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Estimado, te saludo con el gusto de un compatriota orgulloso del país que se está formando, pues los cambios se han dejado venir como una gran ola sin previo aviso y por lo mismo muchas cosas se tienen que ajustar porque, hay que decirlo... ¡qué desmadre de país dejó la pasada administración!
En estas fechas de fin de año, muchos nos quedamos a chambear, mientras que otros bendecidos como tú, se pueden ir de vacaciones sin preocupación alguna.
Cada quien tiene el derecho de hacer con su dinero lo que quiera e ir a donde le plazca, después de todo, hay libertad de tránsito según nuestra Carta Magna, sin embargo el hecho hubiese quedado en anécdota y en buenos deseos para tu viaje si no hubieras hecho una serie de comentarios en defensa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que está próximo a ser formalmente cancelado.
Por tal motivo y porque muchos piensan como tú, considero necesario responder la serie de tuits que enviaste para ver si de esta forma, les cae cierta capacidad de cordura y, al mismo tiempo, seguir despejando mitos sobre la cancelación del NAIM que se construía en Texcoco para que dejemos de criticar sin fundamento una decisión justificada y ya tomada.
Tuit Núm. 1: Me voy de viaje
Salgo de viaje con mi familia. Deseo a todos muy felices fiestas. Les comparto los siguientes tres tuits para reflexionar sobre el nuevo aeropuerto. pic.twitter.com/yA5S1LjGVQ— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) 27 de diciembre de 2018
Tuit Número 2: Un aeropuerto importa porque activa la economía
Un aeropuerto importa porque activa la economía.— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) 27 de diciembre de 2018
Cada pasajero gasta 415 dólares en promedio:
• 184 en la industria de la aviación
• 231 en turismo y otros bienes y servicios locales
Esto se repite 120 mil veces al día en el Aeropuerto de la CDMX, aporta 1.6% del PIB. pic.twitter.com/YcIpuJyA4h
Pepe, tú hablas de las personas que transitan por un aeropuerto, son millones al año y dejan una buena derrama económica por una serie de costos que se deben de pagar por el servicio de transporte aéreo.
Das la cantidad de USD $415 por pasajero, lo que en pesos mexicanos son aproximadamente $8,217 que multiplicados por los 120 mil usuarios diarios, según tus cifras sobre el actual Aeropuerto Benito Juárez, obtenemos la friolera de $986 millones, 40 mil pesos; ahora multipliquemos por 30 días y se obtienen $29,581 millones, 200 mil pesos mensuales; y por último multipliquemos por 12 meses y nos salen $354,974 millones, 400 mil pesos anuales... ¡de verdad es muchísimo dinero!
Ahora te doy otras cifras, la de los mexicanos en pobreza y la del salario mínimo para 2019:
* Hay en promedio 50 millones de pobres en el país, 10 millones de ellos en pobreza extrema.
* El salario mínimo para 2019 será de aproximadamente $3,080 pesos mensuales, lo que apenas alcanza para cubrir la canasta básica.
Los primeros ni de chiste gozarían de los beneficios de tener un aeropuerto, pues si no pueden costear ni su alimentación completa, menos pueden pagar ni un pasaje de avión; los segundos tendrían que ganar 2.66 salarios mínimos al mes para poder comparar un pasaje de avión y cooperar en la derrama turística y de bienes y servicios.
Ahora, si según los inversionistas el NAIM se iba a pagar casi solo con los ingresos que tú mencionas y esto tardaría poco más de una década aproximadamente, aunando a que buena parte tendría que destinarse para dar mantenimiento solo a los inevitables hundimientos... ¿cuándo se verían realmente los beneficios de tener tal obra en funcionamiento?
Tuit Número 3: Escala, conectividad y aumento de gasto por pasajero
La escala y conectividad del #NAICM atraería más pasajeros y elevaría el gasto promedio a 555 dólares:— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) 27 de diciembre de 2018
• 245 en la industria de la aviación.
• 310 en turismo y otros bienes y servicios locales.
Esto se repetiría 342 mil veces al día en el #NAICM, aportando 6.0% del PIB. pic.twitter.com/2S5PZfELUF
Ok, el NAIM en Texcoco provocaría un aumento en el gasto a USD $555, lo que son en promedio $10 mil 989 pesos mexicanos; por 342 mil usuarios diarios, se obtienen $3,758 millones, 238 mil pesos; lo anterior por 30 días, nos dan $112,747 millones, 140 mil pesos; ahora esto último por 12 meses generaría la cantidad de $1 billón, 352,965 millones, 680 mil pesos al año, es decir, $997,991 millones, 280 mil pesos más con el nuevo proyecto funcionando al 100%... ¡es casi un billón de pesos... fabuloso!
La cuestión es que según el proyecto original del NAIM, se tendrían funcionando solo dos pistas a finales de 2024, mientras que las otras tres se tardarían en construir al menos 4 años más, por lo que para que se comenzara a recuperar la inversión en términos reales, se tendrían que esperar aproximadamente 10 años.
Ahora, si con el proyecto original los inversionistas primero le dijeron a AMLO que se pagaría solo y al poco tiempo le pidieron $88 mil millones del erario público para que se cuadraran las cuentas, me pregunto... ¿cuándo, en términos reales, se terminaría recuperar la inversión y, posteriormente, se comenzaría a ver una ganancia neta a cuya cantidad solo se le tendría que restar lo del mantenimiento de cajón y suponiendo que los hundimientos ya estén controlados?
Tuit Número 4: El actual proyecto no compensa la cancelación del anterior
El costo de cancelar el #NAICM no lo compensa #SantaLucía ni la red aeroportuaria mexicana.— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) 27 de diciembre de 2018
Expertos señalan que la pérdida de valor para MX beneficia a aeropuertos de EEUU y de América del Sur. ¿No prefieren que se generen empleos y actividad económica en México? pic.twitter.com/ALO2zXBxRL
Es aquí donde te recuerdo que el NAIM de Texcoco se iba a costear a un determinado número de años, aunándole el costo de cierre y desmantelamiento del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía (costos que la administración de Peña Nieto nunca dio a conocer), por lo que la pregunta obligada sería... ¿con el proyecto de Texcoco se hubiera compensado, tanto la inversión como las ganancias y los costos completos de mantenimiento, además del gasto para desmantelar las otras dos obras de infraestructura aérea (el Benito Juárez y Santa Lucía) que quedarían sin poder operar?
Por este preciso motivo (y el del hundimiento constante e inevitable) es que Texcoco ya no se ve como un proyecto tan atractivo y los $555 dólares diarios por pasajero, medio hubieran alcanzado (y digo medio porque, como dije en el párrafo anterior, no conocemos los costos de desmantelamiento del Benito Juárez y Santa Lucía).
Y por cierto, la actividad económica y los empleos sí se generarán, pero por canales más eficientes y transparentes, porque si en términos reales Texcoco constaba de tres partes (la construcción de un aeropuerto y el desmantelamiento de dos) y solo conocemos una, me pregunto ¿cuál hubiera sido la calidad de los empleos que se crearían a raíz del NAIM?
Tuit Número 5: El costo de cancelación
Podría seguirle dando vueltas, pero mejor pongamos número a la casa. Dejar de hacer el aeropuerto nos cuesta 145,000 millones de dólares.— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) 28 de diciembre de 2018
(Para iniciados: tasa de descuento del 15% real, y como costo, la mitad de la diferencia de aportación al pib entre construirlo o no).
Ahora yo te digo... podría seguirte respondiendo, pero mejor pongamos número a la casa:
* Sólo 2 pistas a finales de 2024.
* Las otras 3 pistas a finales de 2028 (aproximadamente y suponiendo que los constructores e inversionistas no se vuelvan a atrasar).
* Desmantelamiento de 2 aeropuertos en funciones (uno civil y otro militar)
* Se ignora el costo de desmantelamiento de los 2 aeropuertos que tendrían que dejar de funcionar (el Benito Juárez y el de Santa Lucía), lo que deja también en duda el costo real que generaría la conclusión de la construcción del NAIM en Texcoco.
* Y un último número... EL COSTO DE CANCELACIÓN LO DAS EN DÓLARES Y EN REALIDAD SON PESOS MEXICANOS... ¿de qué te sirven tus dos licenciaturas y tu doctorado si no pones atención en un detalle tan elemental?
Tú nos compartes el costo de cancelación, que son aproximadamente $145 mil millones DE PESOS, NO DE DÓLARES, pesos más, pesos menos, pero al final es una cifra medianamente exacta, sin embargo, tomando en cuenta lo que ya mencioné (lo del desmantelamiento de los dos aeropuertos que deberían de dejar de funcionar), no tenemos tampoco el costo completo del NAIM en Texcoco, lo que en mi experiencia no es buena señal, pues si algo no es especialidad de los proyectos de la pasada administración de Peña Nieto, es precisamente la transparencia.
En fin, no entretengo más tus vacaciones. Se despide tu servidor y amigo deseándote felices fiestas.
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