LO ÚLTIMO

lunes, 9 de abril de 2018

"Propuestas de AMLO son viables y costeables: ¿Ricardo Anaya?"



CARTA ABIERTA A RICARDO ANAYA CORTÉS, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR LA COALICIÓN PAN - PRD -MC


Estimado Ricardo, te extrañará que un ciudadano de banqueta y simpatizante de MORENA te escriba y más cuando sepas el motivo, y te preguntarás cuál... te escribo para agradecerte y quiero explicarte por qué.

Desde tus actividades de pre-campaña empezaste a hacer propuestas, muchas plagiadas del propio proyecto de López Obrador y fue tan descarada la forma de fusilarte las ideas del tabasqueño que él mismo decidió ya no decir mayor cosa públicamente porque él y su equipo se percataron de lo que estabas haciendo, pero el motivo no es precisamente este.


Verás. En uno de tus eventos dijiste que nos darías un INGRESO BÁSICO UNIVERSAL por el simple hecho de ser mexicanos PARA VIVIR CON UN MÍNIMO DE DIGNIDAD y confirmaste que es absolutamente posible, lo que suena fabuloso ¿no?, luego dijiste que sí hay dinero para llevar a la práctica la medida, pero para qué lo explico con palabras, cedo la palabra a un colega que desmenuza bastante bien tus dichos.


Según lo que tú mismo afirmas, las cifras a obtener y los lugares de donde se sacarán quedaron de la siguiente forma

$280 mil millones de pesos de excedentes
$132 mil millones de pesos por ahorros de austeridad
$403 mil millones de pesos por margen de maniobra en política social
Dando un total de $815 mil millones de pesos anuales EXCLUSIVAMENTE PARA PAGAR ESTE INGRESO, SIN SACAR DE OTROS LADOS O RECORTAR PRESUPUESTO A OTROS RUBROS.

Sin embargo, si se divide el total que piensas obtener entre aproximadamente 123 millones de ciudadanos tocaría la exorbitante cantidad de $552 PESOS AL MES PARA CADA MEXICANO, lo que no cubre ni de cerca lo que prometes según tú mismo lo mencionas, es decir, VIVIR CON UN MÍNIMO DE DIGNIDAD.

Mencionas en concreto a Finlandia como un modelo para implementar esta medida, solo que allá el Ingreso Básico Universal es solo PARA UNOS CUANTOS CIUDADANOS DESEMPLEADOS finlandeses y es de aproximadamente 560 euros, es decir, unos $12,500 pesos mexicanos mensuales (al tipo de cambio de $22.40 por €1.00). Como ves, falta "un poquito" para acercarnos a lo que este ingreso debería proveer y, repito, según tú lo mencionas.

Una vez explicado el asunto comienzo mi oda al agradecimiento, pues acabas de afirmar que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que comenzaría el 1 de diciembre de 2018 contaría con un margen de hasta $815 mil millones de pesos para hacer realidad casi de inmediato dos promesas de campaña concretas que, en su momento tú mismo tachaste de disparatadas, absurdas y con seguridad espartana afirmaste que no alcanzaría para llevarlas a la práctica (se explica, por ejemplo, a partir del minuto 09:02 lo correspondiente a estudiantes) y quedaría de la siguiente forma:


* Contratación de 2 millones 300 mil jóvenes como aprendices con un sueldo mensual de $3,600 lo que genera un EGRESO MENSUAL de $8,280 millones de pesos, multiplicados por 12 meses da un TOTAL ANUAL DE $99,360 millones de pesos, y de acuerdo con las cifras dadas por ti, estimado Ricardo, aún SOBRAN $715,640 millones de pesos.


* Aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores del país a medio salario mínimo mensual, es decir, $1,200 mensuales (actualmente reciben $600 mensuales aproximadamente). Ahora, según el último censo de población y vivienda y considerando índices aproximados de mortandad, en México habitan aproximadamente 7 MILLONES DE ADULTOS MAYORES de 65 años de edad en adelante quienes recibirían $1,200 mensuales, lo que genera un EGRESO MENSUAL DE $8,400 millones de pesos, multiplicados por 12 meses da un TOTAL DE $100,800 millones de pesos y, regresando a los $715,640 millones de pesos que sobran según tus cifras, estimado Ricardo, aún SOBRAN $614,840 millones de pesos.


Ahora bien, una vez visto que sobra un aproximado de $614,840 millones, cifra bastante generosa que alcanzaría para pagar casi 600 Estelas de Luz (avisa a Felipe Calderón por si se quedó con ganas de hacer otro monumento a precios inflados), a eso hay que agregarle los $2.1 BILLONES DE PESOS que cuesta anualmente la CORRUPCIÓN en México según cifras del periódico El Financiero y, con que se recupere para empezar una cuarta parte se tendrían adicionales $525,000 millones de pesos anuales, generando un total neto aproximado de $1.1 BILLONES DE PESOS ADICIONALES AL PRESUPUESTO, y digo adicionales porque tú mismo mostraste que para dar el Ingreso Básico Universal no tendrías que recortar nada y la corrupción es dinero que se recupera.

En fin Ricardo, muchas, pero muchas gracias por hacernos saber a los simpatizantes de López Obrador y a los tuyos que las propuestas arriba descritas, no solo son viables, sino que además basta y sobra para pagarlas.

No te quito más el tiempo y te deseo buena campaña aunque, si no ganas, todos ya vimos que eres un excelente lavandero pues convertir $10 millones de pesos en $54 millones en tan poco tiempo no es cualquier cosa.

Se despide tu amigo.
El Crítico

No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL