La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del Gobernador Panista, ya desaforado, de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca por participar en una red de lavado de dinero.
Si el Gobernador Panista, sin fuero desde el 30 de abril, no comparece voluntariamente ante el juez del Centro Federal de Readaptación Social número 1, en Almoloya de Juárez, se convertirá en prófugo de la justicia.
La Cámara de Diputados tamaulipeca, señaló que el mandatario mantiene el fuero y no puede ser detenido y llevado ante un juez, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deshechó la controversia constitucional de los legisladores estatales, por lo que el trabajo de la FGR podría dificultarse.
Junto con García Cabeza de Vaca se autorizó detener también a seis individuos, entre los que se encuentran cuatro colaboradores cercanos y los empresarios Baltazar Higinio Reséndiz y Juan Francisco Tamez, quienes presuntamente participaron en el ocultamiento de recursos desviados del erario público estatal y que habrían sido utilizados para tranferencias lícitas y para adquirir bienes inmuebles en México y Estados Unidos.
El todavía Gobernador Panista de Tamaulipas es presunto responsable de:
"Defraudación fiscal por $6.5 millones de pesos, delincuencia organizada y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, para adquirir un departamento de lujo valuado en $42 millones de pesos en Santa Fe, Ciudad de México".
García Cabeza de Vaca, electo Gobernador Tamaulipas en 2016:
"Cuenta con bienes por $228 millones de pesos que no ha podido explicar, se le detectó el uso de una empresa fantasma para triangular recursos para la adquisición del departamento en Santa Fe, CDMX, en $14 millones de pesos, mismo que revendió después en poco más de $42 millones y depositar las ganancias en una cuenta bancaria a su nombre evadiendo el pago de impuestos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario