Hoy prensa y oposición critican al Presidente Andrés Manuel López Obrador por conseguir la legalización, ojo, por tiempo limitado tal y como se propuso en campaña, del ejército y la marina en tareas de seguridad pública, argumentando que esto es peor que lo que hicieron Calderón y Peña Nieto en su momento.
La realidad es que lo único que se hizo fue, efectivamente, seguir la estrategia de enfrentar al crimen organizado con las fuerzas armadas, además de la Guardia Nacional, pero a diferencia de Calderón y de Peña, ahora existe un marco normativo delimitado que marca hasta donde y cómo, ejército y marina armada, pueden entrar en acción.
Lo anterior es una verdadera ganancia y tan lo es que incluso el propio Calderón declaró a finales de 2011 que su estrategia hubiese funcionado mejor si hubieran implementado un marco legal sólido y eficiente para tal fin.
Se habla de militarización y eso, estimado lector, es falso; pero...
Quién sí militarizó la Seguridad Pública fue el panista Vicente Fox quien, durante su gestión como Presidente de la República, puso al frente de la Procuraduría General de la República a un militar en activo: el Gral. de División Rafael Macedo de la Concha.
A pesar de que un militar no ocupaba ese cargo desde 1917 durante la gestión de Venustiano Carranza como titular del Poder Ejecutivo Federal, a Fox no le importó militarizar el puesto de titular de la PGR.
El Gral. Macedo realizó tareas de combate al narcotráfico y, por órdenes de Vicente Fox, encabezó la investigación que llevó al desafuero del hoy Presidente López Obrador mientras se desempeñó como Jefe de Gobierno del D.F. (hoy CDMX) de 2000 a 2005.
Después del fracaso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador para evitar que apareciera en la boleta para las elecciones presidenciales de 2006, renunció al cargo, volvió a sus labores castrenses manejando un perfil bajo y pasó a situación de retiro en 2014.
Cabe mencionar que, a pesar de no llamar la atención, en varias ocasiones se le vio en compañía del panista Diego Fernández de Ceballos y del abogado Juan Collado, hoy sujeto a proceso judicial por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Collado se volvió famoso por defender a personalidades abiertamente corruptas, como Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari y el ex-presidente Enrique Peña Nieto.
Para que nos demos una idea de la posición del Gral. Macedo dentro del Ejército, el rango de General de División es el de más alta jerarquía, porta tres estrellas doradas acompañadas por un escudo nacional y se encuentra apenas un nivel por debajo del General Secretario de la Defensa Nacional, cuyo rango se distingue con cuatro estrellas doradas y un escudo nacional.
Es en el sexenio de Fox cuando el Chapo Guzmán se escapó por primera vez de una prisión de máxima seguridad , fue cuando comenzó la violencia más acentuada contra las mujeres llegando a ser homicidio agravado (antes de crear el delito de feminicidio) y fue cuando las redes del crimen organizado comienzan a crecer a mayor velocidad.
En aquel momento las bandas del crimen organizado garantizaron que no se meterían con ciudadanos, sin embargo, esta paz no duró y fue el Procurador General de la República Rafael Macedo de la Concha, junto con Eduardo Medina Mora en la Secretaría de Seguridad Pública, uno de los responsables que esto sucediera.
Hoy las fuerzas armadas harán labores de Seguridad Pública, pero...
Dentro de un marco legal creado específicamente para ellas y por un tiempo claramente limitado
Mientras que con Fox, Calderón y Peña actuaron "a la buena de Dios" y ante los excesos que cometían no había nada excepto el criterio de quienes los realizaban y los superiores que los administraban y a veces dirigían.
Entonces pregunto, estimado lector... ¿Quién militarizó realmente al país en realidad?
Se lo dejo de tarea.
Lo invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.
GbrieL Quadri se quiso ver muy fregón al querer golpetear al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un tuit que publicó el 19 de mayo, el ex-candidato presidencial de Elba Esther Gordillo en 2012, recordó la frase que dijo Peña Nieto cuando este afirmó que él no se levantaba todas las mañanas pensando cómo joder a México.
Cómo ya es costumbre las redes se le fueron encima y un servidos no pudo evitar enviar su respuesta.
Dudo que Felipe Calderón se levanté todas la mañanas haciéndose esa específica pregunta; sin embargo casi todos los días (excepto cuando se le va el internet, nótese mi sarcasmo) hace o dice cosas que perjudican al país:
1. Quiere fundar un Partido Político sabiendo que tenemos sobrepoblación de ellos y que cuesta una fortuna mantenerlos.
2. Presenta a Margarita Zavala, su esposa, haciendo creer a la gente que es honesta cuando en la recolección de firmas para su candidatura independiente a la Presidencia en 2018, más de la mitad resultaron ser falsas.
3. Distribuye y apoya Fake News, como la del primer muerto por coronavirus que después tuvieron que resucitar porque estaba vivo.
4. Peregrina, literalmente, por cuánto medio que le ofrece apapachos con sus presentadores permitiéndole decir cualquier barbaridad, como cuando dijo a Luis Cárdenas de MVS que el gobierno de AMLO escondió muertos de Covid19 con un brote de tuberculosis porque ambas enfermedades coinciden en algunos síntomas.
Entonces, estimado lector, Quadri tiene la boca llena y atascada de razón (como diría un clásico) cuando dice que un Presidente se levanta todos los días pensando como joder a Mexico, pero...
¿Habrá notado que a quien aludió realmente fue a Felipe Calderón?
Tal parece que la oposición está tan desesperada por pegarle como sea al Presidente López Obrador para bajar su aceptación y popularidad, que ya no se dan cuenta que terminan aludiéndose y evidenciándose entre ellos.
Así las cosas
Lo invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.
José Narro Robles, ex-rector de la Universidad Nacional, respetado médico. Así fue como el Dr. Hugo López Gatell se refirió al ex-funcionario público durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ante la pregunta de una reportera de El Sol de México que asistió a la conferencia vespertina sobre Coronavirus Covid19.
La pregunta de la reportera hubiera sido una más de tantas si no fuera por el "pequeño detalle" de que el implicado fue Secretario de Salud de febrero de 2016 hasta el final del sexenio de Peña Nieto.
Y es aún peor la forma en que será recordado, pues el mismo López Gatell hizo mención de que "se acordó del Dr. Narro" porque la administración anterior dejó 307 hospitales abandonados.
No sé qué esté haciendo el Dr. Narro, pero lo que no se nos olvida es que durante su gestión dejó 307 hospitales abandonados. ¿Cómo de qué está preocupado, Dr Narro? #YoConfíoEnGatellpic.twitter.com/AwGOGfsSLM
Muchos hospitales se quedaron en obra negra, otros los "inauguraron" para la foto con equipo prestado, unos más funcionaron poco tiempo con funciones limitadas pero cerraron por las deficiencias; en fin, un fracaso rotundo... ¿por qué? porque si en algo gastó Peña Nieto, además de sus viajes de turismo político, fue en publicidad oficial.
Por tanto ahora veremos... ¿Cuánto se gasto la administración Peñista en publicidad en tiempos de José Narro Robles al frente de la Secretaría de Salud?
2016
En febrero de este año el Dr. José Narro fue designado por el hoy ex-presidente Peña Nieto para dirigir la Secretaría de Salud.
El gasto de la Secretaría de Salud en publicidad oficial en 2016, ya con Narro al frente, fue de:
$1 mil 485 millones, 709 mil, 350 pesos
El contrato más caro se lo dieron a Televisa por un spot de 30 segundos por la "irrisoria" cantidad de $199 millones, 848 mil, 089 pesos con 34 centavos.
Cabe mencionar que el presupuesto podía modificarse para aumentarlo o reducirlo, sin embargo el nuevo titular de Salud no metió las manos para gastar menos en publicidad, sino todo lo contrario.
2017
Hay que reconocer que en 2017 se gastaron $400 millones de pesos menos en publicidad, pero aún así la cantidad que se gastaron es simplemente obscena y mire ud. en qué se lo despilfarraban.
Si el PRI gobernará, así sería el combate al coronavirus. ¿Ahora entiendes el abandono a 307 hospitales durante el sexenio de EPN? ¿Algo qué decir, Dr. Narro? 🧐 pic.twitter.com/Kl4Jd1c7Ky
La Secretaría de Salud, en el segundo año de la gestión del Dr. Narro, gastó nada más y nada menos que:
$1 mil 083 millones, 631 mil, 330 pesos
El contrato más caro se lo dieron... ¿adivine a quién, estimado lector? ¡Exacto... a Televisa! por un spot de 30 segundos en la nada despreciable cantidad de $149 millones, 999 mil, 958 pesos con 44 centavos.
Pero igual hay que reconocer que la televisora propiedad de Emilio Azcárraga le cobró al gobierno $50 millones de pesos menos por el mismo trabajo con respecto de 2016... ¿a poco no son una monada? (nótese mi sarcasmo, diría un clásico)
2018
Este año resultó tener un gasto similar con respecto a 2017, pues la Secretaría de Salud en su etapa Narro Robles gastó:
$1 mil 079 millones, 508 mil, 510 pesos
¿El contrato más caro? por tercer año consecutivo se lo dieron a Televisa por un spot de 30 segundos. El chistecito costó $159 millones, 999 mil, 935 pesos con 64 centavos, es decir, $10 millones de pesos más caro con respecto del año anterior.
Publicidad en lugar de Salud Pública
En pocas palabras, la Secretaría de Salud en tiempos de José Narro prefirió gastar miles de millones de pesos en publicidad y no así en insumos médicos tan necesarios en el sector salud.
La administración Narro en la Secretaría de Salud gastó en 3 años $3 mil 648 millones, 849 mil, 190 pesos
En contraste, la Secretaría de Salud de la administración AMLO gastó en publicidad oficial en 2019 tan solo $51 millones, 254 mil, 239 pesos, es decir...
El Presidente Andrés Manuel López Obrador gastó el 4.74% de lo que Peña y Narro despilfarraron en publicidad oficial, es decir, $1 mil 028 millones, 254 mil, 270 pesos menos.
¿Cuánto se podría haber hecho en materia de salud con más de tres mil seiscientos millones de pesos?
Pues de entrada, estimado lector, tener ventiladores suficientes y construir 307 hospitales que quedaron a medias.
Así las cosas
Lo invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.
Si lo dejáramos solo la calor de tuits y posts en facebook no seríamos mejor que ellos, pero siempre es mejor dar las pruebas.
Explorando lo que todos ya sabemos, que Felipe Calderón está detrás del Tumbaburross y el PAN no se queda atrás, pensé...
¿Y por qué no juntar los hilos y ver qué sale?
Tumbaburross dice que no tiene relación con los Calderón Zavala y el PAN; así lo declaró en su cuenta de Twitter.
A pesar de lo que diga el señor, lo cierto es que los Felipe Calderón, Margarita Zavala y el PAN traen historia y, como es costumbre, aquí están las pruebas.
1. Tumbaburross crea página de facebook en 2015 apoyando a Margarita Zavala; sí, estimado lector, más claro ni el agua.
Entras a la página de susodicho, úbica la sección de "transparencia de página", da click en "ver todo", luego vas a "historia de la página" y sorpresa... "Tumba burros con Margarita Zavala 2018".
Es decir que los Calderón Zavala apoyan a este señor sin oficio ni beneficio desde 2015.
2. Felipe Calderón porta la gorra de Tumbaburross y Margarita Zavala los volantes por su campo independiente a la Presidencia de la República.
3. Luis Felipe Calderón Zavala figura en las redes sociales de Tumbaburross junto con el hijo de Juan Carlos Romero Hicks (Diputado plurinominal del PAN).
4. ¿Recuerdan el montaje de los micrófonos que el PAN le quiso colgar a Morena? Pues ese día Tumbaburross estuvo en el salón de plenos del Senado con legisladores panistas.
5. Tumbaburross se reúne con Marko Cortés, presidente nacional del PAN en la sede del comité ejecutivo nacional.
Me faltaba poner la gorra del tumba en el CEN del PAN, gracias @MarkoCortes, ahora voy a poner mi gorra en el PRI.
6. Juan Carlos Romero Hicks porta la gorra del Tumbaburross.
7. Y la más reciente. Felipe Calderón declara en su cuenta de Twitter que compartirá contenido del Tumbaburross cada vez que lo "calumnien" afirmando que él o su familia tienen relación con el tuitero.
No sé usted, estimado lector, pero la relación está más que claras y las pruebas aquí están, no en balde ahora el "influencer" borolista sale a decir que las declaraciones de la ex-embjadora de EEUU Roberta Jacobson de que Calderón sí sabía de los tratos de García Luna con el narco son una cortina de humo para desviar la atención del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo de Calderón es una cortina de humo más del Presidente López.
Si USA o MEX tuvieran algo en su contra, entonces son cómplices por detenerlo a su antojo y en espera de su mejor momento político. pic.twitter.com/NiLJvEHhBg