LO ÚLTIMO

viernes, 27 de julio de 2018

Así es como el Poder Judicial quiere cobrar "sueldazos" que garantizan su "buen juicio": César Duarte libra orden de aprehensión




Sucedió lo que ya no es novedad. Un ex-gobernador más es beneficiado por el Poder Judicial Federal, ese que es dirigido por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis María Aguilar y que defiende su megasueldo y prestaciones muy superiores a las de ley como si fueran perros con hueso.

Esta vez se trata de César Duarte Jaquez, célebre ex-gobernador de Chihuahua y famoso por haberse dado ciertos "gustitos" a costillas del erario público de sus gobernados, como comprar acciones del Banco Progreso Chihuahua o desviar la nada despreciable cantidad de $275 mdp., ya saben, migajas.

El caso César Duarte


Resulta que desde que dejó la gubernatura del Estado en las capaces manos del actual mandatario Javier Corral, quien ha pasdo las de Caín y sigue pagando los platos rotos del gobierno de su antecesor, abandonó el país para irse a vivir a El Paso, Texas en el vecino país del Norte, los Estados Unidos, donde se puede pasear plácida y tranquilamente, como si nada le pesará en la conciencia.

Lo más extraño es que el Estado Mexicano no solicitara la intervención de la Interpol para ubicarlo (talvez porque siempre supieron donde estaba), así como pedir la extradición en cuanto fuera localizado y no fue sino hasta las detenciones de los ex-gobernadores de Veracruz y Quintana Roo Javier Duarte y Roberto Borge, respectivamente, que empezó a sonar la campana ciudadana que pedía la cabeza de Duarte en una estaca fuera de las instalaciones de la PGR.

Ante la presión social (nada raro) el gobierno federal se puso las pilas y empezó a gestionar la extradición de Duarte, pero sin éxito alguno, pues la cosa no está fácil porque no es buscado en los Estados Unidos, ya que no es prioridad para ese país el colaborar con México para detener a quien no respresenta un riesgo para la estabilidad nacional o local.

A pesar de iniciadas las gestiones de extradición, la ineficiencia del Estado Mexicano dio oportunidad a Duarte de para contratar a un super abogado que armara su defensa y, como tiene los milloncitos en la bolsa, cortesía de los Chihuahuenses, pudo pagar los honorarios de Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, quien representó al Gral. de División Tomás Angeles Dauahare, acusado de delincuencia organizada y nexos con el cártel de los Beltrán Leyva. El Gral. Ángeles, quien es descendiente del Gral. Revolucionario Felipe Ángeles, fue liberado el 18 de abril de 2013 por falta de pruebas, según la PGR de Jesús Murillo Karam.

Ahora, si el abogado Sánchez Reyes pudo liberar a un General de División del Ejército Mexicano acusado por la cuestionada y endeble estrategia de testigos protegidos de la Procuradora Marisela Morales en el sexeio de Felipe Calderón, tanto más si se trata de un civil que no ha delinquido en el país donde se encuentra, además de que no se cuenta con la cooperación de instancias internacionales.

¿Cómo se consiguió el amparo?


Es así que el abogado consiguió que un juez federal, primero, declarara incompetente al juez local con sede en Chihuahua que levantó la orden de arprehensión contra Duarte, para luego consederle un amparo, ya que los presuntos delitos cometidos son de competencia federal y no local. Muy conveniente para el ex-gobernador acusado de desvío de recursos propiedad del erario público.

El Poder Judicial al servicio de poderosos


No es el único caso en que las resoluciones judiciales han salido favorables para un peso pesado de las grandes ligas. También se tienen estos diamantes en bruto:

* Rodrigo Medina, ex-gobernador de Nuevo León, detenido durante un par de horas y liberado con un amparo emitido por un juez federal. El Bronco se quedó con las ganas de alzarse el cuello con la detención de su antecesor.


* Javier Duarte, ex-gobernador de Veracruz, quien por un amparo consiguió que se le disminuyeran la cantidad de acusaciones en su contra. Si tan sólido estaba el caso según el Gobernador Miguel Angel Yunes Linares ¿por qué se consiguió un amparo?


*Andrés Granier, ex-gobernador de Tabasco, quien a pesar de estar detenido, cuenta, literalmente, con un microdepartamento dentro de la prisión por su avanzada edad y estar enfermo. Me pregunto si el resto de los reos de edad avanzada o enfermos tendrán los mismos cuidados.


* Elba Esther Gordillo, ex-lideresa del SNTE, la cual siempre contó con todas las comodidades al estar en el ala médica del penal: comida de restaurantes exclusivos, médico privado las 24 hrs. del día y hasta clases de yoga eran algunos de los "derechos" que Elba Esther tenía en prisión y digo tenía porque recientemente se le concedió arresto domiciliario en su casa de Polanco, CDMX ¿será que intentaron comprar su apoyo para el pasado proceso electoral? No, creo.



El Poder Judicial, megasueldos y prestaciones ¿para qué?


Y todos preguntamos ¿y la imparcialidad y libertad que, en teoría, concede a manera de super poder el hecho de ganar más de $600,000 al mes o un poquito menos? y digo un poquito menos porque una cosa es pertenecer a la SCJN, otra a la Judicatura Federal y otra muy distinta a los tribunales locales, pero independientemente del nivel, se sabe que los juzgadores perciben sueldos y prestaciones bastante generosos.


Recordemos como hace un par de semanas Luis María Aguilar, Ministro Presidente de la SCJN (a quien le dedicamos una carta), salió a defender públicamente su oneroso sueldo y generosas prestaciones, pues con esto el Poder Judicial podía tomar decisiones libres, con tranquilidad y sin coacciones de tipo alguno. Entonces, si teniendo sueldazos de todos modos hacen estas barbaridades ¿por qué tomar en serio el discurso del Ministro Aguilar si después de todo en eso se queda... solo en un discurso?

El que esto escribe piensa que, después de una muestra más de la ineficiencia del Poder Judicial ¡y de qué tamaño! Andrés Manuel no tiene por qué tenerles consideración. Ya quedó demostrado que el hecho de que ganen bien no es garantía de que hagan un buen trabajo ¿y todavía se atreven a decir que "merecen" el sueldo que ganan y las prestaciones que tienen?


Que me disculpen los Ministros de la Corte y los jueces de todos las competencias, pero para este nivel de justicia, si no quieren trabajar por un máximo de $108,000 mensuales, más prestaciones de ley, que desocupen la oficina, que se salgan con todo y cosas y que se regresen a su casa.

Así las cosas, estimado lector, y usted ¿qué piensa al respecto?

No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS