LO ÚLTIMO

miércoles, 15 de agosto de 2018

Prensa fifí critica "super delegados" de AMLO




Cada vez está más cerca el día en que Andrés Manuel López Obrador deje de ser el Presidente Electo para convertirse en el Mandatario Constitucional y con este hecho, también está más próxima la fecha en que las promesas de campaña comiencen a materializarse en proyectos concretos de gobierno.

López Obrador ha sido criticado sobre si sus propuestas serán costeables, sobre si tendrá el dinero suficiente para cumplir sus promesas de campaña y es innegable el hecho de que, cada vez que le lanzan un ataque directa o indirectamente, como por arte de magia, se descubre una cantidad de dinero que sólo Dios y ellos lo saben como llegó ahí: partidas secretas, programas opacos, bonos económicos, prestaciones excesivas, deuda pública, gastos duplicados y más, siempre se descubre algo nuevo, es la constante, dinero que se distribuye discrecionalmente al interior de dependencias y Estados para beneficiar a funcionarios a diferentes niveles y es aquí, estimado lector, donde se hace necesaria la presencia de los delegados federales.

Es legal el nombramiento directo de Delegados Federales por AMLO


El Presidente Electo ha manifestado a lo gobernadores inconformes que los delegados federales van, sí o sí, a cada entidad y está sostenido en el Artículo 89º Constitucional que señala las facultades y obligaciones del Presidente de la República. En la Fracción II se especifica que el Presidente puede nombrar y remover libremente a todo funcionario de la Unión que no necesite de algún procedimiento especial para su designación, por ejemplo, la ratificación del Senado.


Es así que cuando Andrés Manuel dice que el nombrar a estos delegados es una facultad que tiene como Presidente de la República tiene toda la razón, pues el sustento jurídico está en la fracción II del 89º Constitucional.

Los ataques de la prensa


Varios medios de comunicación han criticado las medidas de austeridad y anticorrupción del Presidente Electo y, pese a que saben que son necesarias, pareciera que buscan seguir con la línea editorial de desacreditar cualquier cosa que se haga para disminuir el excesivo poder de los gobernadores.


Este mismo sitio escribía hace un mes lo que significaba la figura del coordinador estatal y su necesaria presencia en los Estados. La llamada "prensa fifi" guardó un mediano silencio y emitió comentarios aislados, pero ahora que el programa comienza a tomar forma y se escuchan los nombres de las personas que irán, ya no como coordinadores, sino como delegados federales, los ataque comienzan y el principal argumento es que varios de ellos fueron candidatos cargos de elección popular, siendo los más polémicos los que iban para la gubernatura del Estado.

El periódico Reforma una vez más en su columna Templo Mayor lanza otra crítica infundada a esta medida y olvida que el Presidente Electo de 2012 nombraba, no como representantes de su investidura en las Entidades, sino como Secretarios de Estado a varios personajes que en su momento fueron gobernadores en alguna entidad del país y, lejos de considerarlo un defecto, lo difundieron como una virtud... ¡bienvenida la experiencia de gobierno en la nueva administración! se escuchaba en septiembre de 2012 cuando EPN tenía ya su constancia de mayoría. Así lo dijo el periódico.


Hoy en 2018 la medida se replica y, en lugar de verlo como virtud y experiencia, se difunde como un símbolo de autoridad absoluta... ¡El Presidente busca controlar a los gobernadores por medio de la estructura de un 'poder de poderes'! háganme el favor, Reforma habla de un poder de poderes de un gobierno que aún no llega al comienzo de su ejercicio de funciones y olvida las verdaderas dictaduras que se pretenden establecer en algunos Estados, por ejemplo:

En Sonora con la #LeyVeto de Claudia Pavlovich.


En Puebla con la imposición de Martha Erika Alonso de Moreno Valle como Gobernadora mediante fraude electoral.


En el Estado de México con la eliminación de 10 victorias legislativas locales limpiamente ganadas para quitar a MORENA la mayoría absoluta en el Congreso Local, lo que perjudicaría intereses del gobernador Alfredo del Mazo, pese a que el mandato popular así lo decidió mediante el voto.

Aquí algunos nombres que preocupan a los mandatarios estatales, cuyo único pecado es haber participado como candidatos a la gubernatura de la Entidad en donde serán Delegados.


¿Qué harán los Delegados Federales?


Lo cierto es que los Delegados Federales, ni serán virreyes, ni reducirán la soberanía del Estado, ni disminuirán la autoridad del gobernador. Ya lo dijo Andrés Manuel, se dedicarán única y exclusivamente a las funciones que involucren al gobierno federal, siendo algunas de sus funciones:

* Garantizar que el gasto llegue a las obras sin intermediarios (se evitan negocios fraudulentos y en lo "oscurito" como se practican actualmente.


* Vigilar compras con recursos federales y transparentar licitaciones (ya olvidaron el chiquero del tren México - Querétaro que "ganó" Grupo Higa y que derivó en el descubrimiento de la Casa Blanca de Angélica Rivera, prueba de la enorme importancia de este punto).

* Coordinarse con Seguridad Pública: Policía Federal, Ejército y Marina para tareas de Seguridad (recordemos que las autodefensas de donde salió el Dr. Mireles tomaron en sus manos la tarea que ni PF, ni SEDENA, ni MARINA hicieron).


* Depurar padrones de beneficiarios de programas sociales (importante, pues actualmente hasta los muertos cobran pensión y reciben beneficios).

* Consultar la obra pública con las comunidades (con esto responden a la pregunta ¿qué es lo que realmente se necesita? y no ¿qué es lo que el gobernador quiere hacer para beneficiar a algún amigo o compadre, o para levantarse el cuello, quedar 'bien' y tomarse la foto?).


* Comunicación directa con el Presidente López Obrador y los Secretarios de Estado (se acabó la innecesaria, costosísima e ineficiente burocracia, nada mejor que la comunicación simple y directa, en concreto).

Y pregunto, estimado lector ¿cuál de estos puntos invade, reduce o elimina la autoridad soberana del gobernador en funciones de mandatario estatal? ninguna. Es así de sencillo, ahora... ¿qué es lo que realmente se ataca? el manejo discrecional, opaco y sin control de los recursos federales que solo sirven a los intereses de una selecta clase política y empresarial al interior de los Estados, nada más y nada menos.

Gracias por leer y compartir en sus redes. Esperamos sus comentarios.




No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS