Tweet
Muchos hablaron a favor de la "Reforma Laboral de Javier Lozano" sin conocer realmente lo que proponía, mientras que otro tanto puso el grito en el cielo sabiendo lo que dijo.
En aquel entonces El Economista hizo un resumen sobre lo que se aprobó, siendo Presidente Felipe Calderón y Secretario del Trabajo el prianista Javier Lozano (prianista porque igual le tira al PRI que al PAN) quien cedió ante las demandas de líderes sindicales, sobre todo de Pemex.
Javier Lozano (izq.) y Felipe Calderón (der.) |
¿Qué se aprobó con la Reforma Laboral de Calderón y Lozano?
* El patrón debe dar aviso a la Junta de Conciliación, además de proporcionar un domicilio del trabajador.
* La Junta a su vez informará por escrito al trabajador dentro de los cinco días hábiles a la fecha de rescisión.
Entre los aspectos que incluía la reforma impulsada por el presidente Calderón, se encontraba el artículo 48º de la Ley Federal del Trabajo, el cual señalaba:
"El pago de salarios caídos se limita a 12 meses".
Lo anterior a pesar de que los juicios laborales podían durar hasta cinco años, lo cual fue criticado por legisladores de izquierda al señalar que ahora
"Los despidos les saldrán “muy baratos” a los patrones".
Así mismo, la Cámara de Diputados avaló eliminar el llamado "escalafón ciego", el cual buscaba privilegiar la ocupación de vacantes a favor de trabajadores con más productividad o a quien fuera apto para el puesto.
Elba Esther Gordillo (lídes del SNTE) y Carlos Romero Deschamps (líder del sindicato de Pemex) |
Se precisó también que el patrón estuviera facultado para despedir a un trabajador al término de un contrato si este determinaba que no era apto para desempeñar su puesto de trabajo...
"Sin pago de indemnización alguna".
En el tema de la democracia sindical el PRI y el Partido Verde impulsaron que no se incluyeran cambios.
Allá cuando el PRD representaba una verdadera oposición, el Diputado Ricardo Mejía, afirmó en tribuna que la reforma propuesta por Calderón y Lozano y pulida por el PRI y el Verde, mantenía intacto un nido de protección a la corrupción sindical en gremios como el petrolero y magisterial al impedir el voto libre, directo y secreto en la elección de sus dirigentes, cosa que el día de hoy ya en tiempos del Presidente López Obrador ya es posible.
Con qué cara, señor Lozano
Como podemos ver claramente en aquel tiempo (2006 - 2012) Javier Lozano no dijo nada en favor de los derechos de los trabajadores:
* Protegió a empresarios.
* Le quitó dientes a los derechos laborales.
Y por si lo anterior no fuera suficiente:
* No tocó a los Sindicatos ni con el pétalo de una rosa.
Algunos trabajadores estaban medianamente protegidos por el régimen de contratación con que iniciaron actividades laborales, pero...
¿Y los trabajadores que no contaban con la protección de la ley porque esta terminó beneficiando a los empresarios?
¿Qué sería de las nuevas generaciones de jóvenes trabajadores?
El tiempo nos enseñó que las leyes laborales sirvieron al gobierno de un saliente y fracasado Felipe Calderón, permitieron la imposición del Pacto por México de Peña Nieto y los trabajadores nunca vimos las bonanzas y promesas que nos dijeron que vendrían con la Reforma Laboral.
De aquí que la propuesta del Presidente López Obrador luzca muchísimo más prometedora y esparanzadora que los "espejitos" que terminaron vendiéndonos el PAN de Calderón y el PRI de Peña Nieto.
Y llegamos al punto de preguntar a Javier Lozano...
¿Con qué cara viene a hablar sobre cultura laboral y las supuestas fallas de un gobierno que apenas lleva su primer año cuando él mismo tuvo la oportunidad de cambiarle la vida a millones de trabajadores mexicanos?
Así las cosas.
Tweet
No hay comentarios.:
Publicar un comentario