domingo, 12 de julio de 2020

AMLO en EEUU defendió a migrantes y sensibilizó empresarios como ningún Presidente en la Historia






El pasado 8 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo su primera visita a un país extranjero y el elegido fue Estados Unidos.

AMLO recibió muchos intentos de descalificación y persuasión para no realizar el viaje, pero hizo caso omiso y de todas maneras lo llevó a cabo bajo el argumento de que era necesario para formalizar la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá mejor conocido como T-MEC.


Ya en La Casa Blanca cuando dio su primer discurso en el "Jardín de las Rosas", el mandatario mexicano mandó algunos guiños a empresarios y migrantes, cosa que por la temática del viaje no era muy viable pero la habilidad del presidente López Obrador hizo posible el poder hacer estas menciones.

Guiño a los empresarios


A los empresarios les habló de las utilidades de las importaciones y las exportaciones y básicamente les dijo que con el TLCAN se compraba más de lo que se vendía, lo que ha generado una reducción en las ganancias, pérdida de empleos y falta de influencia de América del Norte en la comunidad mundial.

Antes América del Norte aportaba el 40% del Producto Interno Bruto mundial; hoy llega apenas al 27%.


Asimismo también les dijo qué el T-MEC promueve el aumento del consumo de productos regionales, lo que lejos de ser un aislante de la comunidad internacional sería más bien una motivación para que esta invierta en Estados Unidos, en México o en Canadá.

Por último afirmó que

"De nada sirve tener capital y tecnología si no se tienen los obreros para que se destaquen con su imaginación talento y mística de trabajo"

En pocas palabras les dijo que para que el crecimiento comercial sea exponencial deben de dar a los trabajadores condiciones laborales justas.


El guiño a los migrantes


El tema migratorio es potencialmente delicado para los Estados Unidos, pues todos recordamos la forma en la que el hoy presidente Donald Trump se refirió a los migrantes latinoamericanos y específicamente a nuestros paisanos mexicanos.

A pesar de esto el presidente López Obrador hizo un guiño a la comunidad migrante provocando que el presidente Trump aceptara en público que había puntos de encuentro pero que también han habido agravios que no se olvidan y es precisamente aquí, estimado lector, donde les dice a los migrantes que no están solos.



AMLO identificó a los migrantes como:

"Gente buena y trabajadora que fueron a Estados Unidos a ganarse la vida de forma honrada, contribuyendo al desarrollo económico de ese gran país"

Este comentario aunque polémico no causó el desagrado ni la descalificación de Donald Trump, sino su ratificación y también hizo una mención positiva hacia los migrantes lo que, dicho sea de paso, lo compromete para que haga un cambio en la agenda migratoria de los Estados Unidos.


Pronóstico cumplido


Un servidor dijo en un video en el canal de YouTube "El Crítico Político" que esta visita, lejos de ser un error, podría ser una oportunidad para tratar aunque sea superficialmente temas delicados como el migratorio, el de salud, el de seguridad y el económico y no me equivoqué.


Como vimos el presidente López Obrador no sólo trató el tema económico sino que también dejó sobre la mesa precisamente el tema migratorio, el de salud y el de seguridad que, seguramente, serán tratados en un futuro a corto plazo.

Así las cosas.

Lo invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

El Crítico Político en Facebook, Instagram y YouTube.

@Cr_Politico en Twitter

Columna semanal AL ROJO VIVO en Sin Línea Mx.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario