En esta semana se criticó el presidente Andrés Manuel López Obrador por un video que presentó Carlos Loret de Mola en el que se ve a su hermano Pío López Obrador recibir dinero de David León, quién antes de ser funcionario del actual gobierno era simpatizante de morena y ayudaba a conseguir los donativos que tanto se necesitaban.
Estamos hablando de entre los años 2012 y 2014 y la ley electoral en aquel tiempo permitía más libertad para que los partidos políticos recibieran donativos de personas físicas, es decir, hombres y mujeres como usted o como yo que no tenemos ninguna actividad empresarial o comercial.
Sin embargo al ver que esto provocaba que los privados se volaran la ley, para no variar, apoyando al partido de su preferencia con enormes cantidades de dinero que a veces provenían de actividades lícitas, fue entonces que el Instituto Federal Electoral (hoy Nacional Electoral) endureció las medidas para que los institutos políticos recibieran aportaciones económicas con un mejor control.
"Con esta medida cada peso que recibe un partido político que no viene del presupuesto del INE, debe de especificar quién lo dio, como lo tuvo, cuánto fue y en qué se gastó".
A pesar de que antes sí se permitía que personas como usted o como yo donaramos dinero los partidos, el video donde se ve al hermano del Presidente y al hoy funcionario público se difundió como si fuera una evidencia actual, concretamente de la campaña presidencial de 2018, para que pareciera que ser estaba violando la ley electoral.
Ahora, el propio AMLO ha declarado que el material es real, que su hermano sí recibió dinero, que David León se lo dió, pero que fue de acuerdo a la ley electoral de aquel tiempo y bajo lo estrictamente permitido e invitó a Loret de Mola a denunciar y entregar el video a la FGR para que se abra una investigación.
Con esto, estimado lector, a Carlos Loret de Mola se le cae el teatrito pues pensó que AMLO negaría "calderónicamente" que el video fuera real o que su hermano hubiese recibido algún dinero, pero sucedió todo lo contrario, pues el Presidente reconoció que el video es genuino.
El presidente López Obrador recordó lo que dijo al inicio de su sexenio a través de un memorándum que envió a todo el Gobierno Federal, en el que básicamente decía que ningún miembro de su familia, amigos, conocidos o colaboradores cercanos tenían derecho a exigir algo en su nombre y que de hacerlo debían ser inmediatamente denunciados.
Desayuno con @Mzavalagc en Club de Industriales Guadalajara. Cooperación $1,000 más lo que quiera donarse. Importante llevar cheque o tarjeta bancaria. pic.twitter.com/GZxIS1aJ3E
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) March 20, 2018
Por otro lado recordamos, por ejemplo, la "vaquita" para la campaña a la presidencia de la república que emprendió Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, en el que siguió exactamente el mismo mecanismo de Pío López Obrador, pero con la ley electoral actual, es decir, aquella que dice que ya no se podrá seguir recibiendo con tanta libertad cualquier recurso económico.
Fue el 22 de marzo de 2018 cuando, tanto el ex presidente Calderón como la entonces candidata independiente a la presidencia de República Margarita Zavala, invitaron a un desayuno para recaudación de fondos en el Club de Industriales de Jalisco en la ciudad de Guadalajara.
En aquel tiempo el costo de entrada fue de $1000 pesos y Calderón, cuando difundió la invitación a través de su cuenta de Twitter, motivó a cooperar con "un poquito más" del costo del boleto; en pocas palabras el también llamado Comandante Borolas emprendió una acción ilegal para apoyar económicamente la campaña de su esposa, que dicho sea de paso, se bajó a los dos meses de haber iniciado, al pedir directamente dinero en un evento y bajo circunstancias poco claras.
A este respecto todos nos preguntamos: si Margarita Zavala abandonó la contienda por la presidencia la república:
"¿En qué gastó el dinero de la donaciones de ese y otros eventos, cuánto le quedó, lo devolvió, qué hizo con él resto? pero de eso, estimado lector, nadie habla en los medios de comunicación tradicionales".
Es así que vemos una vez más como esta oposición moralmente derrotada muestra su doble moral públicamente sin ningún pudor, pues hace una reclamación por algo que ella misma hizo en el pasado y que incluso violó sistemáticamente la ley.
Así las cosas.
Lo invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.
El Crítico Político en Facebook, Instagram y YouTube.
@Cr_Politico en Twitter
Columna semanal AL ROJO VIVO en Sin Línea Mx.
Tweet
No hay comentarios.:
Publicar un comentario