LO ÚLTIMO

miércoles, 2 de enero de 2019

¿Intereses ocultos del colectivo #FiscalíaQueSirva en la Fiscalía General?






Abrió 2019 con ánimos y expectativas y uno de los debates que ya se escuchan es de la elección del primer Fiscal General de la República (FGR).

Debido a que el titular de la todavía existente PGR lo designó el Presidente de la República durante décadas, dejó de ser un brazo de la justicia para  convertirse en arma y escudo contra investigaciones que podían dañar al Ejecutivo Federal o a alguno de sus colaboradores cercanos.


Ahora se propone, no un Procurador, sino un Fiscal que sea autónomo e independiente, lo que se logra al momento en que el el Senado de la República tiene poder de intervención para su elección.

Hasta aquí bien, pero... ¿cuál es el problema?

¿Simulación?


El colectivo #FiscalíaQueSirva se ha manifestado en contra del actual proceso desde dos perspectivas.

La primera tacha a dicho proceso de simulador, pues la mayoría de los Senadores que elegirían al Fiscal General pertenecen a MORENA, lo que es ridículo, pues tal Partido no estaría ahí si no fuera por el voto popular de la pasada elección, es decir, que son legítimos representantes del pueblo.


La segunda dice que de entre todos los candidatos se perfila una terna compuesta por Alejandro Gertz Manero (actual encargado de Despacho de la PGR), Bernardo Batiz (ex-procurador de justicia del D.F. en tiempos de la jefatura de gobierno de López Obrador) y Verónica de Gyvés Zárate (Magistrada del Tribunal de Justicia Capitalina), a quienes se les considera como cercanos al Presidente de la República.


Dicha postura también suena ridícula, pues dados los principios de equidad y no discriminación que deben imperar en el proceso, los personajes en cuestión tienen el derecho de competir por el cargo si cumplen con los requisitos, independientemente de si han trabajado con el Presidente López Obrador en el pasado.

El absurdo "crimen" de la terna Gertz, Bátiz, de Gyvés


Las perspectivas desde las que #FiacalíaQueSirva juzga para no aceptar el actual proceso son absurdas, pues se manifiestan en contra, no por la reputación de la Cámara Alta o de los candidatos al puesto, sino sólo por ser cercanos a López Obrador y consideran que esto los comprometería con él, restándoles autonomía e independencia.


Así mismo, argumentan su postura a partir de la impunidad de la que la PGR ha sido cómplice en el pasado, lo que es un burdo prejuicio, pues como mencioné arriba, el único "crimen" que cometieron Gertz, Bátiz y de Gyvés es ser cercanos al Presidente López Obrador, y para muestra un botón.

¿Recuerdan los casos de René Bejarano y Gustavo Ponce, personajes que sorprendieron cometiendo actos de cuestionable ética? A Bejarano lo captaron recibiendo fajos de billetes de Carlos Ahumada y a Ponce lo grabaron en el casino del hotel Bellagio de Las Vegas, Estados Unidos apostando fuertes cantidades de dinero.


Ambos personajes fueron sometidos a proceso judicial, estuvieron en la cárcel y no fueron defendidos ni por el Jefe de Gobierno (actual Presidente de la República) y por el Procurador de Justicia (en aquel entonces era Bernardo Bátiz), por lo que lejos de representar un problema, termino siendo un ejemplo de correcta administración de justicia e imparcialidad.

¿Interés legítimo o intenciones ocultas?


Si el Colectivo tiene información que ponga en verdadera duda la capacidad, independencia y autonomía los candidatos, deberían sacarla a la luz para colaborar críticamente a lo que podría ser la elección de uno de los cargos públicos más delicados de los últimos 15 años, de otro modo más bien deberían, no aprobar ciegamente la postura de AMLO, sino observar qué es lo que estos y otros candidatos podrían aportar a la Fiscalía General de la República, porque el solo hecho de decir que no les gusta cómo quedó la reforma al Art. 102º Constitucional no refleja un argumento claro para convencer de que el Colectivo #FiscalíaQueSirva valga la pena.


Paralelamente a lo anterior viene la pregunta obligada... si no hay argumentos realmente de peso para rechazar a los candidatos ¿cuáles son entonces los verdaderos intereses de colectivo #FiscalíaQueSirva y quién o quiénes están realmente detrás de él?

Esperaríamos una respuesta a la pregunta, pero dadas las respuestas de los defensores del Colectivo como Juan Pardinas (director del periódico Reforma), Denise Dresser (comentócrata del programa de Foro TV "Es la hora de opinar" con Leo Zuckermann) y El Senador Emilio Álvarez Icaza (Senador sin partido) a las preguntas que les hacen, así como a las cuestionables declaraciones contra quienes debaten o a la actual administración pública Federal, dudo que respondan, pues están acostumbrados a ser los portavoces se la verdad.


A pesar de ello, la pregunta está en el aire. Y usted, estimado lector ¿Qué piensa?






No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS