LO ÚLTIMO

sábado, 8 de septiembre de 2018

Fayad en Hidalgo se pasa de lanza con el Legislativo de MORENA






Omar Fayad, Gobernador del Estado de Hidalgo, parece más un villano de película que servidor público, esto porque de todos los Gobernadores que de alguna forma se han tratado de proteger de la ola MORENA, él es el que ha implementado la estrategia más gandalla.

Resulta que después de las elecciones del 1 de julio donde el hoy Presidente Electo se alzó con poco más del 53% de los votos y su Partido ganó el Legislativo Federal y casi todos los Locales, el hidalguense comenzó a sentir "pasos", por algo ha de será, pero esto no lo inferimos por pura tirria contra el susodicho, sino por los cambios que buscó que se implementaran en el Congreso Local.


¿Pero qué hizo el angelito?


Antes de que perdiera la tan anhelada mayoría priista que lo cobijaba, consiguió que los legisladores modificaran la ley orgánica del Congreso para que los Partidos, en lugar de tener valor de participación de acuerdo a su número de legisladores, contaran por instituto político, de tal forma que las comisiones más importantes no serán dirigidas por el Partido más numeroso, sino por acuerdo al interior del Congreso, además de que el control de la mesa directiva será rotativo sin importar el número de legisladores por bancada, empezando por el PRI en el primer año y terminando con MORENA en el tercero.


Ahora, cuando los ya diputados electos se enteraron decidieron acudir al Congreso Local para cerrar las puertas y así evitar que sesionaran los legisladores priistas, pero no contaban con que el Gobernador les enviaría una pequeña comitiva, policías estatales vestidos de civil quienes con lujo de violencia replegaron a los morenistas e incluso lesionaron a las diputadas Lucero Ambrosio Cruz y y Lisset Marcelino Tovar.


Al final de cuentas los diputados locales consiguieron trasladarse a una sede alterna en una camioneta propiedad del gobierno del Estado y así aprobar lo que el Gobernador les había encargado.

Los números


Esto a todas luces es una violación de la voluntad popular expresada en urnas, ya que MORENA ganó 17 de los 18 distritos que conforman el Estado de Hidalgo y el otro lo ganó el PRI; luego, se repartieron las 12 diputaciones plurinominales de la siguiente forma:

* 3 para el PAN
* 4 para el PRI
* 1 para el PRD
* 1 para el PT
* 1 para Nueva Alianza
* 2 para Encuentro Social

Es así que, haciendo cuentas, si se suman todos los legisladores de la coalición "Juntos haremos Historia", se llega a la friolera cantidad de 20 de los 30 Diputados de que consta el Congreso Local.


De tal forma que sin siquiera ser discreto, Omar Fayad pretende hacerse del control del Congreso invadiendo la autonomía del Poder Legislativo por medio del los Diputados Locales del PRI.

La respuesta de MORENA


A pesar del atropello, después de rendir la protesta del ley, MORENA consiguió ocupar la mesa directiva del Congreso, sin embargo esto no era garantía de poder realizar cambios sustanciales para cumplir con sus promesas de campaña.

Por tal motivo el Presidente de la mesa directiva declaró un receso y los morenistas emprendieron un viaje a la CDMX para acudir directamente al Senado y solicitar ante la Cámara Alta la desaparición de Poderes en el Estado de Hidalgo, pues están en condiciones ingobernabilidad.


Los legisladores fueron recibidos por el Senador Ricardo Monrreal quien se comprometió a dialogar con el Gobernador del Estado para mediar y no llegar a tan drásticas medidas. Por lo pronto los afectados no han obtenido una respuesta concreta y están a la espera de ella y esto es preocupante, pues los diputados del PRI pretenden levantar un acta administrativa contra el Presidente de la Mesa Directiva con la intensión de destituirlo, pues solo él puede reanudar la sesión.

Este caso es preocupante, pues lo hecho por el Gobernador Fayad no solo es cuestionables, sino reprobable y otro detalle que llama la atención es la lentitud con que se han movido las cosas en el Senado para dar solución al caso ¿qué rayos está pasando en Hidalgo y en el Senado? Es una pregunta que es válida ante los hechos.


Gracias por leer, comentar y compartir para ayudarnos a llegar a más personas, pues con esto nos apoyas para mantener funcionando nuestro sitio.





No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS