LO ÚLTIMO

sábado, 27 de octubre de 2018

CIUDADANO DE CUARTA... el que vota 2 o más veces en Consulta por el NAIM y lo presume en redes aunque sea falso






Del 25 al 28 de octubre se está realizando una consulta ciudadana para determinar si se cancela el proyecto del aeropuerto en Texcoco o se opta tanto por fortalecer los aeropuertos de la CDMX y Toluca, como por construir dos pistas en la Base Aerea Militar de Santa Lucía.

Ahora bien, hay varios rumores al rededor de dicha consulta, pues se afirma que se puede votar dos o más veces, incluso con credenciales de elector vencidas o sin ella, lo que puede ser o no ser cierto porque un servidor intentó por curiosidad votar dos veces en la CDMX y cuando llegué a la segunda casilla al buscarme por la aplicación me dijeron que ya había emitido mi voto. Otras personas lo intentaron y esto sucedió.


Ahora, en términos estrictamente cívicos ¿qué refleja el hecho de que existan personas que votan varias veces e incluso lo evidencían en redes sociales afirmando que el "hueco" de seguridad es símbolo de una "transformación de cuarta"?

¿Transformación de cuarta... o más bien CIUDADANOS DE CUARTA?


Al menos dos personas han difundido imágenes y hasta video (por cierto difundido por El universal) de que, según ellos, se puede votar varias veces. Aquí las evidencias.




Supongamos que, como cualquier sistema, la Consulta por el NAIM tiene fallas. Eso no te da el derecho de abusar y votar varias veces por la misma opción, seas simpatizante de Santa Lucía o Texcoco.

El hecho de que difundan imágenes de boletas marcadas que son producto del abuso de las fallas del sistema y depositadas en urna no evidencían una "transformación de cuarta" sino que esas personas (y todas las que abusan) son CIUDADANOS DE CUARTA.

No todas las personas tienen cultura cívica y creen que el hecho de descubrir una falla de seguridad y hacer uso de ella para evidenciarla es demostrar que su forma sería mejor que la que se propuso, cuando en realidad lo que dan a notar es que son ciudadanos de esos que ya no se necesitan, gente que abusa de los errores para aprovecharse y beneficiarse de ellos.



Por eso es que digo y sostengo... estos dos personajes que presumen casi con bombo y platillo como un gran logro el descubrir y aprovechar una supuesta falla de seguridad en el sistema de la Consulta solo demuestra que son ciudadanos de cuarta, sí, estimado lector, SON CIUDADANOS DE CUARTA; incluso el propio Lorenzo Córdova, Presidente del INE, en algún momento de la pasada campaña electoral criticó el hecho de que la gente se aproveche de esto y que, por tanto, se tengan que invertir cantidades industriales de dinero para implementar seguridad en los mecanismos de elección, cuando en países desarrollados como Inglaterra simplemente no lo hacen, pues sus ciudadanos son honestos y sí tienen sentido de la responsabilidad cívica que implica el hecho de participar en decisiones de Estado.

Por eso este tuit de Nacho Lozano me encantó, pues invita a ser buen ciudadano, lo que debería ser la constante y no la excepción.... y usted, estimado lector ¿ES CIUDADANO DE CUARTA?







No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS