jueves, 21 de febrero de 2019

Carta abierta (recargada) a quienes rechazan la Guardia Nacional






ESTIMADOS AGOREROS DEL DESASTRE.

Ya vimos que el país no entró en crisis económica por la cancelación del NAIM en Texcoco como ustedes decían, tampoco se dio la fuga de capitales que estaban seguros que pasaría, el problema del robo de combustible se está resolviendo (se ha disminuido en 90%) y cuando pensaban que las consecuencias de dicha acción nos haría parecer a Venezuela para restregarnos en la cara que tenían razón, se empezó a restablecer gradualmente el servicio, las filas y tiempos de espera se redujeron a cero y no estuvimos ni medianamente cerca de ese fin tan absurdo.


¿Se militariza el país?



Ahora el tema del momento es la Guardia Nacional, entidad que será integrada por elementos de las policías militar, naval y federal.

Recientemente se dieron discusiones, se realizaron foros y el pasado 16 de enero la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la creación de dicho elemento de seguridad pública y nuevamente pusieron el grito en el cielo, enviaron sus dardos envenenados y auguraron otro desastre...

"Se militariza la seguridad pública".

"Se repite la estrategia fallida del pasado".

"El Gobierno no aprendió nada de los errores de Calderón y Peña Nieto"

El dictamen se fue al Senado, donde se frenó con observaciones y se regresó a la Cámara de Diputados donde en estos días se debatirá y se pretende su nueva aprobación aprobación.

¿Hay razones para temer una militarización y posterior represión? La respuesta sería sí, si no hubiera una buena cantidad de elementos que acompañan a la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente López Obrador.


A ustedes, estimados agoreros del desastre, ya se les olvidó que las administraciones de Calderón y Peña Nieto tuvieron olvidados a los sectores vulnerables de la sociedad, que dejaron crecer con total impunidad al crimen organizado, que definieron el futuro económico nacional a partir de los dictados de los gringos y todo esto contribuyó al estallido de la violencia a niveles que no se veían desde tiempos de la Revolución.


Es por eso que hay que poner los puntos claros como lo hizo el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo DESDE EL PRIMER MINUTO DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2018 cuando tomó posesión como titular de la resucitada dependencia:

Profesionalización de los cuerpos de policía militar, naval y federal.

Rescate y profesionalización de las policías locales.

* Fuerte apoyo a las políticas sociales para ofrecer opciones mejores que las del crimen organizado.

Atender activa y eficientemente las necesidades de la población en situación de pobreza.

Usted, estimado agorero del desastre... ¿confía en su policía local? Es así de simple, pues la respuesta inmediata es no, sin importar el Estado de la República donde se encuentre y es por esto que se debe implementar un plan de emergencia que ayude a resolver el problema de raíz y no con la simulación que probadamente sabemos que sucedió con Calderón y con Peña Nieto.


Dicen que no fueron escuchados, sin embargo...

* Pidieron foros públicos y se estableció el Parlamento Abierto en el Senado.
* Gritaron por un mando civil y no militar (y eso que este último iba a ser temporal) y consiguieron que solo el mando operativo estuviera en manos de los militares, de tal manera que sus decisiones tendrán que pasar por el visto bueno del civil (Durazo).
* Exigieron que no pasara "fast track" como otras leyes en el pasado, lo que ha sucedido y tan es así que, pese a que ya se tenía su aprobación a la vuelta de la esquina, todavía más de un mes después se sigue discutiendo.

Y a pesar de todo esto siguen con el punto en el renglón... "SE MILITARIZA LA SEGURIDAD PÚBLICA DEL PAÍS".


Consideren que se necesitan emplear dos planes simultáneos, el de la Guardia Nacional y el de la profesionalización de las policías locales, para que el primero (la Guardia) haga lo propio en lo que el segundo (profesionalización de las policías locales) se logra.

El primero, efectivamente, le toca al Gobierno Federal, pero el segundo le toca a los gobiernos Estatales y no veo, mis estimados agoreros, que estén exigiendo lo propio a los Gobernadores que, dicho sea de paso, han sido bastante exigentes y algunos como Enrique Alfaro de Jalisco, hasta déspotas con el Presidente de la República.


Es claro que todo lo que auguraron como desastre simplemente no sucedió y, sinceramente, no hay razón para creer que esta vez puedan tener razón porque parten desde el prejuicio de que AMLO es igual a Peña Nieto y a Calderón y en dos meses y medio que lleva de gobierno claramente ha demostrado que no lo es, pues ha hecho mucho más en ese tiempo que sus antecesores.


Tiempo al tiempo, estimados agoreros del desastre y cuando la Guardia Nacional no sea lo que ustedes dicen ya veremos qué otro "pero" sacan para seguir cuestionando a un gobierno que claramente está haciendo la tarea para la que fue elegido.

Se despide su servidor y amigo invitándolos a seguirlo en sus redes sociales, por Facebook como El Crítico Político y el Twitter como @Cr_politico.






domingo, 17 de febrero de 2019

AMLO no decepciona: Carta abierta a JP Morgan y demás calificadoras y bancos






Primero los saludo y me disculpo por los seco y frío de mis palabras, pero no pueden ser de otra forma porque con sus dichos lo único que provocan es incertidumbre financiera que hace más daño que la conciencia que pretenden promover y les voy a decir por qué.



Durante al menos las últimas tres décadas el gobierno mexicano puso todas sus esperanzas y expectativas en Petróleos Mexicanos (PEMEX), empresa paraestatal creada allá por los años 30 durante la administración de Lázaro Cárdenas.

La estabilidad y fortaleza conseguida por 30 años la tambalearon en solo 6


Posterior a esos años y hasta finales de los 60, México gozaba de una estabilidad económica positiva y los gobiernos de ese tiempo entendían que la mejor política exterior es la interior (sí, eso que dijera el Presidente López Obrador cuando estuvo en campaña el año pasado fue puesto en marcha con éxito por varios de sus predecesores).

Presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952 - 1958) impulsó políticas económicas
que dieron estabilidad financiera al país
Ustedes dirán, y con justa razón... "¿y si era tan bueno... por qué se abandonó? Seguro en algún momento dejó de funcionar" y la respuesta es no, no dejó de funcionar, lo que sucedió es que los políticos comenzaron a estudiar en el extranjero, hicieron amigos y, como buenos compinches de tertulias, un buen día creyeron que estaban listos para gobernar cuando en realidad nunca lo estuvieron.

Presidente Miguel de la Madrid (1982 - 1988)
Presidente Carlos Salinas (1988 - 1994)

Uno de ellos (Salinas de Gortari) decidió establecer una política de "libre" comercio con nuestros vecinos del Norte, mientras que a otro (de la Madrid) se le ocurrió la "brillante" idea de que si se consultaban a los técnicos para tomar decisiones de gobierno, no sería malo que ellos mismos (los técnicos) formaran parte de ese gobierno que ya asesoraban: así nació, estimado lector, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la intervención de los llamados tecnócratas en la estructuración y puesta en marcha de los proyectos de nación.

Presidente Fox (2000 - 2006) y Presidente Zedillo (1994 - 2000)

Presidente Calderón (2006 - 2012) y Presidente Peña Nieto (2012 - 2018)

Pero... ¿de dónde es la preparación académica que pone a los ex-mandatarios federales en tal predicamento?

Salinas estudió en Harvard.
* Zedillo en la Universidad de Yale.
*  Fox en la Ibero (y tardó más de 30 años en titularse, más de lo que le critica a AMLO).
* Calderón en el ITAM y en Harvard también.
* Peña Nieto en la Panamericana y en el Tecnológico de Monterrey (llama la atención que su cédula de grado del Tec la obtuvo en 2017 y si consideramos que los estudios de maestría duran de un año y medio a dos, quiere decir que se dio el lujo de estudiarla mientras ERA PRESIDENTE, es decir, que no solo le pagamos sus partidos de golf los domingos y sus giras de "trabajo", sino que además le costeamos una Maestría).

La Historia ha dado su veredicto y demostró que con estas decisiones todo se comenzó a ir al carajo... ¡COMPROBADO!

Los tecnócratas y la venta del país... la gallina no estaba seca


Carlos Salinas de Gortari entregó rentas petroleras a Estados Unidos desmantelando la industria energética de PEMEX, prácticamente le regaló las minas a empresas canadienses, le entregó el control de la empresa de telecomunicaciones (TELMEX) a un solo individuo (Carlos Slim).

Llegó el 2000 y cuando se pudo corregir el problema con el "cambio" de gobierno, nuestro Presidente con botas Vicente Fox decidió no hacer nada con el "Amigo Jorge" que no es otro que George W. Bush, mientras que Felipe Calderón obsequió generosamente la industria eléctrica a empresas españolas, destazando el único aporte positivo que hiciera el Grupo Atlacomulco a México, pues el Presidente López Mateos, emanado de ese grupo mexiquense, nacionalizó la industria eléctrica del país.


Luego, cuando la gallina de los huevos de oro se secó (y supuestamente porque ya se demostró que no está tan seca), usaron ese pretexto para vendernos la idea de que PEMEX estaba al borde de la quiebra (lo que era cierto), pero nos mintieron al decir que no tenía dinero para ser autosuficiente (lo que es falso porque la paraestatal ponía $4 de cada $10 pesos del presupuesto nacional cada año, pagaba sus deudas y todavía le alcanzaba para mantener a sus administradores con lujos faraónicos, incluido el líder de su sindicato Carlos Romero Deschamps).


México sí cambió de chip (Avísenle a Vicente Fox)


Señores representantes de las Calificadoras JP Morgan y enaxas, entiendo su molestia y preocupación, comprendo perfecto que se sientan decepcionados de las medidas implementadas por nuestro Presidente para el rescate de PEMEX, incluso percibo en mi corazón su dolor por el cambio de política económica en el manejo de la industria energética Nacional, pero ¿saben algo?


Eso me puso a pensar y llegar a la conclusión de que se sienten así porque los excluyeron del tema y no está mal, porque México es un país LIBRE y SOBERANO, lleno de gente trabajadora y dicha gente ya nos CANSAMOS de GENERAR RIQUEZA para que OTROS la DISFRUTEN a MANOS LLENAS, siendo que esos OTROS no solo están ALEJADOS de la REALIDAD del CIUDADANO de banqueta, sino que además NI SIQUIERA SON MEXICANOS.


Hoy mi salario subió un poco, aumentaron mis expectativas laborales en términos reales, me alcanza para un poquito más y veo como, a pesar de sus discursos incendiarios y el apoyo de "periodistas" chayoteros en medios de comunicación tradicionales y electrónicos, muchas empresas y países no solo voltean a ver a México, sino que además están dispuestos a jugar con las nuevas reglas, esas que marcan una relación de cooperación y de beneficio mutuo y no como antes, que era de conveniencia y subordinación a privados y extranjeros.

Vientos de cambio: una oportunidad para todos


¿Y saben cuál es la mejor noticia? Que sus dichos no son leyes y no tienen ninguna injerencia, lo que sabe el Presidente López Obrador y lo deja ver mediante sus decisiones y avances en acuerdos comerciales, anteponiendo el bienestar nacional a los negocios leoninos que ustedes están acostumbrados a hacer.


México va a despegar con o sin ustedes, la realidad del ciudadano de a pie va a mejorar con o sin ustedes y la forma de hacer negocios en el país va a cambiar con o sin ustedes, así que asimílenlo, no son influyentes y menos indispensables, digan lo que digan, hagan lo que hagan, la nueva administración (porque esta sí es nueva) va a seguir actuando, por lo que la pregunta es...

¿Se van a integrar al juego para entrarle a lo que el mercado llama el "Win - Win" (ganar - ganar) o van a seguir jodiendo para intentar doblar a un gobierno que ya demostró que no va a ceder ante sus chantajes?

Y usted, estimado lector ¿qué opina sobre los dichos y la baja de calificación a México por las decisiones en PEMEX... cree que podría afectar para el desempeño económico nacional?

Dejenos sus comentarios y recuerde seguirnos en nuestras redes sociales: en Facebook como El Crítico Político y en Twitter como @Cr_Politico.






jueves, 7 de febrero de 2019

AMLO propone posible diálogo en Venezuela... ¡Guaidó lo rechaza y acusa de apoyar a Maduro!






Venezuela ha cobrado especial importancia más allá del polémico gobierno de Nicolás Maduro.

Hace un par de semanas el llamado Grupo de Lima, integrado por países de Latinoamérica, firmó una declaración en la que sus integrantes desconocían a Maduro como Presidente y reconocían a un Presidente Encargado (interino), autoridad que está depositada en Juan Guaidó que, hasta antes de tomar el cargo (porque no fue una elección popular ni legislativa), era el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Poder Legislativo).

Intervención estadounidense


Lo sospechoso del asunto no es que en Venezuela hayan dos ejecutivos federales (uno constitucional y otro parcialmente reconocido por ciudadanos venezolanos y la comunidad internacional), sino que Estados Unidos apoya a Guaidó y exige la renuncia de Maduro.


Aunado a lo anterior y cuando la manifestación internacional podría haber tomado un rumbo moralmente aceptable, el Presidente Donald Trump dejó claro su interés por controlar la producción petrolera venezolana, pues Guaidó a prometido que de quedarse como Presidente con la salida de Maduro, propondría las modificaciones necesarias para realizar diversos tipos de licitaciones en materia predominantemente petrolera (lo aquí en México fue la Reforma Energética).


AMLO promueve solución pacífica y diálogo


Ante las tensiones entre Venezuela y países latinoamericanos, europeos y Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó neutralidad apelando a los principios de respeto a la autodeterminación de los pueblos según lo señala nuestra Constitución y tendió la mano de México para entablar un diálogo si se lo solicitan, postura que comparten Uruguay e incluso la Ciudad del Vaticano.


Ahora, el rumbo se complica, pues Guaidó ha rechazado las posturas de México y Uruguay e incluso se atrevió a señalar que si no lo aceptan como Presidente entonces están con la "dictadura" y por su parte el Presidente Nicolás Maduro tampoco da su brazo a torcer, aunque llama la atención que no ha ejercido su poder sobre el Presidente Encargado.

¿Guaidó el usurpador?



Por su parte la Asamblea Nacional realiza gestiones para una sustitución de Nicolás Maduro como Presidente sosteniéndose en el apoyo de la comunidad internacional que se ha pronunciado por Guaidó, pese a que este tomó el Poder sabiendo que no se cumplen las condiciones del Art. 233 de la Constitución Venezolana que especifican que el Presidente de la Asamblea Nacional podría desempeñar temporalmente las funciones del Ejecutivo Federal solo por ausencia del Presidente en turno y bajo una sola condición, lo cual se considera así si sucede lo siguiente:

Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República:

* La muerte.
* Su renuncia.
* La destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.
* La incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional.
* El abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional.
* La revocatoria popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva. En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar el mismo.


En este caso Nicolás Maduro...

* No está muerto.
* No ha renunciado.
* No ha sido destituido por el Tribunal Supremo de Justicia.
* No se le ha declarado física o mentalmente incompetente.
* No ha abandonado el cargo.
* El pueblo no ha revocado su mandato (de acuerdo a lo que estipula el Art. 72 de la Constitución Venezolana).

Ahora, aunque se hubiesen cumplido una o varias de las condiciones del 233 Venezolano, el Presidente de la Asamblea Nacional solo puede asumir la Presidencia de la República en ausencia de un Presidente Electo y no uno Constitucional, por lo que en este caso correspondería a la Vicepresidenta Delcy Rodríguez el asumir el cargo si fuera el caso.


De aquí que la Presidencia Encargada de Juan Guaidó no está protegida por el Estado de Derecho que él y sus aliados (incluida la comunidad internacional) tanto reclaman y en todo caso debería aceptar las mediaciones propuestas por México y Uruguay y no la postura de un conjunto de países comandados por Estados Unidos, cuyo Presidente ha declarado estar interesado en la riqueza petrolera que poseen.

Y ojo, el Crítico Político no apoya la postura del actual gobierno constitucional de Venezuela, simplemente dice que si existen los mecanismos para cambiar el régimen... ¿por qué apoyarse en la postura de países que a todas luces no les interesa el bienestar de los ciudadanos, sino los beneficios económicos que puedan obtener?


Y usted, estimado lector... ¿qué opina al respecto... piensa que Guaidó está en posición de rechazar cualquier posibilidad de diálogo?

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: en Facebook como El Crítico Político y en Twitter como @Cr_Politico