sábado, 3 de noviembre de 2018

Carta abierta a los detractores del NAIM en Santa Lucía






Para nadie es un secreto que a mucha gente no le ha gustado la decisión de cancelar el proyecto del Aeropuerto en Texcoco, a unos por la incertidumbre de no saber qué pasará con la nueva opción y cual será la logística a seguir para la conexión entre los tres puntos: Santa Lucía, CDMX y Toluca y a otros por los negocios multimillonarios que perdieron.

A todo esto se han creado multitud de chismes al rededor de la óptica del que será gobierno en poco menos de un mes y estos son algunos de ellos.

Los informadores (mal llamados periodistas) se han dedicado a difundir miedo entre su público afirmando que habrá una inevitable crisis económica.

Los empresarios han hecho lo propio argumentando que con esta decisión México manda un pésimo mensaje al extranjero, por lo que habrá fuga de capitales.

Los políticos opositores dicen que  harán lo necesario para evitar la violencia al Estado de Derecho con que AMLO lo ha atacado.

Los ciudadanos de a pié que simpatizan por el proyecto de Texcoco no se cansan de difundir información sesgada, parcial y sin mucha información sólida, pues lo que saben lo sacan de lo que dicen los medios de comunicación chayoteros, los empresarios acostumbrados a hacer lo que quieren y los políticos que han protegido su status ganando super salarios con prestaciones muy superiores a las de ley.

Ante tal andanada de chismes e independientemente de la filiación política que El Crítico Político tiene, hay que poner varias cosas en claro.

A los informadores (mal llamados periodistas)...




No se desgasten, ni les van a dar chayote, ni AMLO se va a deprimir, ni el equipo de transición se va a desequilibrar, ni a los ciudadanos nos van a convencer... Entiendan que perdieron lo más preciado para un periodista... ¡su credibilidad!

A los empresarios...



El pastel económico de México es enorme, seguirá habiendo obra pública y no se hagan pend*jos... han sacado mucho jugo de los negocios con el gobierno, ya párenle, porque la situación es bien sencilla... ¿no les gusta y se quejan a raudales? Tan simple como que NO LOS VAN A CONTRATAR.

¿Se creen indispensables? No lo hagan pues hay empresas en países con los que México no ha hecho negocios fuertes como Ruisa o China e incluso en suelo Nacional hay multitud de creativos y visionarios microempresarios que están ansiosos por crecer y aprovechar las oportunidades que el país les ofrece.

A los políticos opositores que se quejan...




Tuvieron su chance y fallaron. Lo único que van acelerar con sus reacciones absurdas es la pérdida del poco capital político que les queda porque, piensen, si las cosas se empiezan a dar favorablemente en la próxima administración ¿con quién creen que se irán sus simpatizantes? Se los dejo de tarea.

A los ciudadanos de a pie que simpatizan por Texcoco...


Comparto el hecho de que la saturación del actual Aeropuerto de la CDMX es un problema, pero la respuesta no estaba en una obra sin importar el contexto en el que se dio.

El Ing. Slim lo dijo claro cuando le preguntaron cuánto invirtió en la obra. El que respondió sin miedo ni vergüenza que CERO, lo que invierte es de otros, no de él y si se pierde la inversión, como iba a suceder, sería del dinero de esos otros y no el de él, pero eso sí, bien puesto estaba para administrar Texcoco.


Así mismo, a la larga el sistema aeroportuario se va a volver a saturar y con un proyecto como el actual hubiera sido a un costo todavía más elevado, pues además se tendría que pagar la multimillonaria deuda del pago para la construcción... ¿pruebas?... ¿para qué creen que los empresarios le pidieron a AMLO $88 mil mdp adicionales a lo ya presupuestado?... ¿no que era un buen negocio y además autofinanciable?

Conclusión


El aeropuerto es una necesidad, pues la afluencia crece cada día, sin embargo, no se podía permitir construir una obra a precios inflados (ahí está la barda perimetral construida por la SEDENA a precio de oro), con irregularidades en los recursos que se manejan (la ASF detecta ya más de $300 mil mdp y sigue contando) y con lujos innecesarios que solo encarecieron la obra (tan lo eran que el propio Carlos Slim afirmó que se podían reducir considerablemente los costos si se usaban materiales nacionales, ofreciendo un ahorro, para empezar de más de $3 mil mdp).


¿Al proyecto de AMLO le faltan estudios? Claro, es un proyecto que apenas comenzará el 1 de diciembre, sin embargo, ya empezó con el pie derecho, pues la propuesta se desarrollará en lugares donde YA HAY AEROPUERTOS, mientras en Texcoco había UNA ZONA LACUSTRE UBICADA EN UNA REGIÓN SÍSMICA.


¿Se pagarán los costos de cancelación? Claro que sí, sin embargo estos no se comparan con lo que hubiera costado "ad infinitum" solo el mantenimiento para corregir efectos de los inevitables hundimientos, es decir, las penalizaciones se pagan UNA VEZ, mientras que el mantenimiento por hundimiento se hubiera tenido que pagar PERMANENTEMENTE.


Aceptémoslo, el proyecto de Texcoco era bueno, sin embargo se propuso en uno de los peores lugares y bajo legislaciones tan débiles que, quiéranlo o no, permitieron un atraso de 4 años en la conclusión de la obra y desvíos económicos multimillonarios.

Se despide de ustedes su servidor y amigo.






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