domingo, 5 de enero de 2020

EPN: del Saving Mexico al ¿Qué hubieran hecho ustedes?






Se acaba el sexenio y no podemos olvidar aquel memorabl1 de diciembre de 2012, día en que por supuesto mandato ciudadano y pese a las sospechas de fraude electoral, muchas muy bien fundamentadas pero ignoradas por el entonces Instituto Federal Electoral, IFE (hoy INE), el Mandatario Electo juraba como Presidente Constitucional, lo que desencadenaría una serie de eventos por los próximos 6 años. La joven promesa del PRI se planteó ambiciosas metas a través de cinco ejes de gobierno que todos sabíamos no cumpliría y el tiempo nos dio la razón.

La protesta de ley en San Lázaro



Apenas 6 años atrás San Lázaro se convirtió en tierra de nadie para hacer que el PANISTA Felipe Calderón jurara el cargo de Presidente de la República ante el Congreso de la Unión. Presidente Electo entró y Presidente Constitucional salió, espurio, por la puerta trasera del recinto legislativo, el cual no volvería a pisar, sino solo para entregar el lábaro patrio que portó cruzado por el pecho a su sucesor, Enrique Peña Nieto, llegado exactamente de la misma forma, con sospechas de fraude, solo que ahora, en medio de monumental dispositivo de seguridad montado desde una semana antes, pues el descontento social era brutal. El tiempo le dio la razón al pueblo y a los intelectuales: Peña Nieto nunca debió de ser Presidente.


Al no haber condiciones, como no las hubo 6 años atrás, el nuevo Presidente se trasladó a Palacio Nacional para emitir su primer mensaje a la Nación ante su gabinete, correligionarios de Partido, invitados y los medios de comunicación.

Aplauso y el autoelogio... ¡diga usted, Sr. Presidente!



El ya Presidente Constitucional dio su primer mensaje a la Nación pero ¿qué dijo el Sr. Presidente… que prometió? lo de siempre: acabar con la pobreza, combatir la corrupción y la impunidad, mejorar la educación, traer inversiones al país, solo le faltó decir lo que afirmara José López Portillo con el boom petrolero de su sexenio, que ahora tocaría administrar la abundancia y en dicho discurso, del que se toman fragmentos textuales, mencionó ciertos puntos que hoy todavía seguimos esperando.


Las labias del Sr. Presidente


LABIA #1: "La primera obligación que tengo como Presidente de la República es cumplir y hacer cumplir la ley"


Lo dice en la protesta de ley: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”, pero siempre que le ha caído la ley, a movido gente, hecho acuerdos, comprado favores y torcido leyes para poder salir avante de las dificultades.

* Puso a un amigo suyo, Virgilio Andrade, al frente de la Secretaría de la Función Pública para que lo “investigara” por la adquisición de la famosa Casa Blanca de Angélica Rivera.

* Perdonó $2,990 mdp en impuestos a Televisa.

* Para obtener reconocimiento del extranjero y pese a constantes humillaciones en medios de comunicación internacionales, invitó al entonces candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, casi con tratamiento de Jefe de Estado.

* Protegió a Emilio Lozoya y solo Dios y él saben a cuanta gente por el caso de Odebrecht.


* Y qué decir de los gobernadores del PRI o de la Estafa Maestra, más de $7,000 mdp desviados por varias personas, entre ellas, Rosario Robles durante su estancia en SEDESOL y SEDATU.

Y preguntamos... Sr. Presidente, cuando dijo que protestaba guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanaran, ¿se refería a guardarlas para su cumplimiento o guardarlas en un cajón bajo llave para que nadie las encontrara y mucho menos que las usara?

LABIA #2: "Como Presidente democrático respetaré a todas y a cada una de las voces de la sociedad"


Bonito el discurso. Lástima que hay periodistas que han sido censurados e incluso asesinados por emitir una voz crítica esperando respuestas o qué decir de los ciudadanos de los Estados de Michoacán y Guerrero que no fueron escuchados y tuvieron que armarse como autodefensas ellos mismos para defenderse del acoso del crimen organizado para, posteriormente, ser sometidos por el gobierno y encarcelar a los que no aceptaran.


A este respecto, Sr. Presidente ¿a qué voces y a qué "sociedad" se refería ud. cuando dijo que respetaría a todas las voces de la sociedad? Seguro hablaba de las que lo favorecieron por 6 años.

LABIA #3: "Voy a ejercer un gobierno abierto, que hable con verdad, que pida opinión, que escuche a la ciudadanía y tome las mejores decisiones"



¿Tomar las mejores decisiones? dos, solo dos casos.

No creo que fuera acertado no tomar las precauciones y asesorías necesarias, que terminaron en la apertura de un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca en el Estado de Morelos que costó la vida a un padre y a su hijo cuando su vehículo cayó al fondo del enorme hoyo. Los peritajes arrojaron más de 20 irregularidades en la construcción de la carretera por la nada despreciable cantidad de $1,034 mdp. Una autopista que prometía durar muchos años, terminó demostrando realmente de qué estaba hecha en solo un par de meses.


El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ¿construirlo sobre un lago? es decir, taponear una zona lacustre con cemento, concreto y material de construcción con un hundimiento natural anual de entre 25 y 30 cm. y cometiendo un ecocidio contra la flora y la fauna del Lago de Texcoco ¿es una buena decisión? perdón, pero hasta la señora que vende quesadillas en el tianguis que viene cada jueves a la colonia donde vivo tiene más sentido común, pues dice que es una pend*jada construir ahí algo de ese tamaño.

Entonces, Sr. Presidente... cuando habló de tomar las mejores decisiones ¿se refería también al hecho de asumir las consecuencias o eso nunca fue parte del discurso?

LABIA #4: "La cercanía de mi gobierno se reflejará también en una estrecha relación con las organizaciones de la sociedad civil, con los medios de comunicación, con los creadores y científicos. Todos tendrán pleno respeto y respaldo para llevar a cabo sus actividades y contribuir positivamente al desarrollo nacional"


De todos es sabido que Peña confía en las organizaciones de la sociedad civil siempre y cuando le favorezcan, por ejemplo, para el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa manifestó su colaboración cercana con dichas organizaciones, pero cuando estas comenzaron a desmentir incluso científicamente las versiones oficiales, sobre todo la tan cacaraqueada verdad histórica del entonces Procurador General de la República Jesús “ya me cansé” Murillo Karam, la confianza y la colaboración se acabaron llegando al extremo de desprestigiarlas y obstaculizar su trabajo ¿no lo creen?

Preguntemos lo que vivió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) cuando no solo no coincidieron con la “verdad histórica” y demostraron su falsedad, sino cuando propusieron la necesidad de entrar a cuarteles militares para determinar con certeza, de haberla, el nivel de responsabilidad del Ejército Mexicano.


Así mismo preguntemos también a CONACYT y a los beneficiarios que se quedaron sin becas por el recorte presupuestal del 23% que hicieron al instituto a finales de 2016. Muchos estudiantes no solo no fueron avisados para prevenir gastos y posibilidades de entrar a otro programa de becas, sino que además los dejaron varados en el extranjero sin recursos económicos. Estos estudiantes de posgrado contribuían positivamente al desarrollo nacional, ya que muchos de ellos tendrían que regresar a México.

Y esta pregunta, Sr. Presidente me causa estupor en demasía... si declaró conocer la valía de científicos e investigadores ¿por qué permitió que instituciones como CONACYT dejaran de percibir lo que tan necesariamente ocupan para funcionar? La respuesta inmediata es... ¡por corrupto, porque no le importa el desarrollo de México, por tranza! pero esta no es suficiente, sinceramente.

Casi ha terminado el sexenio... ¿cumplió o no cumplió?


Lo cierto es que no puedo recordar algo medianamente bueno o positivo, pues algunas cosas simplemente no lo son y otras, al tener el signo de pesos, dólares y hasta euros impreso en su verdadera intensión, se convierten en hechos y decisiones cuestionables y muy distantes de parecerse a eso que se llama decencia, a eso que los ciudadanos mexicanos nos quedamos esperando por 6 años.


Pareciera que Peña Nieto, 5 años, 8 meses y 2 semanas después de tomar posesión, aún sigue en el discurso de aquel memorable 1 de diciembre de 2012; para el Sr. Presidente el tiempo no caminó, sigue en el aplauso y el autoelogio, en el "Saving Mexico" de la portada de la Revista Time, sin embargo, para los ciudadanos de banqueta, el tiempo, la historia y los movimientos sociales sí se movieron.


Al Presidente Peña se lo olvidó que tenía que gobernar este país, mientras que el nuevo Mandatario, pese a que aún no toma posesión del cargo, ya despacha desde la casona de Chihuahua en la colonia Roma y, si así es solo con la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Electo ¿qué no haría ya con el mandato que lo reviste como Presidente Constitucional? Todo parece indicar que Andrés Manuel López Obrador vive en el México de la mayoría, mientras que el actual Ejecutivo Federal vive en Utopía.

El Crítico Político en Facebook, Instagram y YouTube.

@Cr_Politico en Twitter

Columna semanal AL ROJO VIVO en Sin Línea Mx.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario