sábado, 24 de noviembre de 2018

Carta abierta a los escépticos de la Guardia Nacional: ¿por qué la propuesta de AMLO sí es viable?






Recientemente el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la estrategia seguridad pública que implementará en su sexenio, lo que ha provocado reacciones encontradas.

Por un lado hay quien la crítica a rajatabla y ya afirma que Andrés Manuel es un dictador que nos convertirá en Venezuela (sí, estimado lector, otra vez andan con eso), otros que no la aprueban pero no son agresivos y unos más que estamos a la expectativa de lo que sucederá.


Pienso que, sí bien es cierto que a raíz del uso de fuerzas militares y navales para realizar labores de policía la seguridad pública ha dejado mucho que desear, también es igual de cierto que el marco legal no marcaba bien los límites de la participación de la Marina y el Ejército, por lo que se ha actuado más por criterio de los mandos que por estrategia definida.

Felipe Calderón al final de su sexenio llegó a mencionar que la falta de un marco legal en el combate frontal al crimen organizado propició múltiples violaciones a derechos humanos (no en balde la reforma constitucional en esta materia en 2011), abuso de poder y homicidios discrecionales, muchos de ellos llamados 'daños colaterales' (https://www.nexos.com.mx/?p=14585). El saldo fue de más de 100 mil muertos y otro tanto más de desaparecidos.


Por otro lado en este sexenio que termina, encabezado por Enrique Peña Nieto,  el Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos expresó que los militares tenían incluso miedo e inseguridad para actuar debido al endeble marco legal que determina su campo de acción y procedimientos a seguir. En 2017 ya se había rebasado la cifra de los 100 mil muertos y aquel año fue declarado como el más violento de la última década.


Producto de lo anterior nació un 'Frankenstein' del Presidente Peña Nieto: la Ley de Seguridad Interior que resultó estar tan mal hecha que ya fue declarada anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es aquí donde llegamos al punto álgido del tema, pues la propuesta de AMLO consiste en formar una Guardia Nacional integrada por marinos, militares y policías federales en un esfuerzo conjunto para resolver los problemas de inseguridad que nos atacan a diario y llenar los zapatos que las policías de los diferentes niveles estatales no han podido cubrir.


Cabe mencionar que el Presidente Electo aún no es Constitucional, el fallo de la Suprema Corte aún no es ley, la Guardia Nacional aún no se constituye y muchos ya dan la estrategia por pérdida y fracasada, nada más fuera de contexto, pues no puedes tildar así una propuesta que aún no ha sido puesta en marcha.

Ahora, se entiende el miedo de algunos que, con argumentos basados en las anteriores experiencias, han manifestado que la propuesta no les gusta y pueden tener razón, pues se parece mucho a lo que hasta ahora se ha implementado.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta algunos puntos que son la antesala del Plan de Paz y Seguridad y que lo distinguen de las estrategias empleadas por Fox, Calderón y Peña Nieto:

* Estará regulada por la SEDENA que, por cierto, se intentará profesionalizar para no repetir los errores del pasado.


* Se quitaron los "superpoderes" a la SEGOB (recordemos que las labores de seguridad pública se integraron a esta dependencia con la promesa de que se obtendrían mejores resultados que, por cierto, nunca llegaron).

* Producto de lo anterior se creará la Secretaría de Seguridad Pública (creada en el sexenio de Calderón y suprimida en el de Peña Nieto para traspasar sus funciones a la SEGOB).


* Se mejorará en breve los salarios y prestaciones de las jerarquías inferiores para que la oferta del crimen organizado no sea atractiva.

* Se propone legalizar el consumo de la marihuana (uno de los principales proyectos de Olga Sánchez Cordero a través de SEGOB), lo que limitará su comercio ilegal y, por consecuencia, uno de los brazos del narcotráfico (ojo, el problema de la drogadicción es otro boleto).

Ahora bien, ninguno de los puntos anteriores es la varita mágica que resolverá nuestros problemas pero es un buen primer paso, por lo que deberíamos esperar a ver como se implementa y qué resultados da en el primer año de gobierno para después de esto emitir opiniones a favor o en contra.

Y otra cosa es cierta. A AMLO se le acusa de un buen número de cosas, infracciones y omisiones que, hay que admitir, AUN NO SON SU RESPONSABILIDAD, por lo que hay que ser prudentes en lo que expresamos en todo sentido y exigir al que aún corresponde.


Así las cosas.






jueves, 22 de noviembre de 2018

Carta abierta a un antiAMLO: Los 7 consejos para sobrevivir al "intolerante" gobierno de López Obrador






La Marcha Fifi nos dejó muchas enseñanzas, entre ellas, que los asistentes y uno que otro colado, desprecian a AMLO y sus proyectos (aún sin conocerlos, como ya lo dejaron claro). De aquí que nos dejaron pensando y por eso les dedicamos esta carta abierta.

Ya lo sabemos, estás en crisis y temes por tu futuro. Andrés Manuel López Obrador será Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y no puedes evitar que el tabasqueño "hunda" a México después de los últimos 30 años de bonanza económica, política y social que hemos tenido.


Entendemos que te preocupe la solidez económica que dejó Fox, la seguridad con uñas y dientes que estableció Calderón y la eficiente forma en que Peña Nieto ha movido a México, igualito que Salinas y Zedillo de 1988 al 2000.

¡Carajo... puros gobiernos brillantes! y por eso hemos creado la siguiente lista de medidas que puedes implementar para evitar que caigas en las garras del populismo obradorista.

1.- Pensión para adultos mayores


Eres un adulto mayor o tienes en tu familia uno y un buen día te llega el doble de la pensión que recibes normalmente.


No entres en pánico, no te preocupes, llama de inmediato al Servicio de Administración Tributaria y pide que de inmediato te den un número de cuenta para depositar el excedente que te acaba de llegar, pues no necesitas más de $600 al mes para sobrevivir, después de todo, eso es lo que da la actual administración pública federal.

2.- Becas económicas para estudiantes


Tienes un hijo en la preparatoria y de pronto te llega un apoyo económico para sus estudios.


De igual manera, no te preocupes, respira y guarda la calma y sigue los pasos del número 1 para devolver esa cantidad de dinero tan innecesaria que recibió tu hijo, producto del populismo terrorista, después de todo la economía actual es tan fuerte que no necesitas ese "extra" para costear la preparación académica de tu hijo.

3.- Reducción del precio de las gasolinas (lo sabemos, es dramático)


Llegas a la gasolinera y, sin decirte agua va... ¡TE COBRAN MENOS POR LA CANTIDAD DE COMBUSTIBLE QUE ACABAS DE CARGAR!


Tranquilo, no pierdas la calma ni desesperes, existe una solución... exige al despachador que te cobre lo que normalmente pagabas y no aceptes un precio menor a $20 por litro.

Manifiesta que es tu deseo y felicidad seguir pagando el IEPS y los costos que implica comprar gasolina y hasta petróleo crudo a los gringos.

4.- Trato digno en los servicios de salud pública


¿Estás siendo tratado de forma digna y decorosa en un servicio público de salud como producto del aumento de salarios y profesionalización del personal médico y de enfermería?

Sabemos que es incómodo no ser tratado como despojo humano teniendo la suerte de ser atendido incluso en el suelo.


Respira y guarda la calma, la paciencia es virtud de sabios. Exige de inmediato...

a) Si vas a consulta que no te pasen con el médico hasta que no pasen al menos 4 horas.

b) ¿Estás internado y te revisan cada hora? no señor, eso sí que no, corre al profesional de la salud que te atiende y dile que te revise solo una vez al día y si es una vez cada dos días, mejor, total, todo lo que no te mata te hace más fuerte.

5.- Reducción del ISR en la frontera Norte con Estados Unidos


Vives en la frontera norte y te descuentan menos de ISR de tu salario... ¡qué poca madre de tu jefe por no avisarte!

Se que es molesto recibir algo que no esperabas, pero no te preocupes, acércate con tu patrón y pídele, exígele, suplícale si es necesario, que te descuente hasta el 30% de tu salario, ni un peso menos, pues estás acostumbrado a ser explotado laboralmente.


Si no es posible, solicita una reorganización de tu horario para que trabajes tiempo extra y así compenses lo que no te descontaron por concepto de Impuesto Sobre la Renta, pues ¿quién necesita más dinero con el altísimo poder adquisitivo que tiene el salario?

Si esto te parece terrorífico... ¡ESPERA A QUE BAJEN EL IVA DEL 16% AL 8%! Esta medida sí afectará a todos, después de todo ¿quién necesita pagar menos impuestos?

6.- Eficiencia en los servicios de seguridad pública


¿Ya pasó más de un mes y no te asaltan porque los servicios de seguridad son más eficientes y los rateros ya no quieren salir a robar?


Calma, sabemos que estás desesperado. Pregunta en el Locatel o en la cuenta de twitter de la Secretaría de Seguridad Pública de tu Estado ¿cuáles son las zonas delictivas más peligrosas? Asiste de inmediato a una de ellas y ponte un letrero... ¡regalo mis pertenencias... atráquenme por favor! verás como en pocos minutos algún buen delincuente te regresa el miedo y angustia al que estabas acostumbrado a vivir.

7.- Servidores públicos honestos (catastrófico)


El más importante... ¿tu alcalde, presidente municipal o gobernador es... HONESTO?

Se que la palabra es fuerte, desgarradora, pero no te preocupes, todo saldrá bien.


Este no tiene remedio, no puedes hacer nada, así que de momento resígnate y se paciente, espera a que termine su período de gobierno y cuando vengan las nuevas elecciones VOTA POR EL CANDIDATO MÁS TRANZA, CORRUPTO Y OJETE e invita a tus amigos y vecinos para que también lo hagan. Si lo hacen bien, seguro el gobierno al que estabas acostumbrado volverá y no tendrás que preocuparte por los ASQUEROZOS GOBERNANTES HONESTOS... ¿a quién no le gustaría tener un Javier Duarte 2.0, un César Duarte último modelo, un Roberto Borge recargado o la más reciente versión de un Rodrigo Medina?

Espero que estos 7 puntos te sean de utilidad, pues sabemos lo mucho que desprecias a López Obrador y todo lo que viene de él, por tal motivo, si lo tuyo es vivir jodido y con el pie del gobierno en el cuello, sigue estos sabios consejos y seguro te sentirás tan bien como las administraciones de Fox, Calderón y Peña te han hecho sentir.


Seis años se pasan volando y ya verás cómo no la pasas tan mal.

Se despide tu servidor y amigo.





domingo, 11 de noviembre de 2018

Carta abierta a Mariana Gómez del Campo... de luto por NAIM pero ¿dónde estabas en momentos más importantes?






Recientemente vi que un medio de comunicación te hizo una breve entrevista en la marcha contra la decisión de cancelar el aeropuerto que se construía en Texcoco.

En ella te pronunciaste contra la ilegalidad de la consulta e invitas al Presidente Electo a actuar conforme a derecho; sin embargo, nunca te había visto protestar tan enérgicamente, por lo que te hago las siguientes preguntas... ¿Dónde estabas cuando...

1. Felipe Calderón se negó al voto por voto del 100% de las casillas para legitimar su Presidencia?


2. Inició la guerra contra el narco en 2007?

3. México hizo un trato con Estados Unidos para establecer la Iniciativa Mérida, permitiendo establecer mecanismos de seguridad gringos en suelo nacional?


4. En el operativo Rápido y Furioso con Estados Unidos perdieron el rastro de cientos de armas de fuego que cruzaron libremente a nuestro país?

5. Iniciaron los gasolinazos para mantener (tras bambalinas) los lujosos salarios y prestaciones de la llamada burocracia dorada?


6. Se firmó el Pacto por México que tanto daño ha hecho al país?

7. Se liberó el precio se la gasolina un año antes y sin control?


8. Peña Nieto se manifestó recientemente a favor de la llamada "verdad histórica" sobre la desaparición se los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa?

9. Se han mantenido sueldos precarios y sin prestaciones en las fuentes de empleo que se han creado?


10. Se ha hecho uso opaco del FONDEN dejando en la indefensión a miles de familiar mexicanas que lo perdieron todo en los sismos de septiembre de 2017?

11. Se declaró 2017 como el año más violento de los últimos 15 años?

Pero, según veo, todo esto no importa mientras se tuviera un aeropuerto digno de un país hiperdesarrollado como México.

Marchas hasta de negro como si con eso realmente se asesinara la economía y la estabilidad nacional, por lo que no se si eres demasiado ingenua o de verdad eres tan ciega como para no ver lo que significaba esa obra: una obra de gigantesca corrupción, tráfico de influencias y desvió de recursos (mucho de esto avalado por la Auditoría Superior de la Federación).


Por cierto... ¿sabes como estaba el terreno de Texcoco donde iniciaron las obras del NAIM? Ese que dicen que estaba lleno de basura y aguas negras. Te dejo la imagen que, por cierto, fue publicada por la Revista Proceso que habla sobre cómo Calderón y Peña Nieto tiraron a la basura un informe que demostraba que Texcoco era (y aún lo es) el PEOR LUGAR PARA CONSTRUIR UNA OBRA DE ESE TAMAÑO.


Se despide tu servidor y amigo.






miércoles, 7 de noviembre de 2018

Carta abierta a Rafael Rodríguez Castañeda, director de la Revista Proceso: ¿por qué la portada de AMLO es un error?





Fuente: Rompeviento TV
Antes que nada deseo expresar mi respeto por el trabajo que realiza y por continuar la labor del célebre Julio Scherer García, quien es un hito fundamental del periodismo crítico en México.

Como todos los que seguimos la Revista Proceso me enteré de la portada que tiene el semanario que salió a la venta el lunes 5 de noviembre y que lleva por título "AMLO se aisla, el fantasma del fracaso".
En cuanto la vi me di a la tarea de leer en internet el fragmento del artículo, ya que no daba crédito a lo que decía, entonces pensé... ¿estaré exagerando al pensar que el título está fuera de lugar? Luego encontré un tuit en el que Jenaro Villamil, quien labora desde hace años en Proceso, respondía a un tuitero que pedía su punto de vista al respecto: "La entrevista no sustenta a la portada".


Dicho artículo no da por hecho el fracaso de AMLO, sino que trata de una entrevista que le hicieron al célebre abogado Diego Valadés, quien tiene un currículum digno de una eminencia en materia de Derecho; pero no vengo a hablar del CV del abogado Valadés, sino de la relación de la portada con el artículo.

Verá, don Rafael, pienso que el texto de la portada es desafortunado porque plantea como un hecho algo que simple y sencillamente no dice la artículo, sino como una posibilidad y sus editores, sabiendo que lo primero que se aprecia de un texto es precisamente su título y, seguramente, considerando de antemano la indignación que causaría (lo que no me atrevo a afirmar con total certeza, pues no me consta), decidieron publicarlo, desde mi punto de vista, tramposamente.

Coincido con el hecho de que han sacado otras portadas bastante críticas incluso sobre el Presidente Electo, siendo una de ellas la de "Relevo en Marina y SEDENA, AMLO se cuadra".

Este caso es diferente, pues los hechos reflejan cierto "encuadre" del Presidente Electo con ambas instituciones, primero, al tardar tanto en hacer designaciones para los titulares de ambas Secretarías de Estado (lo que no sucedió con otras dependencias) y, segundo, porque cuando dio a conocer la decisión él mismo dijo que había dialogado, tanto con el Almirante Soberón como con el Gral. Cienfuegos, de lo que se infiere que se tomaron las opciones por el Almirante Rafael Ojeda y por el Gral. Luis Sandoval. Aquí, tanto el artículo como los hechos, reflejan lo que dice la portada.

Como puede ver, más allá de la filiación política que uno pueda tener o la cercanía con el Presidente Electo, como es el caso de la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, el texto de la portada no favorece a la Revista que usted dignamente representa y a la que don Julio Scherer, de feliz memoria, tanto tiempo y esfuerzo dedicó, por eso coincido con la Dra. Gutiérrez cuando le respondió en un tuit que Don Julio no hubiera aprobado la portada, no porque no hubiera aceptado la crítica a AMLO, sino por su falta de congruencia con el artículo al que presuntamente hace referencia y, aunque como usted bien dice, que don Julio no aprobaba portadas, sino que respetaba la libertad editorial, pienso que al menos no hubiera tenido una opinión muy favorable al respecto.

No es fanatismo o ciega simpatía con AMLO y su proyecto, es simple y llana metodología, lo gramaticalmente correcto, y se hubieran evitado muchos problemas y quizá hasta un mal rato si lo hubieran entrecomillado y atribuido a Valadés; al menos yo lo pondría así:

"AMLO se aisla, el fantasma del fracaso": Valadés

Seguramente hubiese provocado el mismo efecto, todos lo hubiéramos aceptado como lo que es, una opinión crítica y también se hubiera cumplido con lo metodológicamente correcto.

No es limitar la libertad de expresión y crítica al que será en menos de un mes el Presidente Constitucional, sino cumplir con las normas mínimas aceptables con que debe contar un texto serio, porque el contenido del artículo lo es, sin embargo, la portada es lo que le resta 'puntos'.


En fin don Rafael, es mi humilde opinión y sepa que por esto no cambia la opinión que tengo de Proceso, porque un esfuerzo así no lo construyen los herederos de don Julio y su carga familiar, no lo conforma una línea editorial para evitar tocar fibras sensibles, un esfuerzo así es el resultado de la suma del genio y figura de todos los que en tan extraordinario proyecto laboran, desde un intendente hasta el director.

Se despide y lo saluda, su servidor y amigo.






lunes, 5 de noviembre de 2018

Carta abierta a los agoreros del desastre: Santa Lucía... ¿qué quiso decir AMLO realmente con la Consulta del NAIM?






Desde que se fundó el PRI (como PNR) en 1929 siempre se había tenido un Presidente fiel a los principios del Partido, pero no necesariamente a las necesidades nacionales y llegaron a absurdos tan grandes como la Candidatura ÚNICA de José López Portillo en 1976.

Así se hizo de poder lo económico sobre lo político


Luego, con Miguel de la Madrid en 1982 comienza la transición de los políticos a los tecnócratas y con Carlos Salinas en 1988 el Presidente se convirtió más bien en un gerente, manejó al país como una empresa y a los ciudadanos nos vió como si fuéramos trabajadores y no sujetos de derechos.


En el 2000 llegó la primera alternancia de Partido con el PAN y cuando pensamos que las cosas cambiarían, Vicente Fox desperdició su sexenio consolidando ese poder económico que venía integrado con la tecnocracia.


El poder que respaldó Fox es el de los empresarios (pues él es uno de ellos), quienes fueron todavía más fortalecidos con Felipe Calderón y se consolidaron como los dueños del país con Enrique Peña Nieto, primero en el Estado de México y luego en todo el país.

El poder de los empresarios


FEMSA Coca-Cola, Grupo BAL, Bimbo, Televisa, Grupo Salinas, Grupo Carso, entre otras, se volvieron inmensamente ricas como resultado de dos cosas: las constantes asignaciones de obra pública y la rampante corrupción que les permitió saltarse pasos, leyes y derechos para poder crecer descomunalmente.


La gran herramienta del control político y económico se centraba fuertemente en el abstencionismo electoral, en esas personas que pensaban que votar no era importante y por eso no acudían a ejercer ese derecho ciudadano que nos concede la Constitución, el de elegir a nuestros gobernantes, lo que se acabó el 1 de julio de 2018, cuando un abrumador 53% de los votos con una participación ciudadana superior al 60% fueron depositados en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.


El cambio


AMLO se comenzó a enfrentar a dos fuerzas bastante nutridas: el poder político que venía con una retorcida tradición y el poder económico que estaba acostumbrado a hacer lo que quería y a acomodar al Ejecutivo Federal como si de un florero se tratara (no en balde estas palabras del Presidente Electo: "no soy florero").

Es precisamente aquí donde entra el instrumento de la Consulta ciudadana que, pese a carecer de fundamento legal, reflejó buena parte de la voluntad ciudadana al optar por la cancelación del proyecto del Aeropuerto que se construía en Texcoco.

Cabe mencionar que quienes despreciaron la consulta también tuvieron su oportunidad de decirle al Presidente Electo que estaban a favor de Texcoco, sin embargo decidieron simplemente no votar y quejarse, algo que de todos es sabido que no funciona, pues  si te están preguntando a través de un canal como fue la Consulta, se tenía la clara posibilidad de participar y hacer llegar su decisión. Así de simple.


Con los constantes ataques a través de medios de comunicación, con las inevitables visitas de empresarios a la llamada Casa de Transición con peticiones de diferentes tipos y tamaños, con el asedio interminable de un sector de las redes sociales (los medios de comunicación alternativos), Andrés Manuel tenía que mandar un mensaje fuerte, claro e incuestionables, lo que vino haciendo con diferentes declaraciones, pero lo concretó con la Consulta para definir el futuro del tan necesario Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para así resolver el problema de la saturación de pasajeros en dicha terminal aérea.

El mensaje detrás de la Consulta


Más allá de la Consulta el hecho de realizarla es enviar el mensaje de que las cosas ya no se van a hacer como hasta ahora ¿Y cómo se hacen ahora? En lo "oscurito", entre cuates de la clase política gobernante y perdonando todas las faltas (delitos, sobre todo de corrupción) demostradas y las incompetencias cometidas en otros países del mundo y proyectos.


Se requiere un cambio que ya se está dando y no confundamos el tomar las riendas del país, pues el Presidente no es un florero como lo es el de ahora, con el hecho de ser autoritario, pues el hecho de tomar una postura sobre un tema sin que "los de siempre" te muevan no te convierte en autoritario, sino en una persona con convicción y así es Andrés Manuel López Obrador.


Aunque Diego Valadés en la entrevista que le hizo la revista Proceso diga que el poder detrás del Presidente Electo está fragmentado y que no hay proyecto, lo cierto es que se han dado fuertes intervenciones en el Congreso de la Unión sobre este tema, Javier Jiménez Espriú ha estado muy involucrado y Alfonso Romo ha hecho lo propio para mediar entre los empresarios para que no se espanten.

Dicho de otro modo, tanto López Obrador como su equipo han hecho lo correspondiente para defender una postura que podría ser mala o buena (no lo sabremos hasta que se implemente), pero es la única que ha dado razones de peso y tiene un argumento claro.

El autoboicot


Por otro lado el proyecto de Texcoco no contó con información necesaria de primera mano y había que estar indagando en los documentos técnicos, uno se tenía que chutar las entrevistas a los simpatizantes del proyecto peñista para tratar de interpretar los argumentos que lo sostenían y ya en un extremo se tenía que investigar por cuenta propia los pros y contras del proyecto; sin embargo, el camino fue otro y decidieron hacer de todo menos informar y elegir un proyecto atractivo que realmente beneficiara a los ciudadanos.


En pocas palabras, si en lugar de haber atacado una y otra vez a AMLO y al proyecto del NAIM en Santa Lucía se hubieran ocupado de difundir las ventajas del proyecto y no hubiera elegido el llamado "proyecto nuevo Santa Fe", talvez las cosas hubieran sido distintas y hoy estaríamos hablando de cómo limpiar el proceso de Texcoco y no de un cambio de proyecto.


Los políticos opositores, empresarios, informadores y público simpatizante boicotearon su propio proyecto y hoy el 'veintiúnico' argumento para exigir que no se cancele Texcoco es que ya se ha gastado mucho dinero, que existen contratos comprometidos y que costará miles de millones de pesos su cancelación.

En palabras lizas y llanas, el actual proyecto no se debería cancelar tan solo por dinero, recurso que solo se tendrá que pagar una vez, a diferencia del mantenimiento por los constantes e impredecibles hundimientos de la zona que se tendría que costear permanentemente y con cantidades de dinero cada vez más elevadas, pues dichas afectaciones con el tiempo serían cada vez más graves.

Y usted, estimado lector... ¿qué opina al respecto? se despide su servidor y amigo.






sábado, 3 de noviembre de 2018

Carta abierta a los detractores del NAIM en Santa Lucía






Para nadie es un secreto que a mucha gente no le ha gustado la decisión de cancelar el proyecto del Aeropuerto en Texcoco, a unos por la incertidumbre de no saber qué pasará con la nueva opción y cual será la logística a seguir para la conexión entre los tres puntos: Santa Lucía, CDMX y Toluca y a otros por los negocios multimillonarios que perdieron.

A todo esto se han creado multitud de chismes al rededor de la óptica del que será gobierno en poco menos de un mes y estos son algunos de ellos.

Los informadores (mal llamados periodistas) se han dedicado a difundir miedo entre su público afirmando que habrá una inevitable crisis económica.

Los empresarios han hecho lo propio argumentando que con esta decisión México manda un pésimo mensaje al extranjero, por lo que habrá fuga de capitales.

Los políticos opositores dicen que  harán lo necesario para evitar la violencia al Estado de Derecho con que AMLO lo ha atacado.

Los ciudadanos de a pié que simpatizan por el proyecto de Texcoco no se cansan de difundir información sesgada, parcial y sin mucha información sólida, pues lo que saben lo sacan de lo que dicen los medios de comunicación chayoteros, los empresarios acostumbrados a hacer lo que quieren y los políticos que han protegido su status ganando super salarios con prestaciones muy superiores a las de ley.

Ante tal andanada de chismes e independientemente de la filiación política que El Crítico Político tiene, hay que poner varias cosas en claro.

A los informadores (mal llamados periodistas)...




No se desgasten, ni les van a dar chayote, ni AMLO se va a deprimir, ni el equipo de transición se va a desequilibrar, ni a los ciudadanos nos van a convencer... Entiendan que perdieron lo más preciado para un periodista... ¡su credibilidad!

A los empresarios...



El pastel económico de México es enorme, seguirá habiendo obra pública y no se hagan pend*jos... han sacado mucho jugo de los negocios con el gobierno, ya párenle, porque la situación es bien sencilla... ¿no les gusta y se quejan a raudales? Tan simple como que NO LOS VAN A CONTRATAR.

¿Se creen indispensables? No lo hagan pues hay empresas en países con los que México no ha hecho negocios fuertes como Ruisa o China e incluso en suelo Nacional hay multitud de creativos y visionarios microempresarios que están ansiosos por crecer y aprovechar las oportunidades que el país les ofrece.

A los políticos opositores que se quejan...




Tuvieron su chance y fallaron. Lo único que van acelerar con sus reacciones absurdas es la pérdida del poco capital político que les queda porque, piensen, si las cosas se empiezan a dar favorablemente en la próxima administración ¿con quién creen que se irán sus simpatizantes? Se los dejo de tarea.

A los ciudadanos de a pie que simpatizan por Texcoco...


Comparto el hecho de que la saturación del actual Aeropuerto de la CDMX es un problema, pero la respuesta no estaba en una obra sin importar el contexto en el que se dio.

El Ing. Slim lo dijo claro cuando le preguntaron cuánto invirtió en la obra. El que respondió sin miedo ni vergüenza que CERO, lo que invierte es de otros, no de él y si se pierde la inversión, como iba a suceder, sería del dinero de esos otros y no el de él, pero eso sí, bien puesto estaba para administrar Texcoco.


Así mismo, a la larga el sistema aeroportuario se va a volver a saturar y con un proyecto como el actual hubiera sido a un costo todavía más elevado, pues además se tendría que pagar la multimillonaria deuda del pago para la construcción... ¿pruebas?... ¿para qué creen que los empresarios le pidieron a AMLO $88 mil mdp adicionales a lo ya presupuestado?... ¿no que era un buen negocio y además autofinanciable?

Conclusión


El aeropuerto es una necesidad, pues la afluencia crece cada día, sin embargo, no se podía permitir construir una obra a precios inflados (ahí está la barda perimetral construida por la SEDENA a precio de oro), con irregularidades en los recursos que se manejan (la ASF detecta ya más de $300 mil mdp y sigue contando) y con lujos innecesarios que solo encarecieron la obra (tan lo eran que el propio Carlos Slim afirmó que se podían reducir considerablemente los costos si se usaban materiales nacionales, ofreciendo un ahorro, para empezar de más de $3 mil mdp).


¿Al proyecto de AMLO le faltan estudios? Claro, es un proyecto que apenas comenzará el 1 de diciembre, sin embargo, ya empezó con el pie derecho, pues la propuesta se desarrollará en lugares donde YA HAY AEROPUERTOS, mientras en Texcoco había UNA ZONA LACUSTRE UBICADA EN UNA REGIÓN SÍSMICA.


¿Se pagarán los costos de cancelación? Claro que sí, sin embargo estos no se comparan con lo que hubiera costado "ad infinitum" solo el mantenimiento para corregir efectos de los inevitables hundimientos, es decir, las penalizaciones se pagan UNA VEZ, mientras que el mantenimiento por hundimiento se hubiera tenido que pagar PERMANENTEMENTE.


Aceptémoslo, el proyecto de Texcoco era bueno, sin embargo se propuso en uno de los peores lugares y bajo legislaciones tan débiles que, quiéranlo o no, permitieron un atraso de 4 años en la conclusión de la obra y desvíos económicos multimillonarios.

Se despide de ustedes su servidor y amigo.






viernes, 2 de noviembre de 2018

Economía nacional y Consulta del NAIM: responsabilidad de EPN vs. AMLO?






Con el reciente resultado de la consulta ciudadana sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde ganó la opción del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, vinieron una serie de reacciones que convirtieron el escenario político nacional en un polvorín.

Dentro de este polvorín está el contexto económico, el cual se ha complicado en las últimas semanas y se ha responsabilizado a López Obrador al respecto.

El dólar llegó a $20.20... es culpa de AMLO y su Consulta.

La inflación aumentó... es culpa de AMLO y su Consulta.

El país decrece de la expectativa original... es culpa de AMLO y su Consulta.

Las calificadoras de riesgo ponen en duda la nota a México... es culpa de AMLO y su Consulta.


Ya sólo falta que la caravana de hondureños migrantes y las reacciones desmedidas del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también sean culpa de AMLO y su Consulta.

Por mucho que se deteste al Presidente Electo y lo que podrían ser sus futuras decisiones, es absurdo creer que los sucesos anteriores se dieron enteramente por la Consulta ciudadana sobre el futuro del NAIM y la eventual cancelación de Texcoco.


Tengamos en cuenta que Enrique Peña Nieto aún es Presidente de este país y aunque muchos ya queremos verlo fuera, la realidad es que la situación económica todavía es su responsabilidad y lo que haga o deje de hacer influye en el desarrollo financiero nacional.

El dólar



El dólar subió en los últimos días, en números redondos, de $19.50 a $20.30, es decir que subió 80 centavos que en términos porcentuales es apenas un 4%; sin embargo, EPN lo recibió en $12.50 y es él quien lo tiene arriba de $19.00, es decir, que en el sexenio 2012 - 2018 ha subido $7.00, lo que se traduce en 56%.

La inflación



Es una medida económica compleja, pero que en términos simples se refiere al poder adquisitivo del salario y, aunque la decisión de cancelar Texcoco influye en los mercado nacionales, no podemos borrar de un plumazo los 6 años de malas decisiones que hemos tenido.

Crecimiento económico



Desde que empezó el sexenio el crecimiento económico siempre ha estado sobrevalorado. En 2013 prometieron 4.5% o poquito más y terminó en poco menos del 1.5%, situación que no fue muy diferente en los años que siguieron, por lo que es absurdo creer que el precario crecimiento económico se debe al resultado de la Consulta.

Calificadoras de riesgo



Dichas instancias asignan una calificación crediticia a un país, es decir, que lo único que hacen es decirle al mundo la reputación financiera que se tiene o en palabras simples, con cuanto dinero un país se puede endeudar, cuál es su capacidad de pago y, sobre todo, qué garantías ofrece para que lo anterior suceda, de ahí que quieran colgarle el milagrito a la Consulta.

Por otro lado... ¿de verdad la Consulta es capaz de tirar la reputación que un país construyó a lo largo de los años? Porque por muy mal que caiga a algunos, las medidas aún no se implementan y mientras una calificadora ya devaluó los bonos del NAIM en 15%, otra afirma que esperará 6 meses para emitir su dictamen, por lo que los dichos de estas instancias parecen más especulativos que reales.

Está claro


Seamos críticos y honestos. Si la situación económica de México fuera tan buena como se presume con los slogans "Moviendo a México", "Lo bueno cuenta y cuenta mucho" y el más reciente "Lo bueno cuenta y queremos que siga contando" y otras joyas más...

¿De verdad una Consulta ciudadana sin efectos legales propuesta por una autoridad simbólica (porque eso es un Presidente Electo hasta que entra en funciones como Presidente Constitucional) tendría el poder y la influencia de tirar todo ese esfuerzo realizado por una buena administración?


La respuesta es dura. La administración de los últimos 6 años ha sido tan mala y tan débil que un instrumento honorífico como la Consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto fue suficiente para ocasionar toda esta ecatombe económica.


En pocas palabras, efectivamente, la Consulta fue la gota que derramó el vaso, pues en menos de un mes podría comenzar a convertirse en realidad, pero en definitiva, no podemos colgarle a la autoridad honorífica del Presidente Electo depositada en Andrés Manuel López Obrador, lo que es responsabilidad de una autoridad formal, el Presidente Constitucional, confiada a Enrique Peña Nieto.