miércoles, 8 de agosto de 2018

¿Que MX adeude $10.5 billones de pesos no es mucho? Educando a David Páramo de Grupo Imagen




Estimado David.

Sigo tu trayectoria de cerca desde que comenzaste a aparecer en el noticiero nocturno de Ciro Gómez Leyva en Grupo Imagen, tercera cadena de TV abierta propiedad de Olegario Vázquez Aldir.

Siempre haz sido exasperantemente polémico, pero en tu participación del 6 de agosto en el noticiero de Ciro con el tema "la verdad sobre la deuda", te volaste la barda y te voy a decir por qué.


Primero inicias tu participación con un comentario despectivo "educando a un chairo" y supongo que lo dices porque eres un experto en economía, sin embargo, al buscar información de tu profesión, no encontré el número de tu cédula profesional de la Licenciatura en Periodismo que dices tener por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Al no encontrar información oficial de tu preparación académica, me surgen dudas sobre la valía de tus comentarios.

Ahora, recuerdo una entrevista con Adela Micha y ahí dijiste que estudiaste Periodismo, pero no economía de manera formal o algún estudio similar lo que, si bien es cierto, no da absolutamente todo, por lo menos te forma "tablas" para saber de qué hablas. Segundo punto que hace dudar de tus dichos, pero pienso, igual y la experiencia le ha enseñado algo, pero resulta que tampoco.


Lo primero que necesita saber todo comunicador es que debe mostrar respeto y hay formas de decir la cosas y las tuyas, estimado David, no son las mejores, pues nos tratas como si fuéramos pend*jos e ignorantes y se te olvida algo... ¡YA EXISTE INTERNET Y LA INMEDIATEZ DE LA INFORMACIÓN ES PAN DE TODOS LOS DÍAS! pero... ¿por qué te digo esto?

En tu participación dices que el hecho de tener una deuda de $10.5 billones de pesos no es algo grave, que cualquiera que tenga algo de sentido común lo sabe y que eso es una muestra de lo grande que es el Producto Interno Bruto (PIB) el cual, según el Banco de México se define como "la forma de medir el crecimiento económico de un país" y según la misma institución "para crecer, un país necesita echar mano de todos sus recursos disponibles (humanos, materiales, naturales, financieros, etc.), lo que genera actividades económicas para obtener ingresos"; dicho de otra forma, el PIB básicamente lo que mide es la cantidad de riqueza que un país genera a través del consumo de productos, bienes y servicios, por lo que se percibe algún recurso económico.


Además agregas que la deuda ha crecido en esas dimensiones porque el dólar americano se ha fortalecido a nivel mundial, argumento similar al dado por el hoy aprendiz de Secretario de Relaciones Exteriores y anterior Secretario de Hacienda Luis Videgaray quien decía que no estábamos en crisis y si habían "fluctuaciones" era porque el tipo de cambio de las monedas nacionales frente al dólar era una consecuencia de un fenómeno global (aunque no especificaba cuál) y también porque el petróleo tenía un precio inestable, argumento por demás ridículo, pues entonces situaciones como la pobreza están en función del movimiento y flujo de una moneda extranjera y la economía mundial y no de la administración de la riqueza de nuestro país... ¡hazme el ching*do favor! A eso en mi tierra le dicen "lavarse la manos", "no asumir su responsabilidad" o, en lenguaje coloquial "hacerce pend*jo".


David, en tu participación también dijiste que nos ibas a educar, pero en realidad no nos enseñaste nada, pues básicamente excusas a la actual administración pública federal de los malos manejos en que ha incurrido: gasta más en imagen que en eficiencia, educación, salud y seguridad pública; en los viajes oficiales se llevan más personas de las que realmente se necesitan (no entraré en detalles) por simple placer o amiguismo (bueno sí... recordemos que Angélica Rivera llevó a su maquillista personal a China o el viaje en el que se transportó al actor Eduardo Verástegui en el avión presidencial ¿cuánto nos costaron sus pasajes y consumos?); los viajes de Alejandro Peña se han intensificado desde que su padre es Presidente; se envió a Fernanda Castro, hija de Angélica Rivera, a una de las escuelas más caras del mundo ¡a estudiar música! cuando podía hacerlo en la UNAM de forma casi GRATUITA y con excelentes maestros; y qué decir de la Estafa Mestra, el caso Odebrecht, el presupuesto de la SEP gastado en promoción de la imagen del Secretario Aurelio Nuño, y un largo etc.



Pero todo lo anterior no importa, pues la cantidad de la deuda refleja el astronómico PIB que México tiene, sin embargo, estimado David, olvidaste mencionar un "pequeño" detalle, algo insignificante:

¡EL PORCENTAJE DEL PIB QUE SE DESTINA AL PAGO DE LA DEUDA! y este porcentaje ronda el 42%, es decir que...

¡$42 de cada $100 pesos mexicanos... SE NOS VAN EN PAGAR DEUDAS ADQUIRIDAS POR ALGO QUE EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS NOS HA PRODUCIDO  BENEFICIOS ÍNFIMOS, POR NO DECIR NULOS! y no solo piensas que no es grave, sino que ¡LO DICES EN TELEVISIÓN NACIONAL, COMO SI NO FUERA LA GRAN COSA!


Por tal motivo pareciera que a quien hay que educar es a ti, así que haré mi mejor esfuerzo.

Según el Periódico El Economista, medio de comunicación especializado en temas financieros, una persona o empresa no debe de destinar más del 30% de lo que percibe al pago de deudas, si lo que pretende es tener un estilo de vida sano y tranquilo, pero ¡MÉXICO PAGA EL 42% Y TU NOS DICES QUE ESO NO ES GRAVE! lo que refleja la gran burbuja en la que viven personas como tú que, por lo abultado de sus salarios (ojo, no estoy hablando de chayoteo, sino de la percepción económica que la empresa para la que trabajas te retribuye mes con mes) y sus excelentes prestaciones laborales, les alcanza perfectamente para vivir y pagar el ritmo de vida tan económicamente asfixiante que se ha intensificado en el último sexenio.

Otro detalle, para adquirir productos, bienes y servicios, generalmente se necesita adquirir una tarjeta de crédito, instrumento financiero que cobra al cliente bancario un concepto llamado ANUALIDAD, cuyo estándar está arriba de los $600, es decir, pagar por le hecho de tener la tarjeta aunque no se utilice, cuando el banco ya percibe dinero cada vez que se usa por parte del comercio donde uno consume.

El banco le cobra al consumidor y también al vendedor y eso se tradujo en un aumento de 28% en ganancias al cierre de 2017 con respecto de 2016. Es así que quienes trabajamos diariamente por sueldos inferiores a los $10,000 debemos recurrir a estos instrumentos financieros si queremos hacernos gradualmente de un patrimonio y, por tanto, estar constantemente "endeudados". Pienso que sí se ve la diferencia entre el mundo en tú vives y el otro, la realidad que vivimos a diario millones de mexicanos (de los 50 millones de pobres y los 10 millones en pobreza extrema hablamos otro día).


Ahora, en otra participación en el mismo noticiero dijiste que uno percibe lo justo por lo que produce y que si uno no gana bien es, básicamente, porque no trabaja bien, pero se te olvida otro "detallito", México es uno de los países MÁS DESIGUALES DEL MUNDO y eso incluye la percepción salarial que está literalmente asfixiada por el famoso salario mínimo que NO ALCANZA para vivir con lo mínimo indispensable. Un dato, según la OCDE, somos el país que más horas-hombre dedica a actividades laborales y uno de los que peor paga a esos trabajadores en el mundo. Por tanto tu comentario no es solo ignorante, sino incluso insultante.


David, que se paguen $42 de cada $100 por concepto de deuda no es para nada malo, sino que es totalmente IRRESPONSABLE ¿en qué momento llegamos a esto? hasta con el PAN de Fox y Calderón estábamos medianamente mejor que ahora y el hecho de que nos digas que el porcentaje del PIB destinado al pago de deuda se redujo de 45% a 42% NO ES NINGÚN CONSUELO.

Ahora y ya para terminar, si dices que no es grave, te reto a que a partir de la próxima quincena vivas con el ritmo de gastos que tienes actualmente, pero con el 42% menos de lo que ganas hoy, es decir, solo vas a poder gastar $58 de cada $100 que ganes, ni un peso más y, si necesitas más dinero no puedes echar mano del 42% que ya no gastas sino que, al igual que como le hace México, pedirás dinero prestado, así, sin más, como le hizo el Presidente Peña Nieto con los $10,000 mdd que, aunque no ha hecho uso de ellos, al menos sabe que si los necesita ahí están.


¿Verdad que ya no se ve tan padre ni tan simple cuando tienes que vivir de un día para otro con menos dinero teniendo el mismo ritmo de vida? Si no es tan malo como dices, te reto a que vivas así de aquí a la segunda quincena de noviembre y ya cuando López Obrador tome posesión regresas a tu ritmo financiero normal.

Recuerda... no puedes tocar $42 de cada $100 que ganes a partir del próximo 15 de agosto ¿Le entras?

Se despide tu servidor y amigo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario