LO ÚLTIMO

sábado, 1 de diciembre de 2018

Los 6 ejes oficiales de la estrategia de seguridad del Presidente López Obrador






El recién nombrado Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, dio a conocer la estrategia de seguridad oficial con que inicia el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Secretario Durazo mencionó que se requiere un urgente cambio en la estrategia:

Transitaremos de la actual estrategia por los saldos de muertos y desaparecidos tan altos, por una de visión amplia que vaya a la raíz del problema: política, economía y sociedad. Si no se generan oportunidades diversas para las nuevas generaciones no se podrán mejorar los resultados en seguridad, así se tenga un policía en cada esquina.

Así mismo también se aclaró que la política social complementará la estrategia de seguridad.

Los 6 ejes de la estrategia


1. Política de bienestar (eje principal de la acción del gobierno).

2. Combate a la corrupción, la cual se ha desbordado astronómicamente (México está en el lugar 135 del ranking mundial de corrupción).

Cabe mencionar que el aparato público está marcado por esto, por tal motivo no se puede esperar que sus cuerpos de seguridad sean eficaces y honestos. Este es un gran reto, por lo que la capacitación y profesionalización será fundamental, siendo prioritarios los cuerpos de seguridad municipal y estatal.


3. Redefinición del presupuesto para generar ahorros y así financiar programas socioeconómicos que beneficien a los miembros de los cuerpos de seguridad pública.

4. Renovación ético - social, no solo con la Constitución Moral que se generará, sino con acciones que busquen rescatar los valores que actualmente están extraviados y en muchos casos completamente ausentes. Esto se apoyará directamente de la educación.


5. Recuperación y dignificación de los penales. Se realizarán adaptaciones en infraestructura para que cumplan con el respeto a los derechos humanos y se generará un programa sólido y permanente de recuperación de los penales del autogobierno.


6. Creación de la Guardia Nacional que permita al gobierno optimizar el uso de los recursos del Estado, hoy asumidos de forma parcial e individual por cada institución, los cuales no son de cada dependencia, sino del Estado, por lo que que deben usarse óptimamente para garantizar condiciones mínimas de seguridad.

Así mismo el país se dividirá en 265 regiones, de las cuales iniciarán 150, mientras que las otras se irán abriendo gradualmente.


La Guardia Nacional se integrará de 35 mil policías militares, 8 mil policías navales y otros tantos de la policía federal, con lo que se atenderán las regiones que inician.

Para apoyar dicho eje se reclutarán 50 mil nuevos elementos en los primeros 3 años.

Alfonso Durazo dijo que en los próximos días se darán a conocer más detalles.

Entonces... ¿se militariza el país?


Mucho se dijo sobre la militarización de México con la Guardia Nacional y, como dijimos en nuestras redes sociales, tendríamos que esperar a recibir información oficial y esta solo se daría al iniciar el nuevo gobierno con los nombramientos en materia de Seguridad (Defensa, Marina, PGR, Seguridad y Protección Ciudadana y Gobernación).


Lo dicho por Alfonso Durazo es información oficial, es decir, datos duros, claros y específicos con los que inicia la nueva administración pública federal, lo que despeja los fantasmas de una posible militarización del país, pues como deja claro el Secretario, dos de los 6 ejes estratégicos se centran en las policías locales, formando así una estrategia integral de seguridad.

Se dio el primer paso y fue un buen inicio, pues se deja claro que, efectivamente, seguridad pública seguirá contando con efectivos militares y navales, sin embargo, también se invertirá una buena cantidad de recursos en las policías estatales y municipales, de tal forma que el mínimo de seguridad que tanto esperamos podría ser, en corto, una realidad.





No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS