Tweet
En días pasados han sucedido hechos lamentables en lo que corresponde a la violencia contra la mujeres.
Dos feminicidios concretos y la responsabilidad del neoliberalismo
El feminicidio de Ingrid Escamilla a manos de su pareja sentimental, caso que se recrudeció por la distribución de imágenes de su cadáver desollado.
El feminicidio de Fátima, niñas de 7 años que desapareció de la mano de quien aparentemente era una conocida cuando su madre no pudo llegar a tiempo por ella al colegio donde estudiaba para ser localizada sin vida al poco tiempo.
Cómo siempre la responsabilidad recayó en el Presidente Andrés Manuel López Obrador y, en el caso de Fátima, en la Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum y con estos casos vino, nuevamente, el reclamo por los altos índices de violencia.
AMLO, al ser cuestionado sobre el tema, respondió que:
Lo anterior le valió la crítica de la prensa vendida, la oposición moralmente derrotada y un sinfín de colectivos e individuos que, de la noche a la mañana, "olvidaron" la precaria situación de violencia que nos heredaron, sobre todo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
La responsabilidad del aumento de la violencia es de los gobiernos neoliberales que lo antecedieron
Lo anterior le valió la crítica de la prensa vendida, la oposición moralmente derrotada y un sinfín de colectivos e individuos que, de la noche a la mañana, "olvidaron" la precaria situación de violencia que nos heredaron, sobre todo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Dentro de las declaraciones estuvo la de Leo Zuckermann, titular del programa "Es la hora de opinar" y participante en las mesas de análisis del programa "Tercer Grado" conducido por el Vicepresidente de noticieros de Televisa Bernardo Gómez.
En su primera intervención del programa del 19 de febrero de 2020, Zuckermann se manifestó incómodo al hablar sobre el tema de la violencia contra las mujeres por ser hombre y afirmó que a los hombres les toca "callar y escuchar".
Luego vino la defensa a ultranza del Neoliberalismo.
Genaro Lozano manifestó que parte de la responsabilidad la tienen los gobiernos neoliberales por las consecuencias algunas consecuencias negativas que generaron, a lo que se sumó Sergio Sarmiento.
Pero la defensa de esta doctrina económica no es en sí lo malo, sino la forma en que las hizo:
Si hay corrupción, fue el neoliberalismo; si hay feminicidios, fue el neoliberalismo; si hay delincuencia, fue el neoliberalismo; el asesinato de la pequeña Fátima, fue el neoliberalismo
Y luego la clave que deja claro que estaba minimizando la enorme crisis que heredamos de gobiernos neoliberales:
Si hay pie de atleta, fue el neoliberalismo
Sí, estimado lector, Leo Zuckermann minimizó el desastre que en todos lados dejaron los gobiernos neoliberales anteriores y responsabilizó por entero de la actual crisis de violencia a la administración obradorista como si los problemas hubieran nacido el 1 de diciembre de 2018.
Peña Nieto minimizando el problema de la corrupción en su gobierno
Esto me hizo recordar la forma en que en 2017 en la recta final de su sexenio el entonces Presidente Enrique Peña Nieto minimizó el cada vez más creciente problema de corrupción de su gobierno:
Si choca un carro aquí afuera, fue la corrupción; si se abre un socavón, fue la corrupción (en alusión al socavón del Paso Exprés de Cuernavaca que costó la vida de un padre y su hijo); por los sismos que a acaban de suceder, fue la corrupción
¿A poco no se parecen las declaraciones?
Queda clara la forma tan burda como parte de la prensa trata de minimizar a como de lugar el chiquero que dejaron Calderón y Peña Nieto pues, la verdad, el Presidente no está en un error cuando señala que los grandes problema de violencia (y otros más) se dieron por los gobiernos neoliberales.
Así lo declaró el periodista Rubén Luengas en una entrevista con Julio Hernández López "Astillero" en su programa de radio en Radio Centro.
Y vaya que les urge que nos creamos el cuento de que la administración actual es un rotundo fracaso, pues ya se vienen las elecciones intermedias de 2021 y las cosas no pintan muy bien para la oposición.
Así las cosas
Lo invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.
El Crítico Político en Facebook, Instagram y YouTube.
@Cr_Politico en Twitter
Columna semanal AL ROJO VIVO en Sin Línea Mx.
Tweet