LO ÚLTIMO

domingo, 23 de septiembre de 2018

El "buscapies" del Secretario: Si no hay NAICM en Texcoco, tampoco habrá Tren Maya






Uno de los proyectos de infraestructura más grandes del próximo sexenio es el Tren Maya que conectará los Estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, tanto para lo turístico como para lo comercial e incluso existe la posibilidad de ampliarlo a  Guatemala, puesto que la Zona Arqueológica Maya llega hasta ese país, pero esto último no depende enteramente del gobierno mexicano.

Enrique de la Madrid se engalla y olvida "detallitos"


Respecto a los recursos AMLO ha declarado que la obra será financiada en modalidad mixta, es decir, parte con dinero público y parte de inversión privada.


Respecto al dinero público el Presidente Electo declaró que hará uso del impuesto al turismo, el cual se distribuye en tres rubros:

* 10% al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
* 20% al Instituto Nacional de Migración (INM).
* 70% al Consejo de Promoción Turística (CPT).

Más rápido que una bala el actual Secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero le respondió al tabasqueño afirmando que, de tomar esos recursos, México perdería presencia en el extranjero, pues no habría con qué hacerle promoción.


A pesar de lo anterior, lo que al Secretario de la Madrid se le olvida es que buena parte de lo destinado al CPT se utiliza para pagar en exceso generosos contratos al personal de representación en el extranjero, presencia de marca en eventos deportivos, publicidad en medios de comunicación, viáticos de los funcionarios y demás personal, contratos de arrendamiento y más.

Lo anterior fue expuesto en la "Presentación de la Primera Actualización del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (PAAAS) 2018" que está actualizado a marzo de este año.

Solo el primer trimestre de 2018 esta dependencia gastó la friolera de poco más de $4,000 millones de pesos en conceptos que van desde material de oficina hasta lo antes mencionado. Aquí algunos ejemplos.

* Publicidad en medios de TV Azteca (TV e internet): $210 millones de pesos
* Publicidad en medios de Televisa (TV, radio e internet): $360 millones de pesos
(El CPT solo a las televisoras entregó $570 millones de pesos)

Emilio Azcárraga (Televisa) y Ricardo Salinas (TV Azteca)

* Presencia de la marca "México" en eventos de la Selección Mexicana de Fútbol: $34 millones 800 mil pesos
* Presencia de la marca "México" en Torneos del World Golf Championship: $150 millones de pesos
* Presencia de la marca "México" en Eventos de la Fórmula 1: $814 millones de pesos
* Presencia de la marca "México" en Abierto Mexicano de Tenis Telcel: $15 millones de pesos
* Presencia de la marca "México" en Cirque Du Soleil: $216 millones 976 mil pesos
(solo por poner letreros de "México" en diferentes presentaciones de cada evento con un diseño específico el CPT se gastó más de $1,230 millones de pesos, es decir, más de la cuarta parte del presupuesto del primer trimestre)


Documento completo en https://tinyurl.com/y8ly85xx

Lo anterior es importante, puesto que AMLO apuesta a la austeridad republicana y a una inversión mixta, parte el gobierno, parte empresas privadas.

La supuesta incertidumbre: si no hay NAICM, no hay Tren Maya


Según el Secretario de la Madrid el hecho de que el Presidente Electo quiera cancelar el actual proyecto del NAICM que se construye en Texcoco sería perjudicial para el Tren Maya, pues se estaría enviando el mensaje de falta de seriedad en la construcción de obras de gran infraestructura, lo que derivaría en incertidumbre financiera de los inversionistas potenciales.


A pesar de esto y contrario a lo que el Secretario dice, empresas chinas, coreanas y hasta rusas se han acercado al equipo de transición para manifestar su interés por participar en la construcción de la obra, por lo que lo que dice de la Madrid queda totalmente anulado, además de que de todos es sabido que el NAICM de Texcoco es más un capricho que un buen negocio.

La respuesta de AMLO


Todo parece indicar que los planes siguen, porque ni se tiene temor por la falta de inversionistas, ni se cree que no haya dinero suficiente en las arcas para sacar adelante los proyectos del nuevo gobierno... ¿pruebas? basta observar que cada que le quieren tirar un proyecto a Andrés Manuel, invariablemente, siempre sale dinero desviado, gastos superfluos, presupuestos duplicados y más.


Por lo tanto ahora más que nunca se requiere que se aplique la austeridad republicana en cada hueco que sea posible, pues si solo en el primer día de labores del Senado se ahorraron poco más de $50 millones de pesos (por el bono de $392 mil pesos que iba a recibir cada Senador para inicio de labores legislativas), imaginemos lo que se podría juntar si se pone orden en TODAS las dependencia gubernamentales de los tres poderes de la unión.

Gracias por leer y comentar. Recuerda que al compartir nuestros contenidos en tus redes sociales ayudas a que el sitio siga funcionando para llevar más información a un mayor número de personas.






No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS