lunes, 19 de agosto de 2019

Banco de México se aplica... ¡propone baja de tasas de interés!






No hay plazo que no se cumpla y para El Banco de México (Banxico) no es la excepción, pues sorprende a los mercados recortando su tasa de interés en 25 puntos base decretado pudiendo agregarse más ajustes a la baja en los próximos meses.

Es así que la institución presidida por Alejandro Díaz de León estará atento a los cambios de su par estadounidense, el Sistema de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) y si hay mas ajustes a la baja, el Banxico seguirá la misma línea.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays y especialista en temas económicos, especificó que factores como un recorte a la nota soberana de México y Pemex, dispararía "al cielo" nuevamente las tasas de interés y la incertidumbre de riesgo contagiaría a otros activos del Banxico dejándolo sin campo de acción.

Otro elemento que influye en el movimiento de las tasas de interés es el Paquete Económico 2020 que presentará el Gobierno de México en el mes de septiembre. Oviedo también declaró:

“Será importante que venga un presupuesto responsable con parámetros creíbles, con metas fiscales moderadas y creo que Banxico está seguro de que así sucederá”.

Por otro lado la jefa de inversión de OBS AG (banca Suiza) Gabriela Soni afirmó que la estabilidad de la tasa de interés no solo depende del Banxico y la FED, sino también de la confianza que genere el Gobierno del Presidente López Obrador para la atracción de inversiones que potencien el crecimiento económico nacional.

Paralelamente Banorte cree que el margen de movimiento a la baja de la tasa de interés podría llegar al 7.5% para mediados de diciembre de este 2019.

Así mismo Citibanamex considera que para que las tendencias a la baja sucedan se requiere de una discusión interesante que dirijan las perspectivas de las discusiones.

Lo anterior beneficiará, sobre todo a usuarios de instrumentos de crédito, pues las tasas de interés variable tendrán un impacto menor sobre el capital de la deuda que se tiene, es decir, que la cantidad que paga una persona para cubrir sus compromisos bancarios podría disminuir en el transcurso de los próximos meses de este año.