LO ÚLTIMO

lunes, 10 de septiembre de 2018

Batres lo vuelve a hacer... ahora se lanza contra la privatización del agua de EPN






El Senador Martí Batres, presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, lanzó una ofensiva contra el decreto del Presidente Enrique Peña Nieto que, en apariencia, buscaba proteger ciertos mantos acuíferos, pero que en realidad permite la entrada de capital privado y empresas la explotación y suministro del vital líquido.

El Senador Batres lo dijo claro y sin tapujos, palabras más, palabras menos: "El agua es un Derecho Humano fundamental y todos debemos tener acceso a ella".

La propuesta busca que el Estado recupere la rectoría total en lo que corresponde a la extracción y suministro de agua, pero al mismo tiempo también establece claramente que se cumpla con lo necesario para atender la demanda y mantener funcionando correctamente la infraestructura. Así lo expuso en tribuna.


Llama la atención como en este momento hay conciencias encontradas, pues por un lado el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se construye sobre el Lago de Texcoco y por otro el Senado de la República busca proteger de manera seria y contundente los mantos acuíferos.

Cabe mencionar que el Lago de Texcoco tuvo que ser "taponeado" por toneladas de material para emparejar y fortalecer el suelo y, al mismo tiempo, se pretende secar la laguna Nabor Carrillo para obligar a las especies animales, sobre todo de aves, a emigrar y así evitar accidentes donde los pájaros se impacten con los aviones, pudiendo provocar accidentes.


El NAICM es, efectivamente, una magna y necesaria obra de infraestructura, sin embargo, también es un pretexto para cometer ecocidio, pues se está alterando deliberadamente y sin cuidado alguno el ecosistema que se ha formado naturalmente en el Lago de Texcoco y regiones aledañas y, paralelamente, se afecta el reabastecimiento del agua en el subsuelo, lo que termina afectando su suministro a las zonas habitadas.

Más de uno seguramente seguiremos de cerca la iniciativa del Sen. Batres y esperamos que se lancen más proyectos como este, ya que si hay algo que en México ha sido brutalmente descuidado es la ecología y, ante la ausencia de un Partido realmente ecologista (como debería de ser el Partido Verde), se necesitarán de más voces para hablar, exponer, debatir y concretar temas de este tipo.


Gracias por leer y comentar. Recuerda que al compartir nuestros contenidos nos ayudas a llegar a más personas para estar informados y, al mismo tiempo, colaboras en el mantenimiento del sitio para que siga funcionando.





No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS