LO ÚLTIMO

viernes, 13 de julio de 2018

Zepeda y el PAN ¿por la equidad legislativa o contra eliminación de privilegios y reducción salarial?




De todos es sabido la gran vida que se dan los legisladores mexicanos, siendo de los que más ingresos tienen a nivel mundial por concepto de salarios y prestaciones MUY SUPERIORES a las de ley, entre las que se encuentran generosos aguinaldos, bonos por "desempeño", seguro de gastos médicos privados, vales de gasolina, pago de telecomunicaciones, pago por representación (lo que debería ser para establecer una oficina en su circunscripción) y un buen etc.

Lo anterior volvió a ser traído al debate, pues ya se ha intentado antes, por la reciente medida tomada por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó a los legisladores electos de ambas Cámaras para que, tan pronto inicie el período de sesiones con su toma de posesión el 1 de septiembre, ingresen una iniciativa de ley para el recorte salarial del 50% y la eliminación de los privilegios a los que tiene acceso el legislativo.

Muchos pueden pensar que esta medida es arbitraria y autoritaria por parte del futuro Presidente de la República, ya que cuenta con la mayoría necesaria en el Congreso de San Lázaro y en el Senado para hacer pasar esta media, sí o sí; sin embargo deberíamos preguntarnos ¿cuánto gana un legislador y cuáles son esos privilegios a los que tiene acceso?

¿CUÁNTO CUESTA MANTENER A LOS DIPUTADOS FEDERALES?


Según la sección de Transparencia de la página web de la Cámara de Diputados que fue actualizada apenas en mayo de este año, un legislador gana por concepto de salario (dieta neta mensual) la nada despreciable cantidad de $74,672.32, más $45,786 por concepto de asistencia legislativa, más $28,772 por concepto de atención ciudadana, es decir que cada Diputado nos cuesta mensualmente $149,230.32 en promedio, lo que multiplicado por 500 legisladores nos da un total de $74'615,160.

A esto hay que agregarle las Percepciones de los Servidores Públicos de Mando y Homólogos que en su conjunto pueden representar poco más de $700,000 mensuales, es decir, sus colaboradores de planta en el Congreso.

¿CUÁNTO CUESTA MANTENER A LOS SENADORES DE LA REPÚBLICA?


De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación en febrero de 2018, el sueldo neto de un Senador es de $118,300 mensuales. Con respecto a otras percepciones la página web donde está la información es poco clara, sin embargo, de los trabajadores de base del edificio de Reforma e Insurgentes, el salario más bajo es el de chofer con una percepción de $13,400 mensuales, más prestaciones. Independientemente de esto, la nómina de los Senadores de la República le cuesta mensualmente al erario $15'142,400.

PRESTACIONES MUY SUPERIORES A LAS DE LEY


Durante años se ha tratado de tocar estas onerosas percepciones salariales y las prestaciones MUY SUPERIORES a las de ley, tanto para legisladores como para sus colaboradores, por ejemplo, existe el concepto de SEGURO DE SEPARACIÓN INDIVIDUALIZADO que consiste en proveer de cierta cantidad de dinero al funcionario que, por cualquier motivo, se separa de su puesto mientras encuentra un nuevo empleo. En ambas  Cámaras el legislador o colaborador decide hacer un aporte voluntario de su sueldo, lo que no se oye mal, sin embargo, la Cámara aporta una cantidad igual de acuerdo a la aportación de quien trabaja. Para los Diputados el porcentaje va del 2% al 10%, mientras que para los Senadores el porcentaje es fijo del 10%.

Algunas otras prestaciones son vales de gasolina, ayuda de despensa, pago de telefonía celular, seguro de gastos médicos mayores privados, apoyos para estudios superiores y costos de titulación (licenciatura y posgrado), entre otras.

SEGURO DE SEPARACIÓN INDIVIDUALIZADO EN NÚMEROS PARA DIPUTADOS


Sueldo mensual: $74,672.32
Número de años que dura un Diputado en su puesto: 3 años
Aporte individual del 10% mensual: $7,467.23
Aporte individual del 10% anual: $89,606.78
Aporte individual del 10% por 3 años de legislatura: $268,820.34
Aporte de la Cámara de Diputados al funcionario que se separa del puesto: $268,820.34
Total del Seguro de Separación Individualizado por legislador al final de la legislatura después de 3 años que dura el funcionario en el cargo: $537,640.68
Número de legisladores: 500 Diputados
Egreso total de la Cámara de Diputados por concepto de Seguro de Separación Individualizado para un total de 500 legisladores al final de la legislatura después de 3 años que dura el funcionario en el cargo: $268'820,340

(docientos sesenta y ocho millones, ochocientos veinte mil, trecientos cuarenta pesos le cuesta al erario público el final de período de los Diputados cada tres años, claro, con el respectivo aumento de sueldo al inicio de cada legislatura)

(Ahora entiendo el por qué de la crisis en que entra Javier Lozano cuando le preguntaron si aceptaría reducir su sueldo... esperen, esperen... Javier Lozano es Senador, hagamos su cálculo)

SEGURO DE SEPARACIÓN INDIVIDUALIZADO EN NÚMEROS PARA SENADORES


Sueldo mensual: $118,300
Número de años que dura un Senador en su puesto: 6 años
Aporte individual del 10% mensual: $11,830
Aporte individual del 10% anual: $141,960
Aporte individual del 10% por 6 años de legislatura: $851,760
Aporte del Senado de la República al funcionario que se separa del puesto: $851,760
Total del Seguro de Separación Individualizado por legislador al final de la legislatura después de 6 años que dura el funcionario en el cargo: $1'703,520
Número de legisladores: 128 Senadores
Egreso total de la Cámara de Senadores por concepto de Seguro de Separación Individualizado para un total de 128 legisladores al final de la legislatura después de 6 años que dura el funcionario en el cargo: $218'050,560

(docientos dieciocho millones, cincuenta mil, quinientos sesenta pesos le cuesta al erario público el final de período de los Senadores cada seis años, claro, con el respectivo aumento de sueldo al inicio de cada legislatura)

(Ahora sí entiendo el por qué de la crisis en que entra Javier Lozano cuando le preguntan si aceptaría reducir su sueldo y peor aún que si renunciaría a sus privilegios, porque perder de golpe una "liquidación" de más de un millón, setecientos mil pesos, no es cualquier cosa y más feo si ya estás acostumbrado a ello)

CALCULO TOTAL AL FINAL DEL SEXENIO SOLO POR EL SEGURO DE SEPARACIÓN INDIVIDUALIZADO


Se dice que con recortes de este tipo López Obrador no podría tener un gran ahorro, pero veamos que tan cierto es esto en cifras.

Para cuando AMLO termine su sexenio en 2024 habrán pasado tres legislaturas, una de Senadores y dos de Diputados, ahora ¿cuánto nos habremos ahorrado si se recorta el Seguro de Separación Individualizado de acuerdo a las condiciones actuales?

2 legislaturas de la Cámara de Diputados: $537'640,680
1 legislatura de la Cámara de Senadores: $218'050,560
Total ahorrado al final del sexenio: $755'691,210
Total que se ahorraría por año: $125'948,535

(Setecientos cincuenta y cinco millones, seiscientos noventa y un mil, doscientos diez pesos, nos habremos ahorrado si se retira este privilegio exagerado de ambas Cámaras del Congreso de la Unión)

Pues bien, además de esto hay que considerar los conceptos adicionales que prevee la Ley Federal del Trabajo. Y esta, estimado lector, es una de las razones por las que URGE hacer un ajuste a las percepciones salariales y eliminación de privilegios, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

EL AJUSTE



Es totalmente justo que se cobre un salario digno y suficiente para vivir, sin embargo, cuando tienes un país con poco más de 50 millones de pobres y de ellos, unos 10 millones que viven en pobreza extrema (no ganan lo suficiente para vivir con lo mínimo indispensable), pienso que se justifica la necesidad de los ajustes financieros.

Aún no tenemos detalles bien definidos del alcance de esta propuesta de AMLO, lo que se clarificará tan pronto tomen posesión las nuevas Legislaturas el 1 de septiembre, sin embargo, los primeros que verán influidos sus abultados ingresos son precisamente los legisladores, quienes ahora percibirían:

Diputado Federal: $37,336.16 mensuales, netos.
Senador de la República: $59,150 mensuales, netos.

Y dirán adiós a buena parte de sus privilegios económicos y en prestaciones, teniéndose que ajustar a las prestaciones de ley que les correspondan, como cualquier trabajador normal con una profesión, por lo que ser legislador dejará de ser un negocio para convertirse en lo que realmente es, un servicio a la Nación.





LAS POLÉMICAS DECLARACIONES


Como lo menciono más arriba, varias veces se han intentado reducir e incluso eliminar estos estratosféricos ingresos, así como las exageradas prestaciones y al menos dos personajes de la vida política pública han dicho que estas cantidades se justifican, pues de tener percepciones menores se verían obligados a robar pues necesitan de ese ingreso para vivir. Los personajes en cuestión son el ex-presidente Vicente Fox y el hoy Senador y ex-vocero de la campaña presidencial de José Antonio Meade, Javier Lozano.


Ahora, estimado lector ¿le parecen justos estos abultados ingresos mientras usted necesita de dos o tres trabajos para sobrevivir... le parece justo que cuando usted se separa de su puesto de trabajo por cualquier motivo tenga que pelear, en la mayoría de los casos, por una liquidación cuando la ley la marca como un derecho... le parece justo que los patrones abusen muchas veces de su condición para no dar prestaciones de ley?

Combatir este problema es la tarea que tienen los legisladores de MORENA, y no por mandato del virtual Presidente Electo, sino por deber cívico y ético con los electores y la ciudadanía en general y de aquí que a Damián Zepeda y al PAN les preocupe tanto la "sobrerrepresentación" que tendría el Partido Político más votado en las elecciones federales y locales de este 2018 al incorporar a los legisladores, que dicho se a de paso también fueron votados y ganaron, que compitieron por el PES, Partido Político que en estas semanas perderá su registro federal al no alcanzar el mínimo de votación del 3% que pide la ley. Usted juzgue.

No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS