LO ÚLTIMO

lunes, 20 de agosto de 2018

NAICM... Texcoco, Santa Lucía, MITRE y un chayote de Carlos Puig de MILENIO




Pareciera que el chayote se ha convertido en deporte nacional y ahora le toca al periodista Carlos Puig del periódico MILENIO, quien escribió un artículo titulado "Yo tengo otros datos...".

En él Puig habla sobre la viabilidad del NAICM en su ubicación actual y cita a una institución llamada MITRE que ha trabajado desde hace ya muchos años con los gobiernos mexicanos en materia aeroportuaria.

MITRE, como lo cita MILENIO:

"Es una organización de investigación científica sin fines de lucro considerada como 'recurso nacional' en Estados Unidos, fundada hace 60 años y que desde 1990, con dinero de la FAA (la autoridad de aviación estadunidense), tiene como misión 'proporcionar el sistema aeroespacial más seguro y eficiente del mundo y satisfacer las necesidades cambiantes del espacio aéreo de la nación'. Han trabajado con más de 60 gobiernos en el mundo".

Dicha organización estadounidense ha fijado como postura que la apuesta por tener dos aeropuertos abiertos en el área metropolitana de la CDMX (el actual aeropuerto Benito Juárez y el aeropuerto de Santa Lucía) es inviable, ojo, BAJO LOS ESTÁNDARES, TECNOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE DISEÑO ACTUAL.

Ahora ¿dónde está el chayote?



Puig también cita las palabras que el futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo en la pasada conferencia de prensa en la que se dio a conocer el dictamen que se le entregó al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador sobre los puntos a favor y puntos en contra de ambas opciones:

“La necesidad imperiosa de un estudio a profundidad, realizado por alguna agencia internacional de prestigio, para la certificación de la viabilidad y para el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, estudio que tomaría unos cinco meses”.

El artículo cierra cuestionando la respuesta del Ing. Jiménez Espriú sobre la necesidad de buscar una institución de prestigio para apoyar la apuesta por Santa Lucía de llevarse a la práctica afirmando que, más bien, se busca una instancia que le de la razón al Ing. Rioboó y al grupo de técnicos chilenos que sostienen la viabilidad de tener dos aeropuertos funcionando.


Ya no se si decir que es sorprendente la postura de un periodista como Carlos Puig, pero lo que sí es cierto es que pretende darle la razón ciega a la estadounidense MITRE que, como él mismo dice, es financiada por el gobierno de los Estados Unidos, además de que no es ningún secreto que hay intereses empresariales de aquel país metidos en el actual proyecto del NAICM.

Es obvio que MITRE dirá que Santa Lucía es inviable porque es financiada por un gobierno, cuyo presidente es un empresario y a esto se le llama conflicto de interés; de aquí que surja la NECESIDAD IMPERIOSA de un estudio profundo realizado por una agencia internacional de prestigio (que no sea MITRE), es decir, no se duda de la pericia de la estadounidense, sin embargo al recibir financiamiento de esa forma, está comprometida con los intereses de un país extranjero.


Ahora, otra razón de que surja la NECESIDAD IMPERIOSA de un estudio profundo realizado por una agencia internacional de prestigio es que MITRE hizo lo propio desde las condiciones actuales sin responder, como escribe el mismo Puig en su artículo, a las necesidades cambiantes del espacio espacio aéreo y lo que el Ing. Jiménez Espriú dijo claramente fue que se busca esta opción PARA REDISEÑAR EL ESPACIO AEREO DEL VALLE DE MÉXICO y certificar su viabilidad.

Por tanto, no se trata de darle la razón a Rioboó y a los expertos chilenos como dice Puig, se trata de buscar la mejor opción y lo que al periodista se le olvida es que el actual proyecto tiene un CONTRA ENORME: que está construido sobre una zona lacustre, que es inestable y de la que, por consecuencia, no se puede determinar o prever el costo de mantenimiento por la cantidad y profundidad de los hundimientos.


Ya llevamos cuatro en menos de una semana... Reforma con Templo Mayor, Salvador Camarena de El Financiero, El Universal y sus dichos sobre el traslado de la Secretaría de Cultura a Tlaxala y ahora Carlos Puig de MILENIO, lo que me lleva a la siguiente pregunta: ¿qué tendrá de nutritivo el chayote que tantos periodistas lo devoran una y otra vez con tanta vehemencia?

No olvides dejar tu comentario y compartir nuestros contenidos en tus redes sociales.





No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS