jueves, 27 de junio de 2019

Hacienda, SEP y AMLO salvan al IMER del colapso






La Secretaría de Educación Pública garantizó $19.3 millones de pesos, tanto para la contratación de colaboradores. como para la operación de todas las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) confirmó la información.

Por su parte el IMER aseguró que ya cuenta con la suficiencia presupuestaria para seguir operando el servicio de radiodifusión en sus emisoras.

¿Qué fue lo que realmente pasó?


El martes 25 de junio trabajadores de las diversas estaciones de radio denunciaron que por las restricciones presupuestales que implican la salida de al menos 200 colaboradores, desaparecerían programas, la estación Reactor sólo transmitiría música a partir de la semana entrante y otras emisoras simplemente iban a desaparecer.

Lo anterior generó que en redes sociales se creara el hashtag #IMER_SOS y que llegara a estar en el top 5 de tendencias nacionales en twitter por varias horas.

El descontento fue llevado a La Mañanera donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se revisaría el caso, pero adelantó que los recortes en medios públicos son parte de su política de austeridad.

La tensión creció y el miércoles 26 de junio el Consejo Ciudadano del dirigió una carta al Presidente de la República en la que alertó de la gravedad de la situación económica que enfrenta la radio pública, la cual impacta en la operación de 18 emisoras.

En la misiva se le expresó a AMLO que el organismo tuvo un recorte del presupuestal de $18.7 millones de pesos, luego de que se le asignaran $159.2 millones en 2019, contrario a lo que sucedió en 2018, año en que el IMER recibió $177.9 millones, es decir, 2019 redujo un 10.8% con respecto del año anterior.

Aleida Calleja, directora del IMER, ofreció diversas entrevistas radiofónicas donde expresó su consternación sobre esta situación.

El problema no se agudizó, pues por la tarde de mismo miércoles, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró en su cuenta de twitter que no se despediría a nadie del IMER y que antes del viernes 28 de junio se resolvería su situación económica.

Ante la respuesta Calleja y el propio IMER agradecieron a través de redes sociales al Presidente López Obrador y a sus colaboradores por su apoyo a los medios públicos de comunicación.



Con información de Proceso







No hay comentarios.:

Publicar un comentario