LO ÚLTIMO

sábado, 15 de diciembre de 2018

Carta abierta a la Gobernadora de Facto de Puebla Martha Erika Alonso






Estimada Martha Erika.

Siempre me pregunté que han sentido algunos políticos que han tenido la necesidad de rendir protesta de sus cargos a la sombra y sin que casi nadie los vea o la vista de todos en medio de una protección brutal de Seguridad Pública.

Carlos Salinas de Gortari



Lo vimos con Carlos Salinas cuando en 1988 fue arropado por el PRI, el PAN (decisión del Partido en la que según la periodista Martha Anaya en su libro "1988, el año que calló el sistema" Maquío no participó) y el corporativismo para tomar posesión de la Presidencia de la República después de haberse robado la elección.

El Congreso de la Unión de mayoría PRIISTA, que fungía en aquel entonces como parte del colegio electoral (aún no existía el IFE, por lo que el mismo gobierno organizaba las elecciones y ratificaba al ganador) lo ratificó en el cargo con un repudio nacional impresionante. Voto de Estado, mas no el voto popular.

Felipe Calderón Hinojosa



Lo vimos con Felipe Calderón, quien tuvo que entrar al Congreso de la Unión por la puerta trasera, protestar el cargo en medio de un complicadísimo conflicto que provocó que la Tribuna tuviera que ser protegida por los simpatizantes del calderonismo y salir por donde entró ya investido con la banda presidencial por la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

Por segunda vez en los últimos 30 años un Presidente de la República tuvo el voto del Estado, mas no el popular y tan lo sabía que de ahí salió su famosa y célebre frase "haiga sido como haiga sido".

Enrique Peña Nieto



Lo vimos con Enrique Peña Nieto, quien ya no con sospechas, sino con evidencias y hasta denuncias por fraude electoral, tuvo que mandar bloquear varias calles al rededor del Palacio Legislativo de San Lázaro desde dos semanas antes de su toma de posesión.

Las inmediaciones del recinto legislativo fueron resguardadas por miembros de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial; finalmente Peña Nieto rindió protesta como Presidente, pero en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y por tercera vez vimos una elección de Estado y no una elección democrática y popular.

Los anteriores Gobernadores al menos dieron la cara


En el mismo Estado de Puebla, tu esposo Rafael Moreno Valle rindió protesta en 2011 en el Centro Expositor y de Convenciones, pero en público y a plena luz del día.


Antonio Gali Fayad, tu antecesor, tomó posesión del cargo en 2017 en el Auditorio Metropolitano de Puebla, igual, en público y a plena luz del día.


La toma de posesión ante los Magistrados y no ante el pueblo


En cambio tu protesta de ley fue diferente y con el rechazo de los propios ciudadanos y tan lo sabes, que tuviste que rendir protesta para el cargo de Gobernadora Constitucional en el primer minuto del viernes 14 de diciembre, ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, última instancia para realizar el trámite, en una sesión solemne "pública" (que de público solo tuvo lo que estaba en el papel porque a todas luces fue a puerta cerrada) o para decirlo más claro casi a escondidas.


Entraste a tu gobierno como Calderón, por la puerta de atrás y con una desaprobación enorme y si no es cierto ¿por qué no lo hiciste ante el Congreso como estaba programado o en un lugar público como hicieron Moreno Valle y Gali? al fin y al cabo el Presidente López Obrador confirmó públicamente que respetaría la decisión del TRIFE y los Diputados Locales realizaron una sesión para el evento.


Es claro que tú misma, estimada Gobernadora, no te sientes convencida y segura de haber ganado limpiamente ¿o por qué rendir protesta a escondidas? pues porque sabes que el pueblo no te respaldaría en caso de una postura crítica de tu oposición, que es abrumadora, pues te recuerdo que ganó TODO, menos la Gubernatura del Estado.


Si no tuviste el valor de dar la cara ante los representantes populares democráticamente elegidos por los poblanos para iniciar tu gobierno y así evitar las críticas frontales... ¿Cómo será tu gestión... desde tu oficina y con achichincles por delante?, ¿serías capaz de terminar aceptando lo que es un secreto a voces, es decir, tu victoria llena de mañas?

En fin. Se despide de ti tu servidor y amigo.






No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS