Hay mucha información con respecto a la reforma al Artículo 102º Constitucional, pues en este artículo se especifican los parámetros generales para elegir, antes, al Procurador General de la República (PGR) y, ahora, al Fiscal General de la República (FGR). Por tal motivo este fue uno de los temas de conversación entre el Presidente Peña Nieto y el Presidente Electo López Obrador, a quien se le prometió cooperación para que el FGR que entre en funciones el 1 de diciembre sea el designado por la terna propuesta por AMLO.
Anteriormente el PGR era designado por el Presidente con aval del Senado y, con esta reforma se pretende que el Fiscal General se autónomo e independiente del Estado para evitar la corrupción y la impunidad.
Hay que resaltar que el 102º Constitucional ha sido modificado 8 veces desde su creación en la versión original de nuestra Carta Magna, siendo los Presidentes Lázaro Cárdenas, Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto quienes lo han modificado desde 1940.
Pero ¿en qué momentos se ha reformado el 102º... se habrá hecho con miras a poderlo usar en ciertos momentos de la Historia al "antojo" del Presidente? Veamos los hechos inmediatos más relevantes que sucedieron antes o después de una modificación al Artículo en cuestión.
Gustavo Diaz Ordaz - 25 de octubre de 1967
Llama la atención como Díaz Ordaz reformó el 102º un año antes de que sucedieran los lamentables hechos de represión estudiantil de 1968 donde un número de estudiantes aun desconocido fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre. En aquel tiempo se supo que en México se resguardaron personajes célebres del Socialismo cubano, entre los que se encontraban el abogado Fidel Castro y el médico Ernesto "Che" Guevara.
El año pasado, en octubre de 2017, el diario estadounidense Huffington Post, reveló que el gobierno de Donald Trump desclasificó documento mantenidos como secretos sobre el asesinato del Presidente John F. Kennedy. En dichos documentos se revela que los Mandatarios Mexicanos Adolfo López Mateos, Gustavo Diaz Ordaz y Luis Echeverría fueron reclutados como informantes de la CIA (Agencia Central de Investigaciones, por su siglas en inglés) por el jefe de dicha dependencia en México Winston M. Scott.
La reforma de Diaz Ordaz al 102º consistió en subordinar al PGR a la autoridad del Presidente en todos los asuntos federales y diplomáticos, lo que garantizaba un seguro de impunidad, tanto así, que el propio Ejecutivo Federal asumió públicamente en su último informe de gobierno, el 1 de septiembre de 1969, toda responsabilidad sobre las represiones estudiantiles de 1968. Años más tarde declararía que estas decisiones le permitieron "salvar al país".
Carlos Salinas de Gortari - 28 de enero de 1992
Recordemos que Carlos Salinas llegó a la Presidencia de la República como producto de un fraude electoral, en complicidad con partidos de oposición sin la anuencia de su candidato (el PAN sin Maquío). Con el rechazo popular detrás suyo, Salinas emprende una andanada de proyectos sociales, siendo Solidaridad (hoy Prospera) el emblema de su gobierno.
Paralelamente un servidor, que simultáneamente trabaja y estudia desde los 14 años de edad, recuerda presencia militar fuertemente armada en las calles de la CDMX al salir los sábados al trabajo minutos antes de las 7:00 a.m. Ahora se habla de que, en aquel entonces, en la segunda mitad del sexenio hubo un sitio militar silencioso de la capital del país. Dos años después, el 1 de enero de 1994 le estalla en las manos al Presidente el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La reforma de Salinas a este artículo consistió en conferir a los Congresos Federales y Estatales la elección de defensores en materia de derechos humanos, pero sin "dientes" y excluyendo al poder judicial del alcance de estas comisiones.
Texto original del DOF en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_123_28ene92_ima.pdf
Ernesto Zedillo - 31 de diciembre de 1994 y 13 de septiembre de 1999
A un año del levantamiento del EZLN y a menos de un mes de haber tomado posesión del cargo, Zedillo reforma el 102º concediendo al Senado la facultad de ratificar al PGR y al Ministerio Público de la Federación. En aquel tiempo, 1994, el Presidente aún contaba con mayoría del PRI en ambas Cámaras, por lo que su propuesta de Procurador no tendría dificultades para pasar y podría gozar de las mieles de la impunidad, lo cual sucedió en 1997, pues con la matanza de Acteal el Presidente no pudo ser tocado y los militares que participaron directa e indirectamente en los hechos no fueron juzgados. Solo se sentenciaron a pequeñas penas de hasta tres años de cárcel a 8 ex-oficiales de policía.
Texto original del DOF en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_133_31dic94_ima.pdf
1997. En este momento, el Presidente Zedillo ha perdido la mitad de su apoyo legislativo en San Lázaro y el control de la capital del país, pues en las elecciones intermedias el PRI pierde la mayoría en la Cámara de Diputados y la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal la gana el PRD con Cuauhtémoc Cárdenas. La oposición viene a cobrar las cuentas pendientes.
La reforma de 1999 se la dedica a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la fortalece, excepto por el "pequeño" detalle de que la excluye de las competencias electorales, laborales y jurisdiccionales. En lenguaje coloquial, la CNDH solo puede dar "jalones de orejas" pero en ningún momento puede inmiscuirse legalmente y de forma más activa en los asuntos antes mencionados. Pareciera ser una reforma simulada.
Solo un año después en las elecciones presidenciales del 2000 ganadas por Vicente Fox, Zedillo toma una "sana distancia" del candidato del PRI, Francisco Labastida. Se levantaron denuncias por la presencia de mucho dinero en la campaña del candidato ganador y con el tiempo se descubrió y demostró que la sociedad civil conocida como Amigos de Fox le inyectó capital a la campaña, mientras que al tricolor fue PEMEX (con el PEMEXGATE) quien hizo lo propio sin éxito. La CNDH no tenía competencia para intervenir, por lo que pareciera que el Presidente hizo un pacto con la oposición y le dejo la mesa puesta para evitar problemas con una CNDH atada de manos y un PGR subordinado incondicionalmente al Ejecutivo Federal.
Texto original del DOF en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_146_13sep99_ima.pdf
Felipe Calderón - 10 de junio de 2011
Quien comenzó con la bandera del Presidente del empleo, terminó con el mote del mandatario más violento por su fallida estrategia de seguridad. Felipe Calderón convirtió al país en un panteón con una cifra espeluznante de muertos, siendo poco más de 120,000 la cifra aproximada.
Ante el escrutinio público y con las elecciones federales en puerta perdidas de antemano, el segundo mandatario emanado de las filas del PAN hizo reformas en materia de derechos humanos de hondo calado, ya que dio entrada a los Tratados Internacionales en esta materia desde el texto de la Carta Magna.
Calderón trata de rescatar los escombros de su sexenio con el 102º dandole facultad de intervención a la CNDH en asuntos laborales, pero manteniéndola a raya en lo electoral y jurisdiccional. Así mismo se obliga a los funcionarios públicos a acatar las recomendaciones del organismo antes mencionado, pero no se especifica que se pueda intervenir si estos se niegan a poner dichas recomendaciones en práctica, siendo lo único medianamente rescatable que el servidor público deberá expresar públicamente el por qué de su negativa, pero sin sanción de entrada.
Un año más tarde se realizarían las elecciones federales más sucias de la Historia donde salió electo Enrique Peña Nieto para el sexenio 2012 - 2018. Una vez más un 102º Constitucional sin dientes y hecho a modo fue el cómplice de una violación a la voluntad popular con claras evidencias de corrupción.
Texto original del DOF en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_194_10jun11.pdf
Enrique Peña Nieto - 10 de febrero de 2014
A la mitad de su sexenio, 2014, el Presidente Peña Nieto goza de una popularidad paupérrima, menos de 15 de cada 100 mexicanos aprueba su gestión, los escándalos de corrupción son incontrolables (incluyendo a los ex-gobernadores) y el cinismo con que se conduce la administración federal es brutal... Todo está bien, moviendo a México, lo bueno casi no se cuenta pero cuenta mucho, la crisis solo está en las mentes de los que la creen existente, qué hubiéramos hecho nosotros en su lugar y un largo etc. El descontento social es tan incontrolable como los casos de corrupción y necesita echar mano de algo.
Paralelamente las elecciones intermedias de 2015 están en puerta y hay que protegerlas cueste lo que cueste (nota al margen).
La gran idea, convertir la PGR en FGR, que el Fiscal General dure 9 años en el puesto (es decir, el resto de su sexenio y todo el siguiente para así provocar que prescriban los delitos de los que pudiera ser acusado), que sea propuesto desde el Senado, pero si este no hace su chamba, el Ejecutivo Federal podrá designar arbitrariamente a uno. y la sociedad en general, una vez más, es dejada al margen, todo se maneja en lo "oscurito". Aquí nace el término de "Fiscal Carnal", pues además estaba sobre la mesa que el actual PGR se convirtiera en automático en el nuevo FGR,
Actualmente este es el texto constitucional vigente http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_216_10feb14.pdf
Cabe mencionar que en 2016 se hace un pequeño cambio al 102º en materia de derechos humanos, pues a la CNDH se le comienzan a poner "dientes", ya que puede investigar, ya no solo a iniciativa del Ejecutivo Federal, sino además de legisladores federales y locales y mandatarios de los Estados.
La reforma puede ser consultada en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_227_29ene16.pdf
El 102 Constitucional en pugna
Como puede observarse, la reforma a este Artículo no puede tomarse a la ligera, pues se habla de autonomía del FGR, pero llama la atención que el texto propuesto por la COPARMEX (del que hablaremos en nuestro siguiente artículo) no es radicalmente diferentes al texto actual. Lo único que se le agrega es la participación de la sociedad civil en la designación y remoción del Fiscal, de ahí en más la propuesta de reforma es casi igual al texto constitucional vigente.
El 102º ha sido usado para tapar crímenes, para manejar intereses políticos incluso extranjeros, para hacer simulación de que se está actuando cuando en realidad no hay cambios de fondo, por lo que, posiblemente, la solución no esté en solo en la reforma propuesta, sino además en el actuar de las personas que la ponen en práctica.
De qué serviría todo un aparato de reforma y mecanismos de intervención de la sociedad civil cuando sus esfuerzos se centran solo en la figura del #FiscalQueSirva y no, por ejemplo, en la CNDH que necesita con extrema urgencia #DientesQueSirvan. En consecuencia, por la institución que la propone y la figura jurídica en que se centra, me surge la pregunta:
¿Qué es lo que pretende realmente la sociedad civil a través de la COPARMEX con su propuesta de Reforma al Artículo 102º Constitucional?
Dejo la pregunta en el tintero ¿comentarios?
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