sábado, 1 de agosto de 2020

Videgaray, Calderón, Salinas, Anaya, Zedillo... cuestionados en México y alabados en universidades extranjeras






Suele suceder que varias de las figuras públicas de la política mexicana se retiran y, "mágicamente", consiguen plazas académicas en universidades de Estados Unidos, a pesar de ser señalados por diversos delitos.

Ex-presidentes, ex-secretarios de estado y ex-funcionarios de otros órganos de gobierno han probado de las mieles de un trabajo estable y muy generosamente bien pagado. Aquí los casos más emblemáticos. 

Luis Videgaray Caso


Fue Secretario de Hacienda de 2012 a 2016 y de Relaciones Exteriores de 2017 a 2018 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

Actualmente es profesor titular de la Escuela Sloan de Administración y Dirección de Empresas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), universidad en donde obtuvo el doctorado en economía. 

En el MIT es Director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial. 


Al ser Secretario de Hacienda, Videgaray formó parte del Consejo de Administración de Pemex cuando se adquirió la planta de Agro Nitrogenados en calidad de chatarra y al momento de formalizarse contratos con la constructora Brasileña Odebrecht, lo que lo relaciona directamente con las acusaciones que se le siguen a Emilio Lozoya Austin, ex-director de la paraestatal detenido por la FGR.

Otros "detallitos" que se e cuelgan al ex-funcionario son el fraude electoral en 2012 a través de tarjetas del banco Monex y la tienda de autoservicio Soriana para comprar votos, la administración de contratos con la constructora OHL, consentida de Peña Nieto, la adquisición de una casa en Malinalco, Estado de México (caso por el que fue "exhonerado" por la Secretaría de la Función Pública de Virgilio Andrade, aunque dejó muchas dudas), entre otros más.

Felipe Calderón Hinojosa


El ex-presidente de México (2006-2012), fue invitado por la Universidad de Harvard para participar como profesor visitante de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy durante en 2013. Cuando se hizo el anuncio Calderón aún ocupaba la Presidencia de México.

Además de su labor académica, Calderón dictó conferencias y colaboró con el Programa de Estudios de Caso de la Escuela de Gobierno de Harvard.


El calderonato se caracterizó por el aumento en el número de muertos en el país, cuya cifra al final del sexenio alcanzó la friolera de 121,613 homicidios, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aunque según datos de instituciones internacionales como Amnistía Internacional se pudo haber superado los 250 mil.


El ex-mandatario ha sido señalado por su cercana relación con Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante su mandato, el cual está detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el células del narcotráfico y más concretamente con el cartel de Sinaloa.

Ricardo Anaya Cortés


Fue candidato a la presidencia de la república por el PAN en 2018, presidente de la cámara de diputados de septiembre de 2013 a marzo de 2014 y presidente nacional de su Partido.

Anaya se desempeña como Profesor visitante de Asuntos Internacionales y Públicos en la Universidad de Columbia en Nueva York, plaza que ocupó luego de perder la elección presidencial de 2018 ante Andrés Manuel López Obrador. 


Recientemente el ex-funcionario fue señalado por Emilio Lozoya por haber recibido millonarios sobornos del gobierno de Peña Nieto junto con otros legisladores del PAN para que aprobar el Pacto por México y, en particular, la Reforma Energética; Anaya negó las acusaciones y las calificó se ser “absolutamente falsas”.

Ernesto Zedillo Ponce de León


Fue Presidente de México de 1994 a 1998 gracias al asesinato de Luis Donaldo Colosio cuando aún era candidato a la Presidencia de la República por el PRI.

Al concluir su periodo de gobierno Ernesto Zedillo desapareció de la vida pública.

Desde hace varios años se ha desempeñado como Profesor de Economía, Política Internacional, Estudios Forestales y Ambientales y actualmente es Director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale, institución de la que obtuvo el doctorado en economía en 1981. 


Su sexenio fue particularmente turbulento por varios eventos, por ejemplo, la derrota del PRI en las elecciones del año 2000 y la matanza de Acteal del 22 de diciembre de 1997 (un grupo de indígenas tzotziles, incluyendo 18 niños, fueron asesinado por paramilitares), hechos por los que fue demandado por el delito de genocidio ante la Corte Penal Internacional.

Ante su inminente detención, Zedillo pidió asilo político e inmunidad diplomática a los Estados Unidos en su calidad de ex-jefe de estado, lo que se le concedió en 2012. 

Carlos Salinas de Gortari


Fue Presidente de México de 1988 a 1994 y ha sido una de las figuras políticas más polémicas de la historia reciente de nuestro país.


De junio de 2018 es miembro del consejo de decanos de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvad, la cual se dedica a entrenar líderes públicos y a hallar soluciones a los desafíos de política pública; además lo destaca como impulsor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Algunos de los hechos que han empañado la vida política de Salinas de Gortari son su victoria electoral en 1988 en medio de acusaciones de fraude, la impunidad de la que gozó su hermano Raúl por el asesinato del secretario general del PRI José Francisco Ruiz Massieu y otros delitos y por el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Naciona (EZLN).

Llama la atención como estos "ilustres" personajes, de una u otra forma, tienen la vida resuelta al dejar sus cargos, mientras los mexicanos de a pie debemos luchar por mejorar nuestra calidad de vida y situación socioeconómica durante casi toda nuestra vida.

¿Qué tanto les durará su "buena estrella"? Un ejemplo de que no dura para siempre es el ex-presidente Luis Echeverría Alvarez quien a sus 98 años de edad ha sido despojado prácticamente de toda su fortuna por sus propios hijos, viviendo en su casa en San Jerónimo en la CDMX en condiciones deplorables.

Así las cosas.

Lo invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

El Crítico Político en Facebook, Instagram y YouTube.

@Cr_Politico en Twitter

Columna semanal AL ROJO VIVO en Sin Línea Mx.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario