Para AMLO: "¿Se usará el sistema de consultas como el del NAICM para otros proyectos como el del Tren Maya y la descentralización de Secretarías de Estado?


* Juan Sebastián Solís - Televisa
Para EPN: "¿Cómo impactará a los niños la cancelación de la Reforma Educativa?" y "¿qué le responde a Elba Esther Gordillo cuando afirma que es una perseguida política?"
Para AMLO: ¿Cómo recibe la administración en temas sensibles como economía, seguridad pública, empleos e inversiones?


* Claudia Guerrero - Periódico Reforma
Para AMLO: "¿En su equipo hay confianza sobre la información que está entregando el gobierno saliente en materia de corrupción, por ejemplo, en los casos Odebretch o la Estafa Maestra?"
Para EPN: "La liberación de Elba Esther Gordillo es una derrota para su gobierno?"


* Victor Gamboa - Radiocentro
Para EPN: "¿Colaborará el actual gobierno en la consulta sobre el NAICM?", "¿han habido afectaciones en inversiones y finanzas por la incertidumbre del futuro en el proyecto del NAICM?", "¿le parece justa la apreciación de Alfonso Durazo, futuro Secretario de Seguridad Pública, cuando afirma que la actual administración deja un país en ruinas?
Para EPN: ¿Estaría dispuesto a ceder puestos a gente cercana a Elba Esther Gordillo?"

Los temas recurrentes en las preguntas


* Elba Esther Gordillo: 5 de 6 periodistas preguntaron algo relacionado con la ex-lideresa del SNTE.


* Reforma Educativa: 3 de 6 periodistas cuestionaron a los mandatarios sobre el tema.


* Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX: 2 de 6 periodistas hicieron menciones al respecto.
* Seguridad Pública: 2 de 6 periodistas (y uno más que tocó el tema de forma muy superficial) invocaron elementos relacionados con el tema.
* Corrupción: 1 de 6 periodistas (la de Reforma) hizo mención de tan delicado e incómodo tema.

Es claro que los periodistas tenían una línea, pero la pregunta no es por qué, sino marcada por quién... ¿por el actual gobierno para poder desmarcar a Peña Nieto de la mancha de la liberación de Elba Esther... o por los directivos de las empresas de medios para tratar de recuperar algo del público que han perdido?


En lo que si es una u otra cosa, queda claro que los medios masivos de comunicación no han cambiado y se vio claramente quién es quién, quién va a seguir sobre la misma línea y quién está dispuesto a hacer un giro informativo aunque sea leve.

¿Por qué no hicieron preguntas más incisivas? porque saben perfectamente que López Obrador, al llevar meses e incluso años desarrollando el proyecto de nación, así como por tener un gran colmillo para saber cómo responder, haría lo propio de forma sólida y argumentada, mientras que Peña Nieto no tendría las respuestas adecuadas, lo que quedó bastante claro, pues en más de una ocasión se trabó al responder.



La pregunta que queda en la mesa es... ¿qué papel está dispuesto a jugar la prensa actual y... ¿qué lugar ocuparán los medios de comunicación alternativos como este?

Recuerda dejarnos tus comentarios abajo y compartir nuestros contenidos en tus redes sociales.



No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS