LO ÚLTIMO

domingo, 17 de febrero de 2019

AMLO no decepciona: Carta abierta a JP Morgan y demás calificadoras y bancos






Primero los saludo y me disculpo por los seco y frío de mis palabras, pero no pueden ser de otra forma porque con sus dichos lo único que provocan es incertidumbre financiera que hace más daño que la conciencia que pretenden promover y les voy a decir por qué.



Durante al menos las últimas tres décadas el gobierno mexicano puso todas sus esperanzas y expectativas en Petróleos Mexicanos (PEMEX), empresa paraestatal creada allá por los años 30 durante la administración de Lázaro Cárdenas.

La estabilidad y fortaleza conseguida por 30 años la tambalearon en solo 6


Posterior a esos años y hasta finales de los 60, México gozaba de una estabilidad económica positiva y los gobiernos de ese tiempo entendían que la mejor política exterior es la interior (sí, eso que dijera el Presidente López Obrador cuando estuvo en campaña el año pasado fue puesto en marcha con éxito por varios de sus predecesores).

Presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952 - 1958) impulsó políticas económicas
que dieron estabilidad financiera al país
Ustedes dirán, y con justa razón... "¿y si era tan bueno... por qué se abandonó? Seguro en algún momento dejó de funcionar" y la respuesta es no, no dejó de funcionar, lo que sucedió es que los políticos comenzaron a estudiar en el extranjero, hicieron amigos y, como buenos compinches de tertulias, un buen día creyeron que estaban listos para gobernar cuando en realidad nunca lo estuvieron.

Presidente Miguel de la Madrid (1982 - 1988)
Presidente Carlos Salinas (1988 - 1994)

Uno de ellos (Salinas de Gortari) decidió establecer una política de "libre" comercio con nuestros vecinos del Norte, mientras que a otro (de la Madrid) se le ocurrió la "brillante" idea de que si se consultaban a los técnicos para tomar decisiones de gobierno, no sería malo que ellos mismos (los técnicos) formaran parte de ese gobierno que ya asesoraban: así nació, estimado lector, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la intervención de los llamados tecnócratas en la estructuración y puesta en marcha de los proyectos de nación.

Presidente Fox (2000 - 2006) y Presidente Zedillo (1994 - 2000)

Presidente Calderón (2006 - 2012) y Presidente Peña Nieto (2012 - 2018)

Pero... ¿de dónde es la preparación académica que pone a los ex-mandatarios federales en tal predicamento?

Salinas estudió en Harvard.
* Zedillo en la Universidad de Yale.
*  Fox en la Ibero (y tardó más de 30 años en titularse, más de lo que le critica a AMLO).
* Calderón en el ITAM y en Harvard también.
* Peña Nieto en la Panamericana y en el Tecnológico de Monterrey (llama la atención que su cédula de grado del Tec la obtuvo en 2017 y si consideramos que los estudios de maestría duran de un año y medio a dos, quiere decir que se dio el lujo de estudiarla mientras ERA PRESIDENTE, es decir, que no solo le pagamos sus partidos de golf los domingos y sus giras de "trabajo", sino que además le costeamos una Maestría).

La Historia ha dado su veredicto y demostró que con estas decisiones todo se comenzó a ir al carajo... ¡COMPROBADO!

Los tecnócratas y la venta del país... la gallina no estaba seca


Carlos Salinas de Gortari entregó rentas petroleras a Estados Unidos desmantelando la industria energética de PEMEX, prácticamente le regaló las minas a empresas canadienses, le entregó el control de la empresa de telecomunicaciones (TELMEX) a un solo individuo (Carlos Slim).

Llegó el 2000 y cuando se pudo corregir el problema con el "cambio" de gobierno, nuestro Presidente con botas Vicente Fox decidió no hacer nada con el "Amigo Jorge" que no es otro que George W. Bush, mientras que Felipe Calderón obsequió generosamente la industria eléctrica a empresas españolas, destazando el único aporte positivo que hiciera el Grupo Atlacomulco a México, pues el Presidente López Mateos, emanado de ese grupo mexiquense, nacionalizó la industria eléctrica del país.


Luego, cuando la gallina de los huevos de oro se secó (y supuestamente porque ya se demostró que no está tan seca), usaron ese pretexto para vendernos la idea de que PEMEX estaba al borde de la quiebra (lo que era cierto), pero nos mintieron al decir que no tenía dinero para ser autosuficiente (lo que es falso porque la paraestatal ponía $4 de cada $10 pesos del presupuesto nacional cada año, pagaba sus deudas y todavía le alcanzaba para mantener a sus administradores con lujos faraónicos, incluido el líder de su sindicato Carlos Romero Deschamps).


México sí cambió de chip (Avísenle a Vicente Fox)


Señores representantes de las Calificadoras JP Morgan y enaxas, entiendo su molestia y preocupación, comprendo perfecto que se sientan decepcionados de las medidas implementadas por nuestro Presidente para el rescate de PEMEX, incluso percibo en mi corazón su dolor por el cambio de política económica en el manejo de la industria energética Nacional, pero ¿saben algo?


Eso me puso a pensar y llegar a la conclusión de que se sienten así porque los excluyeron del tema y no está mal, porque México es un país LIBRE y SOBERANO, lleno de gente trabajadora y dicha gente ya nos CANSAMOS de GENERAR RIQUEZA para que OTROS la DISFRUTEN a MANOS LLENAS, siendo que esos OTROS no solo están ALEJADOS de la REALIDAD del CIUDADANO de banqueta, sino que además NI SIQUIERA SON MEXICANOS.


Hoy mi salario subió un poco, aumentaron mis expectativas laborales en términos reales, me alcanza para un poquito más y veo como, a pesar de sus discursos incendiarios y el apoyo de "periodistas" chayoteros en medios de comunicación tradicionales y electrónicos, muchas empresas y países no solo voltean a ver a México, sino que además están dispuestos a jugar con las nuevas reglas, esas que marcan una relación de cooperación y de beneficio mutuo y no como antes, que era de conveniencia y subordinación a privados y extranjeros.

Vientos de cambio: una oportunidad para todos


¿Y saben cuál es la mejor noticia? Que sus dichos no son leyes y no tienen ninguna injerencia, lo que sabe el Presidente López Obrador y lo deja ver mediante sus decisiones y avances en acuerdos comerciales, anteponiendo el bienestar nacional a los negocios leoninos que ustedes están acostumbrados a hacer.


México va a despegar con o sin ustedes, la realidad del ciudadano de a pie va a mejorar con o sin ustedes y la forma de hacer negocios en el país va a cambiar con o sin ustedes, así que asimílenlo, no son influyentes y menos indispensables, digan lo que digan, hagan lo que hagan, la nueva administración (porque esta sí es nueva) va a seguir actuando, por lo que la pregunta es...

¿Se van a integrar al juego para entrarle a lo que el mercado llama el "Win - Win" (ganar - ganar) o van a seguir jodiendo para intentar doblar a un gobierno que ya demostró que no va a ceder ante sus chantajes?

Y usted, estimado lector ¿qué opina sobre los dichos y la baja de calificación a México por las decisiones en PEMEX... cree que podría afectar para el desempeño económico nacional?

Dejenos sus comentarios y recuerde seguirnos en nuestras redes sociales: en Facebook como El Crítico Político y en Twitter como @Cr_Politico.






No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS