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martes, 23 de febrero de 2021

Los "otros costos" de la construcción del NAIM que la oposición "olvidó"

En días recientes Reforma publicó que la Auditoría Superior de la Federación reveló que el costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) que se construía en Texcoco, Estado de México fue de $332 mil millones de pesos y no de $100 mil mdp como afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De inmediato los agoreros del desastre no perdieron oportunidad de lanzar su veneno afirmando, según ellos, otro fracaso más de la 4T.

A pesar de lo anterior, dichos agoreros "olvidan" mencionar "otros gastos" que implicaba la construcción del NAIM, aquí los "detallitos".

1. Desmantelamiento del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y la Base Aérea Militar de Santa Lucía


Para construir la mega obra se tenían que cerrar el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AIBJ) de la Ciudad de México y la Base Aérea Militar No. 1 de "Santa Lucía" en Zumpango, Estado de México (donde hoy se construye en Aeropuerto Internacional "Gral. Felipe Ángeles"), por lo que pregunto...

"¿De quién iba a ser el negocio del desmantelamiento de ambos aeropuertos?"

2. Construcción de "Nuevo Santa Fe" donde se está el AIBJ


En el lugar que dejaría vacío el AIBJ se construiría un complejo de lujo de oficinas ejecutivas llamado "Nuevo Santa Fe", según reveló Aristegui Noticias el 31 de octubre de 2018.

El todavía gobierno de Peña Nieto incluso pagó un estudio para determinar la viabilidad tres obras, entre las que destacó el proyecto antes mencionado, lo que nos lleva a la pregunta...

"¿De quién iba a ser el negocio de la construcción de 'Nuevo Santa Fe'?"

3. Eternos hundimientos del NAIM de Texcoco


Los sismos de septiembre de 2017 causaron que las obras del NAIM de Texcoco se hundieran más de lo previsto.

Así mismo un estudio geológico de la UNAM reveló que el terreno, de subsuelo pantanoso y ubicado en una zona sísmica, no era apto para sostener una obra del peso que tendría el Aeropuerto de Texcoco, lo que nos lleva a la pregunta...

"¿De quién iba a ser el negocio del mantenimiento para evitar hundimientos de haberse concluido la construcción del NAIM?"

¿Y el verdadero costo?


Tal parece, estimado lector, que los costos que hubiesen implicado la conclusión y la puesta en marcha del "Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México" en Texcoco, Estado de México, hubieran superado, por mucho y por tiempo indefinido, los $332 mil millones de pesos que, supuestamente, costó cancelarlo, por lo que ponerle fin a dicha obra fue la mejor decisión, pues se liberó a México de una deuda que se hubiera tornado infinita.

¿Será que la oposición moralmente derrotada y la prensa vendida realmente olvidaron estas tres "pequeñeces" o intentaron volver a mentirnos?

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