sábado, 30 de noviembre de 2019

A 1 año de iniciada la 4T: 6 frases de AMLO que cambiaron la forma de hacer política

El 1 de diciembre de 2019 Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, legítimo como hace décadas no teníamos uno, cumple su primer año en el puesto.


Desde antes de asumir el Poder AMLO rompió con todo el protocolo dorado:

* Rechazó la protección del Estado Mayor Presidencial a la que los presidentes electos tenían derecho después de ganar la elección.


* Rechazó el uso de vehículos del Estado y siguió trasladándose en su tradicional Jetta color blanco.

* Rechazó que cerraran calles y avenidas en exceso para ponerle aplaudidores a raudales.

* Atendía a todo el que se le acercara, ya fuera en la ventanilla del coche o en eventos públicos, no rechazaba a nadie.


* Comenzó con sus conferencias matutinas de prensa diarias en la escalera de la casa de campaña.

En pocas palabras, AMLO se dejó ver como nunca se había visto a algún Presidente en los últimos 30 años y por eso en El Crítico Político queremos rememorar 6 frases que han marcaron el inicio del sexenio en aquel 1 de diciembre de 2018 y un poquito antes.

1. Abrazos, no balazos


Esta frase la acuñó en campaña durante el segundo debate presidencial cuando, en ese momento, El Bronco le sugirió a AMLO que le diera un abrazo al candidato del PAN Ricardo Anaya.


Con esto el Presidente se refirió a que no usará la fuerza pública para reprimir al pueblo y que la estrategia para el combate de la inseguridad y la violencia no será frontal, sino a través de un mecanismo conformado por seguridad pública, trabajo y educación.

Cabe mencionar también que junto con estas palabras también utilizó otra frase: "Becarios sí, sicarios no".

2. Me canso, ganso


AMLO usó esta frase para hacernos saber que pase lo que pase va a cumplir sus promesas de campaña y dejará un México mejor del que le entregaron.


Como dato curioso resalta que esta frase la usó el día de la toma de posesión como Presidente en presencia del Congreso de la Unión, Secretarios de Estado, Mandatarios de otros países, diplomáticos y visitantes extranjeros, entre otros.

3. Por el bien de todos, primero los pobres


Muchas personas que han vivido en la pobreza en algún momento de su vida se han visto en la necesidad de vincularse con alguna actividad ilícita para poder llevar el sustento a sus familias.

Algunos de estos personajes han abusado y se han convertido en prominentes criminales que, al no conformarse con llevar el pan a sus mesas, terminan perjudicando directa o indirectamente a miles de ciudadanos más.


Para evitar este desafortunado evento, AMLO ha puesto este principio como una premisa fundamental, primero de su campaña y ahora de su gobierno.

4. Limpiar las escaleras de arriba para abajo


Una de las frases que más burlas acarrearon desde la campaña presidencial, pues los detractores se imaginaban y hasta dibujaban al Presidente con escoba y recogedor literalmente barriendo unas escaleras de arriba para abajo.


AMLO explicó que si el Presidente no es corrupto, sus funcionarios tampoco lo serán y los que lo intenten serán sancionados.

Estas palabras también tienen una carga moral... ¿Cómo el Presidente exigiría a sus funcionarios no ser corruptos o ladrones si el lo fuera?

Se trata de dar el ejemplo y de exigir empezando por él mismo.

5. No es mi fuerte la venganza


Una de las más polémicas, pues por estas palabras la oposición comenzó a difundir que había un pacto de impunidad con Peña Nieto, con Elba Esther e incluso con Salinas. Nada más irrisorio.


Ahora, hay que leer entre líneas.

Con esta frase el Presidente López Obrador complementó otra, que "no perseguiría a nadie, que no metería a la cárcel a los corruptos del pasado e incluso que perdonaba a los que en algún memento lo atacaron a él o a México", actitud a la que, como persona, tiene derecho, pero como Presidente es otra cosa.

El discurso que se lee entre líneas es que el Presidente, efectivamente, no persigue a nadie y tampoco mete a la cárcel a los corruptos porque es labor es exclusiva del Poder Judicial y la Fiscalía General de la República; utilizarlos a manera de venganza como en el pasado violaría la ley.

6. No tengo derecho a fallar


Así respondió cuando le preguntaron por las influencias que usó la ex-secretaria del medio ambiente Josefa González Blanco para detener un avión comercial durante una hora y media mientras llegaba al aeropuerto para abordarlo.


Después del desafortunado evento y en menos de 24 horas González Blanco le presentó su renuncia al Presidente, pues había que ser coherente con el discurso de honestidad que predica la 4T.


Contrario a lo que muchos pensaban, Andrés Manuel aceptó la renuncia de la entonces titular de SEMARNAT y cuando le preguntaron por qué no la rechazó (pues en el pesado Secretarios de Estado, aun por mucho más ni siquiera pusieron la posibilidad sobre la mesa, como el caso de Gerardo Ruíz Esparza y el socavón que se abrió en el paso express de Cuernavaca donde perdieron la vida un padre y su hijo), el Presidente respondió con esta frase:

"Porque no tenemos derecho a fallar, por mínima que sea la falta y menos el Presidente, no tengo derecho a fallar"

Y usted, estimado lector... ¿recuerda alguna frase característica que distinga su peculiar proceder como Presidente de la República?

Déjenos sus comentarios y lo invitamos a visitarnos en nuestras redes sociales.

El Crítico Político en Facebook, Instagram y YouTube

@Cr_Politico en Twitter.

En la columna AL ROJO VIVO en Sin Línea Mx.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario