miércoles, 31 de octubre de 2018

¡Se aguantan y se esperan! Juez truena amparo de empresarios contra Consulta NAIM






Del 25 al 28 de octubre se realizó una consulta ciudadana no oficial (hay que decirlo) sobre el lugar donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El resultado arrojó un contundente sí para construir 2 pistas e infraestrictura en la Base Aerea Militar de Santa Lucía, así como invertir en los aeropuertos de Toluca y el actual de la CDMX y optimizar el tráfico aéreo.


Ante la respuesta ciudadana (no oficial, hay que decirlo) algunos periodistas han intentado desacreditar con más intensidad los resultados e incluso hubo una, Fernanda Familiar, que llamaba a los empresarios a "poner orden" y detener los actos ilegales de AMLO para seguir con la obra de Texcoco.


Por tal motivo algunos empresarios solicitaron un amparo contra la Consulta y sus resultados, lo que no les ha salido bien, pues  el Juez les respondió que no se pueden amparar por dicho concepto porque la Consulta no es oficial y la autoridad que la propuso, el Presidente Electo, ni tiene atribuciones legales, ni puede tomar decisiones, por lo que no infringe principios Constitucionales ni Derechos Humanos.




El argumento también decía que si están inconformes tendrán que esperar a que López Obrador tome posesión del cargo de Presidente Constitucional y comience a tomar medidas sobre el NAIM de Texcoco, lo que sucederá hasta dentro un mes, a partir del 1 de diciembre de 2018.


Hay que decirlo, tanto los empresarios como los periodista que lo hicieron, se encargaron de difundir y afirmar una y otra vez que la Consulta no es oficial, que no tiene atribuciones legales y que, por tanto, no puede ponerse en práctica su resultado de forma inmediata, es decir, que ellos mismos sabotearon la acción que quieren ejecutar ahora y echaron para la atrás lo que pudo haber sido una duda razonable, pues todos, incluso el Juez que les negó el amparo sabemos que el instrumento obradorista, por incómodo que sea, no tiene efectos legales.


Ni hablar, los empresarios tendrán que esperar a que AMLO se convierta en el Ejecutivo Federal y, para cuando eso suceda, este tendrá todo el derecho de tomar las decisiones que la ley le conceda y, siempre que sean por interés público, los "afectados" se van a tener que aguantar.






lunes, 29 de octubre de 2018

Hasta expertos en aeronáutica exigían en mesas de consulta por el NAIM






En un artículo publicado en la primera plana del periódico Reforma del sábado 27 de octubre titulado "¿hay algún experto en aeronáutica?" un adulto mayor hace está pregunta y al no haberlo (el experto) dice que es una estupidez hacer la Consulta si no hay especialistas en la materia en las mesas.


El argumento del ciudadano (y el del Reforma y el de tantos informadores con facha de periodistas) de afirmar que se debe ser experto en aeronáutica para opinar sobre el tema es absurdo, pues no se requiere especial preparación, sino sólo tantito sentido común para saber que lo que sí es una estupidez es construir una mole de ese tamaño sin un plan bien definido sobre una zona lacustre.

Prueba 1: Los sismos de septiembre de 2017


Con el abrupto movimiento de la tierra durante los sismos de septiembre del año pasado, el suelo se hundió 5 cm. más de lo normal según especialistas.

Normalmente el terreno tiene un hundimiento natural de entre 20 y 25 cm anuales y en aquel año, sin aeropuerto totalmente construido se hundió en total entre 25 y 30 cm.


Según información de Milenio, Luis Zambrado, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, la enseñanza que nos deja el sismo es que una obra de este tamaño genera afectaciones a corto, mediano y largo plazo, por lo que aunque el hundimiento adicional no rebasa por mucho el normal, esto no deja de ser un problema.

Prueba 2: El "espontáneo" hundimiento de una excavadora


Una excavadora se hundió en el terreno donde se encontraba como si de arenas movedizas se tratara, pero no importa, ya lo dijo el Secretario de Turismo Enrique de la Madrid (el azote del Tren Maya) quien ha afirmado que dichos hundimientos serán "parejitos", por lo que no habrá mayor problema... ¡hazme el 'tiznado' favor!


Al respecto la revista Proceso publicó un comentario de Rafael Huízar, Doctor en Geología por la UNAM quien advirtió que el NAICM se hundirá más rápido porque se construye sobre un área lacustre en una zona sísmica y se están extrayendo grandes cantidades de agua.

Prueba 3: Camión de carga se vuelca "espontáneamente"


Un camión que estaba parado realizando maniobras con su góndola de carga de pronto se volcó.



Según información de La Jornada, expertos de la Universidad de Chapingo han declarado que el hecho sucedió debido a que la zona del NAICM es de terreno fangoso por formar parte del lago de Texcoco, lo que convierte al lugar en uno de los peores para realizar semejante obra.

¿Hay algún experto en Política?


Si lo que afirma el adulto mayor en cuestión (y algunos informadores) fuera válido, entonces tendríamos que exigir en las mesas directivas en días de elecciones que los funcionarios de casilla fueran expertos en Política y si no los hubiera (como es así) la elección sería una estupidez.


Esto suena absurdo... ¿no es cierto? Pues en las mesas de Consulta del NAICM aplica exactamente de la misma forma.

Están los dictámenes, están los artículos (que este sitio ha publicado desde diferentes puntos de vista), están los medios de comunicación que investigamos sobre el tema y, aunque muchos seguramente no somos expertos, buscamos traducir los datos de la forma más certera y clara posible para evitar caer en errores y noticias falsas.

Final de película


De esta forma vemos como las fake news y los chismes que se han esparcido sobre el posible cambio de obra del NAICM de Texcoco a Santa Lucía han impactado en una parte de la población, por lo que debemos seguir atentos al tema.


Ahora, no se trata de cumplir el capricho del Presidente Electo, seamos honestos y dejemos el show mediático a un lado.

El único argumento válido para mantener abierta la obra en Texcoco es estrictamente económico, pues cancelarla efectivamente provocaría un fuerte gasto al erario público, pero no se compara con los años y años que se tendrían que costear en materia de mantenimiento y reparaciones.


Por su parte las otras opciones parecen mas viables, pues el terreno de Santa Lucía es mucho más estable y lo único que hace falta a los aeropuertos de la CDMX y de Toluca es reorganización, mantenimiento y optimización del tráfico aéreo, lo que incluso ha sido afirmado por la OACI, organismo aeronáutico de Naciones Unidas, lo que me lleva a la pregunta ¿este sí sería el argumento de un experto en aeronáutica para el adulto mayor que hizo la pregunta inicial?






sábado, 27 de octubre de 2018

CIUDADANO DE CUARTA... el que vota 2 o más veces en Consulta por el NAIM y lo presume en redes aunque sea falso






Del 25 al 28 de octubre se está realizando una consulta ciudadana para determinar si se cancela el proyecto del aeropuerto en Texcoco o se opta tanto por fortalecer los aeropuertos de la CDMX y Toluca, como por construir dos pistas en la Base Aerea Militar de Santa Lucía.

Ahora bien, hay varios rumores al rededor de dicha consulta, pues se afirma que se puede votar dos o más veces, incluso con credenciales de elector vencidas o sin ella, lo que puede ser o no ser cierto porque un servidor intentó por curiosidad votar dos veces en la CDMX y cuando llegué a la segunda casilla al buscarme por la aplicación me dijeron que ya había emitido mi voto. Otras personas lo intentaron y esto sucedió.


Ahora, en términos estrictamente cívicos ¿qué refleja el hecho de que existan personas que votan varias veces e incluso lo evidencían en redes sociales afirmando que el "hueco" de seguridad es símbolo de una "transformación de cuarta"?

¿Transformación de cuarta... o más bien CIUDADANOS DE CUARTA?


Al menos dos personas han difundido imágenes y hasta video (por cierto difundido por El universal) de que, según ellos, se puede votar varias veces. Aquí las evidencias.




Supongamos que, como cualquier sistema, la Consulta por el NAIM tiene fallas. Eso no te da el derecho de abusar y votar varias veces por la misma opción, seas simpatizante de Santa Lucía o Texcoco.

El hecho de que difundan imágenes de boletas marcadas que son producto del abuso de las fallas del sistema y depositadas en urna no evidencían una "transformación de cuarta" sino que esas personas (y todas las que abusan) son CIUDADANOS DE CUARTA.

No todas las personas tienen cultura cívica y creen que el hecho de descubrir una falla de seguridad y hacer uso de ella para evidenciarla es demostrar que su forma sería mejor que la que se propuso, cuando en realidad lo que dan a notar es que son ciudadanos de esos que ya no se necesitan, gente que abusa de los errores para aprovecharse y beneficiarse de ellos.



Por eso es que digo y sostengo... estos dos personajes que presumen casi con bombo y platillo como un gran logro el descubrir y aprovechar una supuesta falla de seguridad en el sistema de la Consulta solo demuestra que son ciudadanos de cuarta, sí, estimado lector, SON CIUDADANOS DE CUARTA; incluso el propio Lorenzo Córdova, Presidente del INE, en algún momento de la pasada campaña electoral criticó el hecho de que la gente se aproveche de esto y que, por tanto, se tengan que invertir cantidades industriales de dinero para implementar seguridad en los mecanismos de elección, cuando en países desarrollados como Inglaterra simplemente no lo hacen, pues sus ciudadanos son honestos y sí tienen sentido de la responsabilidad cívica que implica el hecho de participar en decisiones de Estado.

Por eso este tuit de Nacho Lozano me encantó, pues invita a ser buen ciudadano, lo que debería ser la constante y no la excepción.... y usted, estimado lector ¿ES CIUDADANO DE CUARTA?







miércoles, 24 de octubre de 2018

AMLO iniciará Presidencia estrenando Ministros de la SCJN en 1er. año






El 1 de diciembre esta ya a la vuelta de la esquina y pronto seremos testigos de un verdadero cambio y tan es así que la hoy oposición y los medios de comunicación tradicionales se esforzaron, realmente se esforzaron, para que el hoy Presidente Electo no llegara al puesto.

La decisión que comenzará un cambio de raíz en la SCJN


Más allá de las promesas de campaña, parece que AMLO tendrá que tomar dos decisiones muy importantes en el primer año de gobierno:


La primera a pocas semanas de protestar como Presidente Constitucional, puesto que el Ministro José Ramón Cossío Díaz termina su encargo como Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 30 de noviembre de este año. El Ministro Cossío fue nombrado por el Presidente Vicente Fox en 2003.


La segunda en el primer semestre de 2019 por el mismo concepto, pues la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos fue nombrada en 2004 también por el Presidente Fox para ocupar una silla en la SCJN.

Los nuevos Ministros (o nuevas Ministras) podrían hacer Historia al ser los primeros jueces nombrados por un Presidente de izquierda en los últimos 50 años o más y serían también los primeros en estar sujetos sin excusa a la nueva Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos donde se especifica, entre otras cosas, que nadie puede ganar más que el Presidente, salvo los mandos operativos que así lo justifiquen y que podrán tener un sobre sueldo de no más del 50% con respecto de la percepción del Ejecutivo Federal, es decir, que lo más que podrán percibir los nuevos Ministros serán $162 mil pesos mensuales, más prestaciones de ley.

La Corte vs. el Presidente Electo



Este dato es importante dados los enfrentamientos que ha tenido el Presidente Electo con los Ministros por concepto de los ajustes que se niegan a hacer con respecto a su sueldo mensual y prestaciones que rayan en lo absurdo, por ejemplo, tienen ayuda para compra de anteojos (lentes), lavandería, ayuda de despensa, sólo por mencionar algunos.

Lo anterior, según ellos, es inconstitucional, pues la Carta Magna en su Artículo 94º, párrafo 11 no permite que sus remuneraciones sean disminuidas durante su encargo. Esto está en una discusión muy acalorada porque si el argumento (pretexto) de los Ministros para no sujetarse al plan de austeridad republicana es que la Constitución lo prohibe, me pregunto... ¿qué pasaría si se cambia el texto constitucional?


Recordemos que el Presidente López Obrador está apoyado por mayorías en ambas Cámaras (Diputados y Senadores), así como en varios de los Legislativos Locales de los Estados de la República, lo que permite realizar reformas constitucionales sin mayor obstáculo.

AMLO... ¿aportes u obstáculos en la SCJN?


Ya como Presidente Constitucional, AMLO hará dos cambios en el máximo tribunal de justicia del país solo en el primer año de gobierno, es decir, que tendrá dos Ministros ya con el nuevo perfil austero que se busca.


Luego, hacía el tercer año de gobierno, en 2021, el Presidente tendrá que nombrar a otro Ministro, pues José Fernando Franco González, también concluye su periodo en la Corte. El Ministro Franco fue propuesto para el cargo por Vicente Fox, pero designado por Felipe Calderón, dado que el movimiento se realizó en diciembre de 2006.


Ya al final del sexenio Andrés Manuel tendría que hacer dos propuesta más al Senado, pues los Ministros Luis María Aguilar (hoy Presidente de la SCJN) y Arturo Zaldivar también concluyen sus períodos. Ambos fueron nombrados por Felipe Calderón en diciembre 2009 y, aunque no tocará a AMLO hacer las designaciones porque su período concluye el 30 de septiembre de 2024, al menos sí le podría corresponder el proponer la terna al Senado, tal como sucedió en el caso del Ministro Franco, propuesto por Fox y designado por Calderón.


Esto quiere decir que el hoy Presidente Electo podría tener influencia para cambiar a 5 de los 11 Ministros que conforman la SCJN, lo que marcaría un precedente en los criterios que se toman para la designación de dichos funcionarios públicos porque los nuevos Ministros (casi la mitad) podrían venir con un "chip" de austeridad y conciencia de las necesidades ciudadanas que los actuales parecieran no tener.

¿El Presidente López Obrador podrá concretar lo que varios Presidentes no han podido (o querido) hacer... sensibilizar al Poder Judicial con respecto de la realidad en que vive el país? Esta, estimado lector, es una respuesta que veremos durante los próximos 6 años.






lunes, 22 de octubre de 2018

Rosario Robles se une al club de mujeres "víctimas" de violencia política de género






En su reciente comparecencia ante la Cámara de Diputados, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, fue duramente cuestionada por los actos de corrupción ligados a su gestión.

Ante el apabullante repudio de varios legisladores la Secretaria Robles respondió con evasivas, omisiones, alabanzas a proyectos como el NAICM de Texcoco de Peña Nieto e incluso dijo ser víctima de violencia política de género, un término muy conveniente si te agarran en la movida, como fue en este caso con la Estafa Maestra.

Violencia "política" de género... ¿realidad o moda?


Recordemos como en las últimas semanas la actual Gobernadora Electa del Estado de Puebla, Martha Erika Alonso, hizo uso del término enfatizando que no la quieren dejar como Mandataria Estatal debido a que es mujer; sin embargo, no puede dejarse de lado el hecho de las irregularidades comprobadas, tanto el día de la elección como en el manejo de la paquetería electoral.


Por su parte Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora, incluso armó un show para la firma de un acuerdo para prevenir y erradicar la violencia política de género que, dicho sea de paso, se daba poco antes de que se fraguara la Ley Veto con la que la Mandataria Estatal tiene el derecho de echar para atrás cualquier aprobación del Legislativo Local sin justificar dicha acción.


Ahora Rosario Robles, al no poder tapar la Estafa Maestra y otros "detallitos" con un dedo, alega exactamente lo mismo que Martha Erika y Pavlovich y dice que, además del montón de acusaciones sin pruebas, también a sido víctima de violencia política de género.


Efectivamente parece más una moda que una realidad en sí, puesto que cuando se les han hecho señalamientos en sus diversas áreas de competencia, alegan que se los hacen por ser mujeres.

Del "no te preocupes Rosario" al "no te equivoque Rosario"


Primero Dolores Padierna, Diputada por Morena y Presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados (en suplencia de Porfirio Muñoz Ledo), le recordó a Robles que estaba bajo juramento y mentir al Congreso podría traer consecuencias.

Luego la Diputada Marta Tagle de Movimiento Ciudadano le recalcó la Estafa Maestra específicamente y más que otros legisladores.

La titular de SEDATU respondió que el hecho de señalarla específicamente a ella y no a alguno de los involucrados de las otras 8 dependencias relacionadas con el caso es violencia política de género.


Finalmente la Dip. Tagle le dijo que el hecho de ser mujer no da derecho a estar exenta de recibir señalamientos de corrupción u otros delitos y que habría que pasar del "no te preocupes Rosario" que le dijera alguna vez el Presidente Peña Nieto al "no te equivoques Rosario", pues comete un error al defender lo indefendible, porque si alguien ejerció violencia sobre ella fueron sus mismos jefes quienes la enviaron específicamente al pleno de la Cámara a que la tundieran y no a Comisiones como hicieron con otros titulares varones.

La realidad


Es sumamente preocupante e indignante que personajes como Rosario Robles, Claudia Pavlovich y Martha Erika Alonso se estén escudando en un tema tan sensible como la violencia de género agregándole el apellido de "política".

Lo que a ellas se les ha aplicado no es violencia "política" de género, sino señalamientos de corrupción causados por evidencias que les apuntan y no por el capricho de algún político misógino inconforme.

Las irregularidades en el proceso electoral de Puebla y la Ley veto de Sonora son eventos tan claros como el hecho de que, si bien es cierto que Rosario Robles no firmó documentos y tampoco es la única involucrada, fue de SEDESOL y SEDATU durante su gestión de donde salieron los millonarios recursos a sus diferentes destinos, hecho que hoy recibe el nombre de Estafa Maestra.


"No te equivoques Rosario" porque no hay nada más erróneo que escudarse en un término tan sensible para defender el hecho de que te cacharon en la movida, no firmaste, efectivamente, pero es imposible que se moviera tantísimo dinero sin que estuvieras enterada.

"No te equivoques Rosario" porque escudarte con la violencia de género denigra a las mujeres que verdaderamente la viven y soportan a diario en su casa, en la calle o en el trabajo.


"No te equivoques Rosario" porque defender a los que te enviaron a comparecer es una falta de respeto, no solo al pueblo y al Congreso, sino también a ti misma.

Esto, estimado lector, es una muestra de lo poco que a la actual administración le importan los problemas de género, tanto, que por cualquier señalamiento que una mujer recibe sobre alguna presunta falta administrativa o delito, se alega que se le enfatizan por ser mujeres y no por el hecho en sí mismo.

Estos son los hechos y ahora toca a usted armar sus propias conclusiones.






¿Quién es el Almirante Rafael Ojeda, futuro Secretario de Marina?






El Presidente Electo hizo su designación para la titularidad de la Secretaría de Marina y depositará su confianza en el Almirante José Rafael Ojeda Durán, quien tiene una antigüedad de 45 como miembro de la Marina Armada de México, razón por la que ha sido condecorado.



Originario de la Ciudad de Xalapa, Veracruz, nació en 1954 e ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar en 1969.

Su preparación académica se centra en la especialidad de Mando Naval y las Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales.
Se ha desempeñado como Oficial Subalterno, Jefe de Máquinas y segundo comandante de diversas unidades de superficie de la Marina Armada de México.


También ha formado a varias generaciones de estudiantes navales como profesor militar y jefe de la Carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval.

Ha comandado los buques: Guardacostas “LLAVE” , Draga “COLON” Patrulla Oceánica “GUILLERMO PRIETO” y del Buque Escolta “MORELOS”, así como de la sexta flotilla del Sector Naval de los Cabos B.C.S.


Dentro de los cargos más importantes se encuentran el de Comandante de la Séptima Zona Naval, Octava Región Naval, Cuarta Región Naval y Fuerza Naval del Pacifico y en 2016 el Almirante Secretario Vidal Soberón lo designó como Inspector y Contralor General de la Marina Armanda de México.







sábado, 20 de octubre de 2018

El IEPS... Un desmadre que EPN deja a AMLO






Hablemos claro.

Desde que pasó el 1 de julio de este año todo, en serio todo, ha sido exigencia para una opción política que aún no ha llegado por completo al poder.

Desde el 1 de septiembre todo, en serio todo, ha sido mandato popular hacia los legisladores de MORENA, quienes tienen encima una lupa que jamás se había visto.

Dos casos



Que si Napoleón Gómez Urrutia está arropado pese a supuesto desfalco minero y aunque libró ya 11 juicios no importa,  se le sigue tachando de corrupto y ladrón.


El otro es el de Nestora Salgado, a quien siguen etiquetando de delincuente secuestradora pese a que se demostró que en Guerrero actuó conforme a Derecho bajo las facultades que le conceden el régimen de usos y costumbres amparados por la Constitución.

Aun hay gobierno para eliminar el IEPS


Aunque EPN y su administración todavía son gobierno, no se les exige como se debería y esta acción se vacía en AMLO, los Legisladores Federales y la marca Morena.


Peña Nieto tiene actualmente el poder para hacer todo lo que la ultra derecha, los mal llamados "derechairos" exigen, y una de estas peticiones a ultranza es la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el IEPS.

El IEPS en tiempos de Calderón


El IEPS es un impuesto especial aplicado a ciertos productos, por ejemplo, a los de alto contenido calórico (dulces, chocolates y refrescos) y los combustibles.


Ahora, dicho impuesto es implementado directamente por la Secretaría de Hacienda desde el sexenio de Felipe Calderón quien, dicho sea de paso, tenía como titular a Jose Antonio Meade, de ahí que al ex-candidato presidencial del PRI se le conozca como "El Padre del Gasolinazo".


A pesar de ello, el llamado gasolinazo en el sexenio de Calderón, fue implementado gradualmente, es decir, la gasolina subía unos pocos centavos cada mes, por lo que el aumento casi no se sentía, aunque cabe mencionar que el Presidente del empleo  (que terminó siendo más bien el Sepulturero de la Nación) se quedó con las ganas de probar las mieles de la Reforma Energética que, en aquel tiempo, bloqueó el PRI.

El IEPS en tiempos de Peña Nieto


El Presidente Peña Nieto recibió el Poder de manos de su antecesor en los primeros minutos del día 1 de diciembre de 2012, es decir, en la noche y oculto del escrutinio público; luego el mismo día cumplió con el trámite de ley, la Protesta ante el Congreso de la Unión.


Ya en la Presidencia EPN pasó 2013 y 2014 con el mismo esquema de aumento, mientras que se gestaba, ahora sí, la Reforma Energética. Una vez con el apoyo legal aprobado por los Partidos (excepto Morena y unos pocos legisladores del PRD) el Presidente tuvo el cinismo de salir en medios de comunicación y afirmar que "en 2015 ya no habría más gasolinazos".


El gusto duró poco porque lo peor estaba por venir.

El desmadrito y el fatídico 2017


Ya en 2016 se dieron las primeras concesiones a privados para la explotación de petróleo con beneficios casi directos para ellos, pues la utilidad que se obtenga de la extracción del energético es compartida y se emiten los primeros permisos para la instalación de gasolineras de dichas empresas.


En 2017 se tomó la decisión de liberar el precio de la gasolina UN AÑO ANTES de lo programado en la Reforma Energética, es decir, que no conformes con vender la independencia energética mexicana decidieron desfalcarla antes de tiempo para darle una estocada mortal de la que sería casi imposible recuperarse y es aquí, estimado lector, donde nos encontramos ahora, con un PEMEX debilitado, el futuro energético comprometido y el litro de gasolina más caro que el dólar estadounidense.

El IEPS en tiempos de AMLO


La oposición al nuevo gobierno sabe que, ante la entrada de empresas privadas a la explotación de petróleo, PEMEX pierde una cantidad considerable de ingresos, por lo que solo queda el IEPS para cubrir una parte del bache financiero que esto dejó. El Presidente Peña Nieto tapó un hoyo abriendo otro más grande.

Es así que, si bien es cierto que se prometió bajar el precio de los combustibles (que está programado para el tercer año de gobierno) y una forma de hacerlo es reduciendo o eliminando el IEPS de la ecuación, también es igual de cierto que hacerlo implicaría dejar, ya no un bache, sino un vacío económico pues ya no se percibiría una fuerte cantidad de dinero, provocando así un desequilibrio financiero.


Por esto es que, primero, no se puede reducir o eliminar el IEPS de un plumazo porque habrá que determinar de donde se obtendrán esos recursos y segundo, resulta mañoso que la actual legislatura proponga eliminar el impuesto precisamente ahora y votar a favor.

Por lo anterior preguntaría al PRI, PAN, PRD y demás... ¿por qué no presentaron esta iniciativa hace años y la votaron a favor? La respuesta es sencilla, porque eran gobierno y no les convenía reducir o eliminar ese ingreso, ya que se tenían sueldos astronómicos, prestaciones muy superiores a las de ley y se pagaban precios infladísimos a proveedores-cuates.


La baja de combustibles viene, sí o sí, pero será producto de una estrategia bien planeada que puede, no sólo reducir el costo de las gasolinas en el sexenio obradorista, sino que la medida se podrá sostener otro buen número de años más como actualmente lo hacen muchos programas sociales en la CDMX que nacieron cuando AMLO fue Jefe de Gobierno y que aún se mantienen funcionando.


Y usted, estimado lector ¿qué piensa?






martes, 16 de octubre de 2018

NAICM... estocada mortal al proyecto de Texcoco y mejora de la idea de Santa Lucía






Estamos a menos de un mes de que se realice la consulta ciudadana sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por un lado esta la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto que ya se construye en terrenos del lago de Texcoco; por otro lado está el proyecto del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador que propone fortalecer los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca (ambos en funciones) y construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía en el Estado de México.

De ambas opciones hemos hablado en este sitio



El 1 de abril creamos una carta dirigida al Presidente Peña Nieto y a los empresarios inversionistas para que no se utilizara el dinero de las AFORES como recurso financiero para esta construcción.

El 17 de agosto hicimos un comentario, tanto sobre el costo de la cancelación del actual proyecto, como de los beneficios que traería a la población si se optara por Santa Lucía.


El 20 de agosto se analizó el discurso tendencioso de Carlos Puig de Milenio sobre el dictamen de MITRE.


El 6 de septiembre analizamos las declaraciones de la conversación entre el Ing. Jiménez Espriú y el Colegio de Ingenieros Civiles de México sobre el avance de solo e 20% de la obra en Texcoco.


El 10 de septiembre realizamos nuestro aporte sobre el pronunciamiento que hizo Martí Batres contra la privatización del agua, lo que incluye el ecocidio del Lago de Texcoco y la alguna Nabor Carrillo.


El 20 de septiembre realizamos un pequeño análisis sobre las instituciones que realizaron dictámenes de la obra y llegamos a la conclusión de que todas tienen conflictos de interés.


El 23 de septiembre analizamos las declaraciones del Secretario de Turismo Enrique de la Madrid sobre una supuesta incertidumbre para el Tren Maya si no se realiza el NAICM en Texcoco.

Mentira sobre mentira


Como puede observarse hay más anomalías, discursos tendenciosos, intensiones de mantener el proyecto abierto por capricho y mentiras que razones para continuar con el proyecto en Texcoco.


No es que guste o no Santa Lucía, pero la realidad es que la actual administración ha intentado manipular tanto a la opinión pública sobre el tema, que todo apunta a que la construcción del NAICM en el lugar actual está lleno de irregularidades que pasaríamos décadas pagando si se concluye el camino avanzado.

El camino para sostener el NAICM de Texcoco


Primero usaron el dinero de las AFORES, no el de los inversionistas.

Cuando se comenzó a hablar más formalmente de Santa Lucía dijeron que no era viable y cuando no convencieron se escudaron en el dictamen de MITRE que, dicho sea de paso, responde a intereses estadounidenses.

Posteriormente apelaron al Colegio de Ingenieros Civiles de México, que el 6 de septiembre dijo no tener información para dictaminar Santa Lucía, pero luego, seis días después, el 12 del mismo mes, mágicamente les cuadraron las cuentas, les aparecieron los datos y concluyeron que la construcción llevaba un avance de poco menos del 20% y un atraso de 4 años, para luego retractarse y afirmar que dicho avance era del 31.5% pues se deben incluir la celebración de contratos y demás gestiones administrativas.


Luego, se tenían bien calladito el hecho del inevitable ecocidio que vendrá si se concluye la obra, lo que quedó al descubierto indirectamente cuando el Senador Batres se manifestó contra la privatización del agua.

El teatrito se cae, pues la última instancia en manifestarse, el Cuerpo de Ingenieros Militares de México, quienes responden a su Comandante Supremo, el Presidente de la República, justificaron la inviabilidad de su propia base con el argumento de que en los desfiles del 16 de septiembre el actual aeropuerto tenía que cerrar operaciones mientras las aeronaves de la Fuerza Aérea sobrevolaban la CDMX haciendo acrobacias.


Finalmente, dando patadas de ahogado, el Secretario de la Madrid trató de entrar al quite argumentando que si se cancela el NAICM en Texcoco, se creará un clima de incertidumbre financiera, pues los inversionistas extranjeros no percibirían a México con seriedad para concluir proyectos grandes, terminando en afectaciones para la construcción del Tren Maya. Nada más falso.

Los últimos detalles... ¡estocada!


Ante tal desgarriate y sin verlo venir, salieron dos posturas que, no solo respaldan Santa Lucía, sino que dan una estocada mortal al proyecto de Texcoco.

Por un lado el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, puso a las órdenes del Presidente Electo el aeropuerto de Toluca, pues actualmente recibe una afluencia de 600 mil personas cuando en realidad puede administrar el tránsito de 8 millones de pasajeros, es decir, que la obra está subutilizada.


Independientemente de las intensiones del mexiquense, no se puede dejar de lado el hecho de que Toluca es prácticamente un cementerio aéreo, lo que se refleja muchas veces en las tarifas de los boletos de avión, pues no es raro encontrar boletos a un destino determinado que se venden más baratos solo por salir de Toluca y no del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Por otro lado llegó un dictamen de la OACI, organismo de la ONU que se encarga de realizar investigaciones en materia de aeronáutica civil internacional y promover reglamentos y normas de la aeronáutica mundial.


Dicha instancia llegó a la conclusión de que, si bien es cierto que Texcoco cumpliría con las expectativas trazadas, independientemente del costo de mantenimiento y los problemas de financiamiento, también es igual de cierto que los aeropuertos de la CDMX, de Toluca y de Santa Lucía podrían coexistir sin problema alguno, para lo que solo se tendría que realizar la reorganización de tráfico aéreo para garantizar operaciones.

En pocas palabras, pareciera que la opción del gobierno de transición es muy similar a la de Texcoco, salvo por el hecho de que habría más transparencia, se terminaría en menos tiempo, se distribuirían mejor las entradas y salidas de pasajeros porque estarían dosificados en tres terminales aéreas y el proyecto, pese a los costos de cancelación del actual proyecto, saldría más barato a mediano y largo plazo.


En fin, estimado lector, las opciones están dadas y las cartas sobre la mesa. Entonces... ¿prefieres lago o aeropuerto? No te olvides de comentar y compartir en tus redes sociales.