LO ÚLTIMO

martes, 5 de marzo de 2024

Claudia Sheinbaum propone una República Segura y con Justicia





La violencia y la inseguridad son dos de los principales problemas que aquejan a México. Ante esta situación, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, presentó su proyecto de seguridad y justicia, basado en cinco ejes que buscan garantizar la paz y el estado de derecho en el país.

El primer eje es la honestidad y la atención a las causas, que consiste en quitarle los jóvenes al crimen organizado mediante programas sociales, educativos y culturales, así como combatir la corrupción y la impunidad en todos los niveles de gobierno.

El segundo eje es la reforma al sistema de justicia, que implica una transformación profunda del Poder Judicial, para que sea más democrático, transparente y cercano a la gente, y que deje de beneficiar a las minorías privilegiadas y al crimen organizado, según denunció el exministro Arturo Zaldívar, quien colabora con Sheinbaum en este tema.

El tercer eje es la coordinación y la inteligencia, que plantea fortalecer el Centro Nacional de Inteligencia y crear un Sistema Nacional de Inteligencia, así como diseñar un plan integral de combate al crimen organizado, que investigue las finanzas y las redes de la delincuencia. Además, propone que el titular de la Fiscalía General de la República sea parte del gabinete de seguridad, para mejorar la colaboración entre las autoridades federales y estatales.

El cuarto eje es la consolidación de la Guardia Nacional, que busca mantener a este cuerpo de seguridad bajo el mando de las Fuerzas Armadas, pero con una formación y una capacitación adecuadas para el respeto a los derechos humanos y el uso legítimo de la fuerza. También plantea instaurar una vigilancia especial en las carreteras, para prevenir y reducir el robo al autotransporte.

El quinto eje es la prevención y la atención a las víctimas, que tiene como objetivo crear una política nacional de prevención del delito, que involucre a la sociedad civil, los medios de comunicación, las instituciones educativas y las organizaciones religiosas. Asimismo, propone garantizar la atención integral y la reparación del daño a las víctimas de la violencia, así como proteger a los defensores de derechos humanos y periodistas.

Con estos cinco puntos, Claudia Sheinbaum pretende ofrecer una alternativa viable y efectiva para resolver el grave problema de la inseguridad en México, que afecta a millones de personas y que ha sido uno de los principales fracasos de los gobiernos anteriores. La candidata de Morena confía en que su proyecto dará resultados positivos y que cada año habrá menos delitos en el país.

No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS