LO ÚLTIMO

viernes, 20 de julio de 2018

El INE vengador... Multa a MORENA por $197 mdp



Para nadie es un secreto que el Instituto Nacional Electoral ha operado en lo oscurito para la conocida mafia del poder, desde hacerse de la vista gorda ante claras evidencias de compra y coacción del voto, hasta no manifestarse en contra de la validación de tarjetas rosas y de tiendas de autoservicio con fines electoreros.

Por su parte Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, tampoco ha tenido una conducta ejemplar, desde pedir como presupuestos cantidades astronómicas de dinero que incluyen sueldos de los consejeros y del personal que trabaja en el Instituto, así como prestaciones muy superiores a las de ley, hasta hacer comentarios racistas en comunicación con otras personas... ¡SÍ LORENZO, PESE A QUE LA LLAMADA SE FILTRO ILEGALMENTE, NO PODEMOS DEJAR PASAR EL HECHO DE LO QUE PIENSAS SOBRE LOS INDÍGENAS DE NUESTRO PAÍS!

Pues bien, aunque pronto terminará el mandato de Córdova y los actuales consejeros, no se quisieron ir sin arrancarle pluma al gallo de los poco mas de 30 millones de votos.

Los sismos de septiembre


Como todos sabemos en Septiembre de 2017 dos sismos azotaron fuertemente varias regiones del país, entre las que se encuentran los Estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla y la Ciudad de México. Las muestras de solidaridad no se hicieron esperar y mucha gente salió a las calles a poner mano de obra para el levantamiento de escombros y rescate de víctimas que habían quedado sepultadas. Jóvenes, adultos, Protección Civil, Cruz Roja, Ejército, Marina, cuerpos de rescate internacionales y hasta perros pusieron su granito de arena en las zonas de desastre.


Por otro lado, las manos en la calle llegaron a ser tantas que se pidió que ya no fueran a los lugares, pues las labores de búsqueda y rescate se estaban entorpeciendo, por lo que estas personas optaron por llevar ayuda a los rescatistas como agua, comida, artículos de aseo personal, entre otras cosas más y, ante la falta de eficiencia, tanto del gobierno federal como del de la Ciudad de México para la facilitación de recursos económicos y materiales, muchas personas comenzaron a donar en dinero y especie. El caso más emblemático fue el de la Ferretería "Materiales del Parque" en la colonia Hipódromo-Condesa de la Delegación Cuauhtémoc que decidió DONAR TODO SU INVENTARIO para las labores de rescate y lo único que se tenía que hacer era acudir al local por los productos.

Por su parte personalidades de YouTube como Juanpa Zurita y la empresa Maquina 501 (que administra el programa El Pulso de la República), actores como Gael García Bernal y Diego Luna, futbolistas de la Selección Mexicana como Javier "Chicharito" Hernández y Miguel Layún, hicieron colectas económicas y en especie obteniendo generosos recursos que hicieron llegar a quienes lo necesitaron, aunque se dice que Zurita lo usó para abrir una línea de ropa, pero esa es otra historia.

Ante la desbandada de ayuda ciudadana por todos lados, más pronto que tarde las redes sociales se encendieron exigiendo, tanto a los Partidos Políticos como a los funcionarios públicos de alto rango, que donaran prerrogativas y beneficios económicos a las labores de rescate y reconstrucción de las zonas afectadas.

Donaciones altruistas de Partidos: un delito electoral para el INE


Uno de los primeros personajes (si no es que el primero) en responder favorablemente a la demanda ciudadana fue el virtual Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó el mismo 19 de septiembre que donaría del presupuesto de MORENA para las necesidades de la gente que fue víctima de los sismos. Al poco tiempo, salió nuestra flamante autoridad electoral a decir que eso no era posible y que, de hacerlo, incurrirían en un DELITO ELECTORAL (háganme el ching*do favor), pues las prerrogativas del Partido no son para donaciones de ningún tipo.

A pesar de esto la presión social fue tan elevada y fuerte que el INE dobló las manos y dijo que se podría hacer una excepción, siempre que se encontrara el camino legal para hacerlo. Al darse esta declaración más rápido que un bólido salió el PRI a sumarse a la propuesta y detrás de él los otros Partidos. El proceso legal fue el siguiente: renunciar a las prerrogativas que reciben los Partidos y regresarlas al gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda, entidad que crearía un fondo especial para ayudar a las víctimas de los sismos del 19S.

La respuesta de MORENA


De todos es sabido que el gobierno no se caracteriza precisamente por su honestidad y esto lo tenían bien presente al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, por lo que en lugar de regresar la prerrogativa del Partido a la Secretaría de Hacienda, se creó un fideicomiso privado con el nombre "Por los demás" que se nutrió de las aportaciones de los militantes y simpatizantes incluyendo a funcionarios públicos en el cargo quienes aportaron DE SU PROPIO SUELDO una cantidad económica, es decir, cada individuo en lo personal y en su calidad de simple ciudadano acudió a una sucursal bancaria y depositó en efectivo su aporte, mientras que otros lo hicieron vía transferencia electrónica. Los recursos captados fueron adminstrados, efectivamente, por militantes de MORENA pero en su calidad de ciudadanos, pues no realizaron acción alguna con el dinero ni a nombre del Partido, ni en favor de éste.

El argumento


A pesar de que según fuentes internas del Partido el fideicomiso se manejó con organización  y transparencia teniendo todo bien registrado y comprobado y haciendo llegar gradualmente los recursos a las personas que los necesitaran, el INE determinó que MORENA había violado la ley electoral vigente, aunque no puede comprobar que el dinero se utilizó con fines electorales. Sí, estimado lector, como lo escucha, el Instituto Nacional Electoral impone una multa a un Partido Político sin la evidencia clara y contundente de que los recursos se usaran para fines del propio Partido.


Los argumentos han sido absurdos y el portavoz de estos ha sido el consejero del INE Ciro Murayama, quien hizo declaraciones, mismas que fueron rescatadas por medios de comunicación como Reporte Indigo y Animal Político:

“Las aportaciones en efectivo que ingresaron al fideicomiso, además, se realizaron bajo un patrón atípico y poco convencional que presumen un modus operandi en el que un grupo pequeño de personas realizan las operaciones bancarias de forma secuencial y con diferencia mínima de segundos”.
Murayama también habló de las donaciones en efectivo:

“El contrato lo prohíbe y no (el dinero en efectivo) –expuso-. Hay una ambigüedad deliberada por la razón de que teníamos una situación de emergencia, una premura, con los damnificados. Se agregó ese término porque vimos absurdo cerrarnos la puerta de manejar efectivo, dada la situación crítica de los damnificados”.

En pocas palabras y a partir de lo que dice el ilustre consejero, el crimen que cometió el fideicomiso "Por los demás" (porque el mismo INE acepta que no fue MORENA) fue recibir varios depósitos de dinero en efectivo a través de la ventanilla del banco (lo que se realiza en favor de empresas e individuos todos los días) y no incluir en la cláusula del contrato la prohibición expresa de los depósitos en efectivo, tomando ventaja de la situación que involucraba al país en ese momento, es decir, pura maldad para lucrar con el dolor ajeno, además de que fueron militantes del Partido los que administran el recurso a título ciudadano, no del instituto político. Se escucha como de película ¿no creen? pues bueno, este es el argumento del Ciro Murayama quien, con toda su preparación académica no puede distinguir en donde termina la competencia del INE.

En pocas palabras


El INE, de acuerdo con sus propios principios, solo puede fiscalizar los recursos que entren directamente a los Partidos Políticos y todo lo que tenga que ver con procesos electorales, REPITO, PARTIDOS POLÍTICOS Y PROCESOS ELECTORALES. (Las imágenes fueron tomadas de la sección "cultura institucional" de la página oficial del Instituto Nacional Electoral. Se omite el logotipo del INE para evitar onflictos de derecho de autor).



Si checamos la misión, visión y principios rectores del Instituto, en ningún lado se ve que tenga la competencia para regular o prohibir que ciudadanos, independientemente de su filiación partidista, se puedan organizar para fundar un fideicomiso PRIVADO con fines humanitarios, porque eso es "Por los demás", una entidad financiera PRIVADA con el objetivo de apoyar a los damnificados de los sismos de Septiembre. Así mismo, tampoco tiene la competencia para definir la calidad legal o ilegal de los procesos del fideicomiso, es decir, no le toca al INE realizar estas funciones, sino al Gobierno Federal y, en su caso, a los Gobiernos Estatales, por lo que Andrés Manuel López Obrador tiene razón al calificar de ilegal la intervención del INE y los ciudadanos esperamos que esto que, a todas luces parece un atropello a los derechos de un instituto político, se resuelva favorablemente y por los canales indicados para que la ayuda pueda seguir fluyendo pues, en estos momentos, la cuenta bancaria que contiene los recursos económicos se encuentra congeladas por autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS