LO ÚLTIMO

jueves, 13 de septiembre de 2018

Con madruguete legal MORENA recupera Congreso en Hidalgo






Todos recordamos las triquiñuelas del Gobernador Omar Fayad al intervenir en el Poder Legislativo del Estado de Hidalgo a través de la pasada legislatura de mayoría priista, por lo que diputados de MORENA pedían al Senado de la República la desaparición de poderes.


Pues bien, con una sesión relámpago que duró menos de 10 minutos, las fracciones de MORENA, PT, PES, PANAL y PRD votaron para constituir la Junta de Gobierno del Congreso Local, misma que será presidida por el Partido del Presidente Electo durante el primer año.

Ante tal situación los diputados priistas (que solo son cinco) se inconformaron, calificaron la sesión de ilegítima, tomaron la tribuna y protagonizaron un enfrentamiento contra los legisladores morenistas a tal grado que tuvo que intervenir la policía, sin embargo, la modificación se hizo y no pudieron mover nada más.


Antes de que Fayad metiera las manos en el Congreso, el partido mayoritario era quien controlaba la junta de gobierno, sin embargo, con los resultados de las elecciones del 1 de julio el PRI cambio esa disposición para que la participación fuera por instituto político y no por número de legisladores.

A pesar de lo anterior, la sesión no puede ser calificada de ilegítima como lo señala el PRI, puesto que cinco de los siete partidos fueron quienes votaron para conformar la junta de gobierno y decidieron que fuera MORENA quien la presidiera el primer año.


Con esto el poder de facto que se le dio a Fayad pende de un hilo, pues además de que MORENA preside el Congreso, también cuenta con 17 de las 30 curules locales, lo que le da la mayoría necesaria para aprobar determinadas leyes.

Gracias por leer y comentar. Recuerda que al compartir nuestros contenidos nos ayudas a seguir funcionando para llevar información a más personas.






No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS