LO ÚLTIMO

lunes, 16 de julio de 2018

El 1 de julio no fue solo un mal día: Carta abierta a Damián Zepeda




Al dirigente nacional del Partido Acción Nacional.

Estimado Damián, te saludo con respeto y te hago un comentario sobre la entrevista que concediste a René Delgado en su programa "Entredichos", transmitido en el canal de YouTube del Periódico Reforma.

Mencionaste una serie de cosas con respecto a tu Partido, sobre el candidato Ricardo Anaya y todo lo que este personaje implica, del PRIANISMO y otros detallitos más y, de todos tus dichos, hay uno que llamó particularmente mi atención. Palabras más, palabras menos, dijiste que la derrota del PAN se dio el 1 de julio y que la fecha de la elección no fue otra cosa más que un mal día para Acción Nacional.


Ahora, coincido por completo con René Delgado, no hay un ejercicio autocrítico, es decir, no se ve que reconozcan que el PAN tiene un problema y no grande, sino ENORME ¿Que los resultados no se les dieron en la jornada electoral? No lo creo, los resultados no se les dieron con Vicente Fox y la manga ancha que le dio a los Gobernadores y a los medios de comunicación, tampoco se les dieron con Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada y ¿en los Estados? al menos dos casos, Guillermo Padrés perdió Sonora ante Claudia Pavlovivh y Jalisco se le escurrió de las manos a Emilio González para dejarlo caer en las de Aristóteles Sandoval y no perdieron contra cualquiera, PERDIERON ANTE EL PRI, ese PRI que sacaron con la Presidencia de Fox en el 2000. Y cuando las cosas no podían ponerse peor, personajes como Miguel Angel Yunes Linares en Veracruz tuvieron una administración cuestionables y, para rematar, al Gobernador se le ocurrió impulsar a su hijo como candidato a la gubernatura del Estado; dos campañas con Yunes que parecían todo menos campañas, sino más bien una ruleta para ver a quien le tocaba. En fin.


En el PAN tienen que reconocer que tuvieron una oportunidad histórica en el 2000 y la desperdiciaron; no conformes con eso, tuvieron una segunda en el 2006 "haiga sido como haiga sido" y la volvieron a desperdiciar y para poner una cereza en el pastel de los fracasos blanquiazules, se les ocurrió la "brillante" idea de firmar el PACTO POR MÉXICO que, dicho sea de paso, Ricardo Anaya aplaudió y apoyó con todo para, al llegar la campaña, renegar de él y decir que fue lo que todos sabíamos desde el principio, un gran fracaso que dejó al país en una situación delicadísima: el dólar llegó a $22, el petróleo se fue al suelo, la inflación se disparó arriba del 6%, la pobreza extrema bajó pero la pobreza en general subió hasta llegar a más de 53 millones de mexicanos (los jodidos-jodidos, dejaron de serlo para ser solo jodidos, y a los que estaban bien les fue mal y entraron al grupo de los solo jodidos... ¡super consuelo!), el Sistema Nacional Antocorrupción nunca llegó a concretarse y se quedó en el papel e ínfimos avances (por lo que si antes había corrupción e impunidad, ahora incluso se pudo hacer maestría en esos menesteres), la violencia se disparó como nunca, sobre todo en 2017 (año catalogado como el más violento de la Historia reciente de México) y otras "joyas" más.

Es así que el 1 de julio de 2018 no fue solo un mal día, tampoco el resultado de una campaña gris y con poco apoyo y energía de las cúpulas del PAN y buena parte de sus militantes y simpatizantes; el 1 de julio fue la conclusión del producto de una serie de procesos y 18 años de fracasos ¿tuvieron logros? sí, es cierto, pero estos fueron totalmente opacados por los monumentales fracasos. El PAN no requiere de un "borrón y cuenta nueva" y tampoco necesita una simple reflexión a partir del resultado de los pasados comicios electorales; a Acción Nacional URGE un proceso de REESTRUCTURACIÓN PROFUNDA y si ese 22.27% obtenido por Ricardo Anaya en la pasada elección no les motiva a hacer dicha reestructuración, tendrán que irse acostumbrando a llegar, a lo mucho, a segunda fuerza política del país, porque bajo estas condiciones, antes llegaríamos a tener Gobernadores y hasta un Presidente de partidos pequeños, por ejemplo del PT o incluso un independiente como El Bronco, antes que volver a tener un Presidente PANISTA.

Y ¿por qué te digo esto que podría servir de mucho para reorganizar un instituto político como el PAN si claramente simpatizo por la izquierda? porque para que la izquierda se reinvente y crezca necesita de retos, verdaderos retos para fortalecerse, enfrentarse electoralmente a un Gómez Morín, a un Maquío, a un Castillo Peraza, y no a un Fox que fue un payaso en campaña, a un Calderón que con su "haiga sido como haiga sido" se jactó de haberse robado la elección, una Vázquez Mota que pareciera que hizo una campaña gris y vacía para recibir esos $1,000 millones de pesos para su fundación que atendía migrantes en Estados Unidos o un Ricardo Anaya que hizo todo para ser candidato, incluso, a costa del resquebrajamiento de su propio Partido Político.

La democracia, mi estimado panista, se construye a partir de las mejores opciones y porque es mi más ferviente deseo que la izquierda mejore y se haga más fuerte es que espero y recapaciten bien y profundamente las cosas que recientemente han sucedido. El problema comienza a resolverse cuando se reconoce que se tiene.

Se despide tu servidor y amigo.

No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS