LO ÚLTIMO

jueves, 10 de enero de 2019

Vandalismo mediático contra AMLO: la nueva línea de medios y periodistas






Inició 2019, el Presidente lleva ya poco más de un mes en el cargo y se empiezan a sentir cambios en términos reales:

* Bajó la gasolina en buena parte del país (la Magna ya no llega a los $20 por litro).
* Se eliminó el IVA a combustibles en la frontera norte.


* Se redujo el IVA del 16% al 8% en la frontera norte.
* Se combate frontalmente el huachicoléo (robo de combustible).
* Subió el salario mínimo de $88 a $102 pesos diarios.


* El reclutamiento para el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" se encuentra en su recta final y sus beneficiarios están próximos a comenzar a trabajar y capacitarse.
* Algunos adultos mayores ya vieron un aumento en sus pensiones.

En pocas palabras, se ha trabajado mucho y conseguido beneficios que podrían ser duraderos en un tiempo considerablemente corto, lo que no había sucedido en sexenios anteriores


A pesar de todo lo anterior algunos medios siguen hostigando y hasta pareciera que ejercen un acoso sistemático contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sus colaboradores e incluso su familia.

Los chismes de los medios


Las fake news y las notas tendenciosas son pan de todos los días, sea en periódicos, programas de TV, vídeos en Internet, preguntas de "periodistas" con línea editorial en las conferencias mañaneras de AMLO y un largo etc.

Estas son algunas de las cosas la prensa ha hecho o publicado en el último mes.

Se dijo que...

* Irma Eréndira Sandoval, Secretaría de la Función Pública, no había hecho pública su declaración patrimonial y de conflicto de interés, lo que publicó el periódico Reforma el 10 de diciembre de 2018, sin embargo cada que se hace una modificación declaranet registra la fecha del movimiento. La Secretaria Sandoval solo registra un movimiento el 5 de diciembre de 2018, es decir, 5 días antes de que Reforma la acusara, por lo que dicha nota resultó ser falsa.


* El dólar llegaría hasta $23 pesos o más por la cancelación del NAIM en Texcoco. Hoy el dólar está en $19 pesos y centavos.


* AMLO es un "espantainversiones". Países como Rusia, Alemania, China, Suiza, Corea del Sur manifiestan públicamente su confianza en México.

* El nuevo gobierno podría provocar la ira de Trump por la falta de experiencia en materia diplomática. En la transición Estados Unidos envió "artillería pesada" (que incluyó al Secretario de Estado Mike Pompeo) a una reunión con AMLO y ha aceptado realizar acuerdos en materia migratoria que, aunque lentos, ya están presentes, lo que no sucedió en sexenios anteriores.


* La baja del precio de la gasolina era un engaño, pues la medida no se implementaría. Hoy el combustible en la frontera norte se vende en menos de $14 pesos por litro, en el resto del país la Magna no llega a los $20 pesos y en algunas partes ya rasca los $18 y centavos o incluso menos.


* Los inversionistas del NAIM no venderían sus bonos y se irían a juicio a Estados Unidos para exprimirle cada peso y un poquito más al gobierno mexicano. Hoy todos los bonos están recuperados, el dinero se tomó del fideicomiso que ya existía y las negociaciones fueron un éxito.

Y lo más reciente:

El desabasto de gasolina en el país ha provocado crisis como nunca se había visto, cuando en realidad esta no la provocó el combate al robo de combustible, sino los más de 12 años que los huachicoleros llevan robándoselo de los ductos de PEMEX haciéndoles perforaciones clandestinas.


Los comentócratas


Dentro de esta ilustre categoría tenemos a varios elementos que a diario difunden información sesgada o tendenciosa, por ejemplo, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga y Ciro Gómez Leyva.


En algunos casos dichos personajes hacen lo propio de forma agresiva, violenta y hasta vulgar, siendo los casos de Ricardo Alemán o Callo de Acha los más notables.


Lo cierto es que estos y otros personajes y medios completos lanzan sendos ataques bajo la bandera de la libertad de expresión, cuando en realidad lo que hacen es emprender una burda afrenta contra un gobierno que, como lo ha demostrado, no caerá en provocaciones.

Ahora los medios impresos no se quedan atrás, pero el caso más emblemático de vandalismo mediático es del periódico Reforma, pues cada día publica en su portada información contra el nuevo gobierno, lo que no es malo si se hace equilibradamente hablando también de los vances, sin embargo, estos últimos quedan muy marginados o de plano no se mencionan.


De esta forma se denigra la labor del periodismo y la reducen a un mero vandalismo mediático, pues no hay día que no golpeen mediante una noticia, video infomral (como los de Loret de Mola antes o después de su noticiero "Despierta" en Televisa) o comentario en entrevista banquetera.

¿Qué pretenden estos medios e informadores? es una buena pregunta de la que un día nos gustaría tener respuesta. Por lo pronto solo queda escuchar, analizar e interpretar.

Y usted, estimado lector... ¿qué piensa al respecto? Déjenos sus comentarios, lo invitamos a compartir nuestros contenidos y visitarnos en nuestras redes sociales.






No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS