jueves, 27 de junio de 2019

Frida, la perra labrador rescatista de la Marina en los sismos de 2017, se retira... ¡Misión Cumplida!... y ahora... ¿qué sigue?





Frida y su manejador el 1er. Maestre Israel Arau
El pasado 24 de junio de 2019 Frida, la perrita labrador color blanco, fue relevada de sus funciones como integrante de la unidad canina de rescate y pasó a situación de retiro según se informó en la celebración del Día Internacional del Rescatista que conmemoró la Secretaría de Marina Armada de México.

En la ceremonia, donde se condecoraron a otros canes y sus entrenadores y cuidadores, a Frida le fueron retirados de forma simbólica sus instrumentos de rescate (lentes, botitas y chaleco) y el Almirante Eduardo Arredondo, Subsecretario de Marina, que presidió la ceremonia le obsequió un juguete como símbolo de una nueva forma de vida.

Aunque Frida es recordada por su enorme labor en los sismos de septiembre de 2017, evento en el cual recuperó con vida a 12 personas y rescató los restos mortales de 43 personas más, participó en varios eventos similares en otras partes del mundo, por ejemplo, en Haití, Ecuador y Guatemala.


Frida se retira con 10 años y 2 meses de edad, lo que superó la edad promedio de retiro que es de entre 7 y 9 años, pero... ¿qué será de ella ahora que ya no será rescatista?

Frida quedará bajo la custodia permanente del Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México, de acuerdo con la Secretaría de Marina.

"Todo mundo quería adoptar a Frida. Esa fue una de las principales cuestiones que orillaron a que la perrita se quedara en la Unidad Canina, donde ella permanezca ahí, esté a gusto ahí, se le dé la atención adecuada como a los demás perros y así evitar cualquier problema por lo que representa la perrita"

Cabe mencionar que, tras el fin de sus vidas de trabajo, los perritos rescatistas solo pueden ser adoptados por personal naval (que generalmente son los mismos manejadores o entrenadores) o quedarse en la Unidad Canina, esto para garantizar que los canes retirados tengan los cuidados adecuados y se sientan a gusto en su nueva vida.

Brigada canina de rescate de la Secretaría de Marina. Foto: SEMAR
Otras cosas a las que Frida deberá adaptarse es a un nuevo tipo de alimentación y a aprender a ser mascota; lo primero porque a falta de actividad de alto rendimiento, ya no necesita tener una dieta de alto contenido calórico; lo segundo porque ya será necesario que reciba un entrenamiento, que se presente en eventos públicos y que acuda a labores de rescate.

La reducción de su ritmo alimenticio irá bajando gradualmente hasta llegar al nivel que sea adecuado a su salud, edad y estilo de vida más tranquilo.

Para que Frida "aprender a ser mascota" pasará por un tratamiento para que deje de ser una perrita rescatista, lo que en términos médicos, se llama 'desacondicionamiento' o 'desrutinización'.

"Los canes rescatistas tienen una rutina. Se levantan, hacen unos ejercicios, desayunan, les dan tiempo de desestrés en el pasto, hacen sus necesidades y luego hacen prácticas de obediencia. El desacondicionamiento consiste en ir sacando a Frida de esa rutina poco a poco hasta que ella nada más juegue, coma y duerma"

Bajo sus nuevas circunstancias, Frida ya no va a entrenar para rescate, aunque la rutina se le irá reduciendo poco a poco hasta que ya no tenga nada que hacer más que descansar.

La Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina detalló que para lograr este nuevo proceso, ella ya no aparecerá en eventos públicos porque, a pesar de que la gente le tiene mucho cariño, también se llega  a poner nerviosa. Es parte de la reducción de la actividad.


Así que la perrita más querida de México pasará el resto de su vida bajo los cuidados propios de su edad, en un ambiente cómodo y lleno de amor y confianza.

Con información de El Financiero

@Cr_Politico





No hay comentarios.:

Publicar un comentario