LO ÚLTIMO

martes, 28 de agosto de 2018

Gobernadores del PRI en CONAGO... ¿buscando explicaciones o huecos para mantener privilegios?






En la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a la que asistió el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, así como los Gobernadores Electos donde se realizaron comicios para ese cargo el pasado 1 de julio, los 14 Mandatarios Estatales emanados de las filas de PRI hicieron una "pequeña" mención con referencia a los coordinadores federales:

"Reconocemos la necesidad de que diversos funcionarios participen en las labores de coordinación, pero siempre coadyuvando, nunca sustituyendo a las autoridades democráticamente electas. Tampoco enfrentándolas, pues esto puede representar una parálisis o desaceleración de la Administración Pública Federal en los Estados".

No es ningún secreto que esta figura jurídica que creará AMLO incomoda a más de uno, pues la burocracia se reducirá dramáticamente y, por consecuencia, también la complejidad de los procesos de los que abusaban los Gobernadores para hacer "perdedizos" los recursos que la Federación envía a la Entidad; sin embargo, lo que llama la atención es que sean precisamente los gobernadores priistas los que más preocupación manifiestan.

Gobernadores del PRI piden explicaciones



Como si tuvieran derecho a exigir después de todo el zafarrancho que han provocado al interior de sus Entidades Federativas (Caudia Pavlovivh de Sonora y Omar Fayad de Hidalgo son excelentes ejemplos de esto), los mandatarios tricolores elaboraron un documento que presentaron al Presidente Electo donde piden se les expliquen los siguientes puntos:

* ¿De dónde saldrá el dinero para sus programas sociales?
* Método y costos que implicará la consulta del NAICM.
* ¿Qué destino tendrá la Ley de Seguridad Interior?
* ¿Cómo se verá afectado el Ramo 23 con la nueva distribución de gastos?
* Cifras sobre la propuesta en materia de infraestructura.
* Valorar la posibilidad de reducir el IVA en algunas regiones del país.

De acuerdo a la experiencia ¿qué quieren decir realmente los Gobernadores del PRI?


Entendemos su preocupación por los PROGRAMAS SOCIALES, pues a partir de ellos coaccionan a sus gobernados para conseguir votos y asistencia de acarreados a los mítines.


Entendemos también su preocupación por la CONSULTA DEL NAICM, pues muchos de ustedes o tienen intereses metidos en Texcoco o tienen amigos o familia con inversiones en ese proyecto. Cancelarlo, aunque hubiera razones de peso para hacerlo (lo que es cierto) implicaría pérdidas millonarias a largo plazo por la cantidad de construcciones que realizarían a rededor de la magna obra (sí, ya sabemos de aerotrópolis, es absurdo que lo quieran seguir ocultando).

También comprendemos su gran preocupación por la LEY DE SEGURIDAD INTERIOR, pues es a partir de ella que se incorpora al estado de derecho una forma eficiente de "protegerse" de manifestantes incómodos y vaya que los priistas tienen muchísima gente que les es bastante incómoda.


Y no podemos dejar de analizar su incertidumbre sobre el RAMO 23, esos milloncitos de "centavos" que hasta ahora la Federación envía periódicamente a sus Entidades y quien ha de estar más preocupado es Alfredo del Mazo, pues el Estado de México ha resultado ser el más consentido para recibir diversos apoyos y recursos Federales, Entidad que ha incrementado dichas percepciones en 27.8% (según cifras del Periódico Reforma) desde que Enrique Peña Nieto sumió la Presidencia en 2012.

De la INFRAESTRUCTURA también han de estar muy preocupados, pues es a partir de las obras federales en complicidad con los delegados de las secretarías que los Gobernadores demuestran a los ciudadanos que están trabajando por la Entidad, cuando en realidad buena parte del dinero local (el recaudado por la Hacienda Estatal) no llega a sus destinos. Usted, estimado lector, interprete el resto.


Sobre la reducción del IVA parece que los mandatarios locales no han estado atentos, pues ya existe la propuesta del Presidente Electo de reducirlo en la frontera con Estados Unidos del 16% a la mitad, es decir, al 8%. Hay que poner más atención.

¿Y la corrupción?


También manifestaron abiertamente su intensión de combatir este problema que aqueja a nuestro país y que ha sido causa de una buena parte del atraso en diversas áreas, aunque hay que resaltar que siempre hacen la misma promesa y en el último sexenio, lejos de atacarse y reducirse, más bien aumentó, no en balde hay casi 20 gobernares y ex-gobernadores priistas acusados por diversos delitos que llevan directa o indirectamente a este acento.


Este sitio lo ha escrito en más de una ocasión, la transición tersa se acabó desde mediados de julio y hoy Andrés Manuel enfrenta otra prueba que seguramente superará, sin embargo la verdadera pregunta es ¿cómo logrará meter en cintura a los Gobernadores del PRI? Y de esto, estimado lector, seguramente estaremos teniendo noticias en el transcurso de las próximas semanas hasta la toma de posesión.

No te olvides de comentar y compartir en tus redes sociales para ayudarnos a llegar a un mayor número de personas para estar siempre bien informados.






No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS